Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia ha vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución presentada por Estados Unidos y que rechazaba la validez del referéndum de mañana en Crimea

La guerra interna en ese país se ha cobrado 140 mil muertos. Son datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el único organismo que los contabiliza, porque la violencia no permite a la ONU moverse sobre el terreno.

La península de Crimea tiene para Rusia un fuerte componete emocional. La consideran un símbolo de su identidad y ven como un error histórico que Nikita Jrushov cediera la soberanía a Ucrania en 1954. La región ya ha sido testigo de reuniones que han marcado la historia de Europa, como la Conferencia de Yalta.

Todo está listo en Crimea para el referéndum de este domingo acerca de su anexión a Rusia. Más de un millón y medio de personas están llamadas a las urnas para votar en una consulta que el gobierno de Kiev y la comunidad internacional consideran ilegal.

A menos de 24 horas del referéndum de autodeterminación de Crimea, crece la tensión en Ucrania. Al este del país, en Járkov, al menos han muerto dos personas. Y en Kiev los diputados de La Rada han votado la disolución del parlamento de Crimea.

Familiares de los pasajeros chinos del MH370 han escuchado por videoconferencia al primer ministro de Malasia confirmar que poco después de despegar alguien apagó el aparato que transmite información sobre el vuelo, cambio el rumbo y el avión siguió en el aire siete horas más.

Se cumplen tres años del comienzo de la guerra de Siria. Desde que comenzó el conflicto han muerto 140.000 personas. Es el cálculo del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, porque la ONU dejó hace meses de hacerlo al no poder acceder a los lugares más violentos.

El primer ministro de Malasia ha dicho que el avión que desapareció con 239 personas a bordo voló durante al menos cinco horas tras perderse en el radar, también que alguien desconectó los sistemas de comunicación del aparato.

Hoy la Policia de Kuala Lumpur está registrando la casa del piloto. La hipótesis del secuestro cobra fuerza pero nada de sabe de su paradero una semana después. China, de donde son 154 pasajeros, urge a Malasia para que dé explicaciones completas y exactas sobre el avión.

El primer ministro malasio, Najib Razak, ha confirmado "con un alto nivel de certeza" que las comunicaciones del vuelo MH370 de Malaysia Airlines se cortaron poco antes de llegar a la costa este y que sus movimientos fueron "acciones deliberadas". Asegura que cambió de rumbo y voló durante horas hacia el oeste.