Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de hombres armados han tomado el aeropuerto militar de Sevastopol en Crimea. Antes otro grupo se había hecho con el aeródromo civil de esa república ucraniana de mayoria rusa (28/02/14).

Medio centenar de hombres armados no identificados han irrumpido en el aeropuerto de la capital de Crimea, Simferopol, en la madrugada del viernes, y lo han abandonado tras unas horas.

Armados y vestidos con ropa militar, siguen patrullando en los alrededores del aeródromo, que funciona con normalidad.

Poco después, la agencia rusa Interfax ha informado de que soldados rusos armados y equipados, y apoyados por vehículos de transporte, han tomado posiciones en el aeropuerto militar de Belbek, a las afueras de Sebastopol, cuyo puerto alberga una base naval de la flota rusa del Mar Negro. Fuentes militares han asegurado a Interfax que el objetivo es proteger las instalaciones de un hipotético asalto.

Estos acontecimientos se producen horas después de que un comando pro-ruso tomase posesión de parlamento local, elevando la tensión bilateral que se ha disparado entre Rusia y Ucrania tras la caída del gobierno de Víktor Yanukóvich en Kiev.

El Gobierno de Colombia ha solicitado a España la extradición de un criminal reclamado por 58 asesinatos en su país. Está considerado el sicario más peligroso detenido hasta ahora por la policía española. La Audiencia Nacional tendrá que resolver en los próximos meses la extradición de Palencia González, alias 'Visaje', aunque la fiscalía asegura que no se va a oponer. Madrid se ha convertido, según la policía, en la capital del sicariato para Europa. Desde aquí se extiende su industria del crimen por España y también por otros países europeos.

Los estudiantes han desafiado el puente que ha decretado el Gobierno en esta semana de Carnaval. Los jóvenes universitarios críticos con el presidente Maduro han tomado de nuevo las calles para pedir la liberación de los detenidos. La ONG Foro Penal Venezolano, formada por abogados, cuelga en su página web los nombres de los 609 detenidos y los 33 casos de tortura que tiene confirmados.

Impresionantes mansiones en un país en el que el salario mínimo son 104 euros; villas a la orilla del mar que apenas visitaba y carísimos coches exclusivos con los que presumía el hijo de Yanukovich. Lujos bajo los que -asegura la oposición - se escondían las cloacas del régimen. También han descubierto miles de documentos del Gobierno del depuesto presidente.

Hombres armados han ocupado los edificios del Gobierno y el Parlamento de la región autónoma de Crimea, en el sureste de Ucrania. La región, de mayoría rusohablante, vive tensiones secesionistas tras la caída del gobierno del presidente electo ucraniano, Víktor Yanukóvich, y el nombramiento de un Gobierno interino en Kiev. Este jueves, la Rada regional de la península ha aprobado una moción para convocar un referendum sobre una ampliación de su autonomía para el próximo 25 de mayo.

La población de Crimea es mayoritariamente de etnia y lengua rusas. La región perteneció a Rusia hasta hace solo 60 años. En 1954 Nikita Jruchov, entonces primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, la traspasó a Ucrania, que era una de las repúblicas soviéticas. Para entonces ya se había producido la purga de la etnia que históricamente había sido mayoritaria, los tártaros, acusados de colaboracionismo con los nazis y deportados por Stalin hacia Asia central. La Unión Soviética primero y Rusia después mantuvieron en Crimea la base principal de su flota en el Mar Negro.

Se cumplen 20 años desde que el extremista judío Baruch Goldstein matara a 29 palestinos e hiriese a 250 en el Templo de los Patriarcas de Hebrón (Cisjordania) antes de suicidarse. Situada a 40 kilómetros al sur de Jerusalén, Hebrón es un enclave santo para la tres principales religiones monoteístas, ya que en ella se yergue la citada "Tumba de los Patriarcas", última morada de Abraham, según la tradición. Ahora también es un símbolo del enquistado conflicto.

Aumenta la preocupación por la grave situación en Crimea. Ya han comenzado las maniobras del ejército ruso hasta la frontera con Ucrania y países de la OTAN. Son 150.000 efectivos, la mayoría tropas de tierra, pero también la flota rusa del mar Negro con base en Sebastopol y las fuerzas aéreas. Cazas rusos patrullan las fronteras.