Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Crece la tensión en Ucrania tras la anexión de Crimea y Sebastopol a Rusia. La crisis ucraniana ha abierto un enfrentamiento político entre Rusia y Occidente. La comunidad internacional no reconoce la proclamación anexionista del parlamento de Crimea y declara ilegal el referéndum de integración en la federación rusa, defendido por el presidente Putin y ratificado por el parlamento ruso. Bruselas y Estados Unidos han hecho un llamamiento al diálogo. Barack Obama ha insistido en la unidad de la Comunidad Internacional ante "cualquier violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" y ha recordado que "la intervención militar rusa en Ucrania sólo servirá para profundizar en el aislamiento diplomático de Rusia". La UE y Estados Unidos han adoptado medidas restrictivas contra dirigentes y autoridades rusas y crimeas por su intervención en el conflicto ucraniano. Bruselas ha aprobado un paquete de ayudas económicas a Ucrania y Obama ha convocado para el próximo lunes al G7 en La Haya. Informe Semanal ha estado en Crimea, con el enviado especial de TVE, Oscar Mijallo, quien ha vivido de cerca las primeras consecuencias, sociales, políticas y militares, sobrevenidas de la decisión de Rusia de anexionarse la región ucraniana de Crimea. Hemos pulsado la opinión de la calle y hablado con el exasesor de Gorbachov, Pavel Hrienko, con la jefa del Departamento de Economía Internacional de la Universidad de Simferopol, Marina Nikitina y con el portavoz de los Berkut, Vladimir Krashevsky.

La misteriosa desaparición del vuelo MH370 de la Malaysia Airlines el 8 de marzo cuando volaba rumbo a Pekín con 239 personas a bordo, podría tocar a su fin tras el hallazgo por las autoridades australianas de lo que podría ser parte del fuselaje del avión. Permanecen sin embargo las incógnitas sobre quién y por qué desvió el rumbo del avión y alteró los sistemas de comunicación y localización. Algo que sólo será posible si se encuentra la caja negra del aparato ya que el hallazgo de testigos supervivientes, dado el tipo de siniestro y el tiempo transcurrido, es poco probable. Los investigadores creen que alguien con conocimientos detallados tanto del Boeing 777-200ER como de aviación comercial desconectó los sistemas de comunicación del avión antes de desviarlo miles de kilómetros de su ruta. Informe Semanal ha buscado en el análisis de expertos como el decano del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Civil, Luis Lacasa Heydt, el director de Navegación Aérea de AENA, Ignacio González, el Decano Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, Eugenio Fontán, o la sicóloga clínica especialista en aviación, Luisa Martín Cobos, las claves de lo que pudo pasar en el trayecto de uno más de los vuelos comerciales entre Pekín y Kuala Lumpur que lo ha convertido en uno de los grandes misterios de la aviación civil.

La  guerra fría fue un periodo de enfrentamiento político y tensión militar entre EEUU y la Unión Soviética, que duró 40 años. Se formaron dos grandes bloques de países enfrentados, la OTAN frente al Pacto de Varsovia. No hubo enfrentamiento militar directo, pero sí amenazas constantes. La primera gran crisis fue el bloqueo de Berlín por la URSS, en 1948. 

Venezuela y su cartera de petrodólares es el oxígeno para Cuba. A diario envía 100.000 barriles de petróleo a la Habana. Y más de 40 mil cubanos, la mayoría médicos, trabajan en misiones en Venezuela. Por ellos la isla recibe millones de dólares. 

Cada día cientos de palestinos de Ramala cruzan a Jerusalén para ir a trabajar. Pero antes de entrar a territorio israelí tienen que pasar unos controles exhaustivos. Un grupo de mujeres activistas vigilan los pasos fronterizos para que no se violen sus derechos.

China ha localizado posibles restos del avión perdido de Malaysia Airlines en una zona muy cercana a los encontrados por los satélites australianos. La búsqueda sigue, por tanto, centrada al suroeste de Australia, en una zona de aguas muy profundas. 

La Dirección de Telecomunicaciones de Turquía ha bloqueado, por orden de la Fiscalía de Estambul, el acceso a la red social Twitter, horas después de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, prometiera en un mitin electoral "erradicar" este medio social sin importarle lo que opinara la comunidad internacional por supuestamente negarse a eliminar determinados enlaces críticos con el Gobierno. El bloqueo se ha hecho efectivo al filo de la medianoche del jueves.