Al menos seis personas han muerto este viernes en El Cairo y más de 60 han resultado heridas en cuatro atentados contra las fuerzas de seguridad que se han producido con pocas horas de diferencia. Un grupo ligado a Al Qaeda, Ansar Beit al Maqdis, se ha atribuído los ataques. Por otra parte, otras ocho personas han muerto en varias ciudades tras las movilizaciones convocadas por los Hermanos Musulmanes para protestar contra el Gobierno.
- También incluye más independientes y mujeres que nunca
- El nuevo Gobierno tomará posesión el próximo 11 de marzo
- El cepo cambiario era la medida principal de la política monetaria argentina
- Se prohibía obtener y atesorar divisas extranjeras, sobre todo dólares
- El cambio informal entre el peso y el dólar casi duplicaba el oficial
- Las refomas se realizarán en la sesión parlamentaria del próximo martes
- El presidente ucraniano busca así una salida a la crisis política
Hace unos días, una joven ingresó a este penal, pasó el fin de semana y murió intoxicada después de una fiesta en la discoteca del recinto. El suceso ha reabierto el debate sobre el descontrol, la masificación y la criminalidad en las cárceles. En Venezuela hay 35 penales, construidos para albergar a 15 mil presos, pero acogen actualmente a 45 mil reclusos.
En El Cairo, una cadena de atentados ha dejado cinco muertos y más de 80 heridos. Los ataques se producen a un día de que se cumplan tres años del inicio de la revolución egipcia.
La tensión en los mercados por la retirada de los estímulos a la economía por la Reserva Federal de Estados Unidos está provocando caídas en el valor de las divisas de países emergentes. En Argentina, donde trabajan numerosas empresas españolas, el peso ha perdido casi el 18 por ciento de su valor en lo que va de año.
- La mujer mató supuestamente a su bebé de 10 meses en un hospital
- Ella continúa ingresada en el hospital con pronóstico reservado
- También rebajará al 20% el impuesto sobre la compra de divisas con fin turístico
- Considera "aceptable" la convergencia en el cambio entre las dos divisas
- El presidente francés visita el Vaticano en un momento personal delicado
- Y tenso con la Iglesia por la ley del matrimonio gay y el debate sobre el aborto
- La capital, Kiev, se mantiene en calma tras acordarse una tregua
- Grupos de manifestantes asaltan edificios oficiales en las regiones
- Francia y Alemania convoca a los embajadores ucranianos
El presidente francés, François Hollande, ha visitado el Vaticano por primera vez. El presidente francés ha estado cuatro veces en Italia tras su elección en mayo de 2012, pero hasta ahora no se había encontrado con el papa en el Vaticano. El objetivo, según distintos medios, sería congraciarse con el electorado católico, descontento con la ampliación del aborto, la aprobación de la ley del matrimonio homosexual y el estudio de normativas sobre la eutanasia. La visita se produce en medio de la polémica por la supuesta relación que Hollande mantiene con una actriz francesa. El presidente francés le ha regalado al papa un libro sobre San Francisco de Sales.
La capital de Ucrania, Kiev, se mantiene en calma este viernes después de que el Gobierno y la oposición acordarán mantener la tregua en los enfrentamienots que durante toda la semana han protagonizado manifestantes y policía antidisturbios.
El presidente, Víktor Yanúkovich, y los principales partidos de la oposición pretenden seguir negociando al menos hasta el sábado una salida política a la crisis, que dura ya dos meses.
Sin embargo, los incidentes se han extendido fuera de Kiev a otras ciudades ucranianas, especialmente en el oeste del país. Según informa el enviado especial de TVE, Carlos Franganillo, en esta zona de Ucrania, más nacionalista y europeista, los manifestantes han tomado edificios estatales.
Al menos cinco personas han muerto este viernes en El Cairo y más de 60 han resultado heridas en tres ataques contra las fuerzas de seguridad que se han producido con pocas horas de diferencia.
El primero de los atentados ha tenido como objetivo el edificio del Directorio de Seguridad de El Cairo, que alberga el cuartel general de la Policía egipcia y oficinas de los servicios de seguridad. Al menos cuatro personas han muerto, tres de ellas policias, y 51 han resultado heridas por la explosión de un coche bomba.
Apenas dos horas después, también en la capital egipcia desconocidos han lanzado un artefacto explosivo de escasa potencia al paso de vehículos de las fuerzas de seguridad en el distrito de Doki.
La explosión ha matado a un oficial y ha herido a 15 personas, la mayoría pasajeros de un microbús que circulaba por el lugar.
Por último, un artefacto ha estallado junto a la comisaría del barrio de Talbeya, en el distrito de Giza, en el oeste de la capital. Según Efe, que cita fuentes de seguridad, no ha habido heridos.
De momento, ningún grupo ha reivindicado los ataques, y se desconoce si ha existido algún tipo de coordinación entre los autores.
- Un coche bomba ha estallado frente a la sede de la Policía
- Lanzan un artefacto artesanal contra un vehículo policial
- Otros dos artefactos han estallado en Giza
- Otras cuatro personas han muerto en el país en disturbios con la policía
LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal en París) En Francia, este viernes será excarcelado un preso que lleva 38 años en prisión sin delitos de sangre. Philippe El Shennawy tendrá que portar un brazalete electrónico durante dos años y la obligación de permanecer en su domicilio desde las siete de la tarde hasta las siete de la mañana.
- El régimen de Pyongyang dirige una carta abierta a Seúl
- Ofrece retormar proyectos comunes y el reencuentro de familiares
- EE.UU y Corea del Sur realizarán ejercicios militares a partir de febrero
Al menos cuatro personas han muerto y 51 han resultado heridas en un atentado con coche bomba frente a Directorio de Seguridad de El Cairo, un edificio que alberga el cuartel general de la Policía egipcia y oficinas de los servicios de seguridad.
La deflagración ha tenido lugar a las 6:30, hora local, poco antes de la apertura de las oficinas y cuando el tráfico en la calle no era muy denso. La deflagración ha dejado un profundo cráter frente al edificio, según testigos citados por las agencias internacionales.
El general Hany Abdellati ha explicado que la explosión ha sido "de gran alcance".
El dirigente opositor ucraniano, Vitali Klitschkó, ha pedido este jueves a los manifestantes prolongar hasta el sábado la tregua declarada en sus enfrentamientos con los efectivos antidisturbios para dar una oportunidad a las negociaciones con el presidente, Víktor Yanukóvich.
"Os pido una tregua, una tregua hasta mañana. Para evitar un derramamiento de sangre son necesarias las negociaciones. Entiendo que esto no es fácil", ha asegurado el opositor dirigiéndose a la multitud congregada en las inmediaciones del estadio del Dinamo Kiev.
La oposición ucraniana se divide ahora entre la decepción y la esperanza. Otro de sus líderes, Arseni Arseniouk, que había estimado que existían "fuertes posibilidades" de poner "fin al derramamiento de sangre", se ha mostrado mucho más moderado al dirigirse a los miles de manifestantes.
Klitschkó había asegurado que plantearía a Yanukóvich varias demandas. Entre ellas, la revocación de las controvertidas leyes que coartan la libertad de expresión y de reunión, que han entrado en vigor esta semana y que, según la oposición, convierten a Ucrania en un estado policial a imagen y semejanza de Bielorrusia.
- Defensa nombrará a un comité independiente para analizar la situación
- La medida llega tras el escándalo de falsificación de exámenes de 34 oficiales