Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A menos de dos meses para que acabe el rescate de Portugal, en el país se produce un vivo debate sobre qué hacer con la deuda. 70 personalidades de distintos ámbitos e ideologías firman un manifiesto en el que piden que se aplacen o cancelen los pagos. La deuda lusa ronda hoy el 130% del PIB. Los setenta firmanes, desde la izquierda a la derecha, tienen posiciones diversas sobre como responder a la crisis, pero comparten la preocupación por la deuda, que consideran insostenible. Apuestan por una reestructuración responsable en el ámbito de la Unión Económica y Monetaria, y que debe darse también en otros países. "No es posible pagarla en las condiciones actuales. Y el país va a quedar más pobre, y no solo desde el punto de vista financiero, pobre por perder población, por perder trabajadores cualificados, por perder cohesión territorial, cohesión social, etc", afirma el exlíder del sindicato CGTP. "El manifiesto es un conjunto de ideas que podráin transformar de la mejor manera la situación en la que vivimos, pero es lo que no quieren. Ellos quieren que el dinero vaya todo para la Troika y de la Troika caiga algo a su bolsillo, nada más" añade el expresidente de Portugal, Mario Soares. Los firmantes proponen una bajada significativa de los tipos medios de interés de la deuda; o un alargamiento de los plazos para pagarla, de 40 años o más.

Alemania endurece las reglas para vigilar las ayudas sociales y evitar el fraude. La iniciativa está dirigida principalmente a búlgaros y rumanos que, en algunos casos, cobran ayudas sociales por niños que ni siquiera viven en la República federal. El gobierno alemán quiere expulsar fuera de sus fronteras a los extranjeros que hayan cometido este tipo de fraude, que lastra los presupuestos de muchos ayuntamientos, y prohibir que vuelvan a entrar en su territorio. La medida también podría afectar a los 9.000 españoles que viven en Alemania y cobran estas ayudas sociales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes la detención de tres generales de la Aviación a los que ha acusado de intentar sublevar a la Fuerza Aérea contra el Gobierno.

"Tengo que decirles aquí, sorprenderlos, pero tengo que decírselo: en la noche de ayer capturamos a tres generales de la Aviación que veníamos investigando gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana", ha indicado Maduro al inicio de una reunión con cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según Efe.

El presidente de Venezuela ha añadido que los militares "pretendían alzar la Fuerza Aérea contra el Gobierno legítimamente constituido" y que los tres "están a las órdenes de los tribunales militares".

Maduro ha señalado que los militares fueron descubiertos "producto de la conciencia de los oficiales", de los más jóvenes y los menos jóvenes, que acudieron "alarmados a denunciar que se les estaba convocando a un golpe de Estado". También ha añadido que los generales detenidos tienen "vínculos directos con sectores de la oposición" y que decían que esta "era la semana decisiva".

¿Qué ocurrió con el vuelo MH 370? Los expertos de este centro británico han encajado las piezas del puzzle de los datos por satélite y aseguran que el avión está en el sur del Índico. Pero la clave del misterio es su caja negra que en realidad es naranja, como esta.