Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La UE dice que la región "se enfrenta a su peor crisis desde la caída del Muro"
  • Margallo: "Si no hay acuerdo con Rusia, los resultados serían peligrosos"
  • El ministro de Exteriores ruso se reunirá con Ashton este martes en Madrid
  • Los líderes de los 28 se reunirán el jueves en un Consejo europeo Extraordinario
  • Obama examina medidas económicas y diplomáticas para "aislar a Rusia"

Las Bolsas europeas han cerrado con fuertes caídas como consecuencia de la decisión de Rusia de intervenir en Crimea (Ucrania). La peor parte se la ha llevado la Bolsa de Moscú, que ha caído más del 10%, mientras el cambio del rublo se ha hundido y se ha situado en mínimos históricos frente al dólar y el euro. Por todo ello, el Banco de Rusia ha decidido elevar los tipos de interés del 5,5% hasta el 7%. En el resto de plazas europeas, la caída más importante la ha registrado el índice DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort (Alemania), que ha cedido un 3,44%. El IBEX 35, por su parte, ha caído un 2,33% hasta 9.878,70 puntos, con lo que el selectivo vuelve a números rojos en el acumulado anual.

 Moscú se ampara en la defensa de los derechos de la población rusa para justificar su presencia militar en Crimea. De hecho, el Kremlin asegura que sus soldados permanecerán allí el tiempo que haga falta... Y aunque descartando, por el momento, reforzar esos efectivos, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev ha propuesto desempolvar el proyecto de construir un puente que una la península de Crimea con Rusia

 Crimea es una región a la que el nacionalismo ruso no está dispuesto a renunciar; frontera entre el imperio turco, musulmán, y la Rusia cristiana ortodoxa. La península es uno de los puntos donde se forjó su imperio. El pretexto de Vladimir Putin ha sido, precisamente proteger a la población rusa de otro nacionalismo, el ucraniano.

Rusia ha aumentado su presión sobre las fuerzas armadas ucranianas en Crimea con el despliegue de militares para "defender los derechos" de la mayoría étnica rusa en la península, pero ha negado el ultimátum que había denunciado el Gobierno de Kiev.

La Unión Europea estudiará sanciones selectivas contra determinadas personas en Rusia si no hay una rebaja de la tensión en Ucrania entre otras medidas como la suspensión del diálogo sobre visados con Rusia y las negociaciones para firmar un nuevo acuerdo de cooperación entre la UE y Rusia, según ha confirmado el ministro de Exteriores español. José Manuel García-Margallo ha asegurado que la crisis en Crimea es "la crisis más grave desde la caída del Muro de Berlín" y ha dicho que "si no hubiese acuerdo con Rusia, los resultados serían altamente peligrosos".

Pistorius, entraba al Tribunal Supremo de Pretoria, es el hombre sin piernas más rápido del planeta, tiene seis oros paralímpicos. Pero hoy el mundo le mira por lo que hizo hace un año, en la noche de San Valentín. Disparó cuatro veces, a través de la puerta del baño, a su novia, la modelo Reeva Steenkamp. La Fiscalía dice que fue un homicidio premeditado. Y pide cadena perpetua. Pistorius reconoce que lo hizo pero dice que fue un accidente, que creyó que disparaba a un intruso. Se ha declarado "no culpable".

Venezuela ha vivido otra jornada de manifestaciones masivas contra el Gobierno. En la capital, con un ambiente festivo, cuatro marchas han reunido a decenas de miles de personas que protestaban contra la inseguridad, el desabastecimiento, la represión y la censura de los medios. Las protestas comenzaron hace casi un mes en el estado de Táchira. El "Obelisco de los italianos" es el punto de encuentro, en San Cristóbal, la capital del Estado, probablemente el más opositor de Venezuela. Los estudiantes, de nuevo, han sido punta de lanza de la protesta. 

España insiste en reclamar ayuda a la Unión Europea para hacer frente a la inmigración. El ministro del interior se lo ha planteado esta mañana a la comisaria europea, muy crítica con la actuación de la guardia civil en aguas de Ceuta.

Movilizaciones de tropas en Crimea que hacen temer una guerra, pero muchos analistas subrayan que de momento no se ha hecho uso de esa fuerza, y que la guerra no interesa a nadie.

Las gestiones diplomáticas sobre Ucrania se multiplican este lunes, en el que los ministros de Exteriores de la UE afrontarán lo que algunos, como el alemán, han definido como la ¿crisis más grave¿ de las últimas dos décadas en el continente. Las conversaciones, en las que están involucrados al más alto nivel numerosos gobiernos y organizaciones internacionales, se producen mientras Rusia mantiene su presión militar sobre Crimea.

Rusia controla de facto la península de Crimea (Ucrania), donde tropas prorrusas sin identificar controlan las principales infraestructuras militares y civiles, según ha podido comprobar el enviado especial de TVE, Carlos Franganillo.

Algunos servicios de telefonía no funcionan en partes del país.

De momento, las advertencias y las protestas diplomáticas adoptadas tanto por la Unión Europea (UE) como por Estados Unidos, que dicen apoyar a las nuevas autoridades de Kiev, no han causado ningún efecto en Rusia.