Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La coalición alemana de Merkel vence con su peor resultado en Europa
  • La extrema derecha gana en Francia, y UKIP se perfila vencedor en Reino Unido
  • La izquierda radical de Syriza logra una cómoda ventaja en Grecia
  • Las proyecciones dan vencedor al partido de Renzi en Italia

Jorge Franco ha sido galardonado con el premio Alfaguara de Novela 2014. En su libro El mundo de afuera relata una historia basada en un secuestro real, que conmocionó Medellín en 1971. El escritor ha reflexionado sobre la situación en Colombia y ha afirmado que Medellín se ha recuperado a través de la cultura y la educación (26/05/14).

El candidato del Centro Democrático, el uribista Óscar Iván Zuluaga se ha impuesto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Colombia con el 29,25% de los votos, pero deberá enfrentarse al presidente Juan Manuel Santos en una segunda fase al no conseguir el 51% de los votos.

Con el 98,31% de los votos escrutados Santos ha obtenido un el 25,58%. La segunda vuelta de las presidenciales en la que se medirán Zuluaga y Santos está programada para el próximo 15 de junio.

Mientras que la abstención ha alcanzado el 59,98 %, siendo la más alta en los últimos 20 años en este país, según ha indicado la Registraduría Nacional del Estado Civil, el ente que organiza los comicios. Según datos oficiales, solo ha votado un 39,61% de los 32,9 millones de colombianos convocados a las urnas, ya que al contrario que en la mayoría de los países latinoamericanos, el voto en Colombia no es obligatorio.

El magnate Petró Poroshenko lidera el escrutinio de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Ucrania. En segundo lugar se sitúa la ex primera ministra Yulia Timoshenko. En las regiones rebeldes del este, Donestk y Lugansk, las elecciones han podido celebrarse en menos de la mitad de las circunscripciones.

Poroshenko ha subrayado que su prioridad como jefe del Estado será acabar con la guerra y el caos en los que se encuentran sumidos los territorios controlados por las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Además, ha dicho que desea reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, para buscar una salida a la crisis ucraniana.

Se producen después de tres meses de revueltas separatistas en el Este, tras la caída de Víctor Yanúkovich. Y en esa zona, donde continúan los enfrentamientos, se estima que unos dos millones de ciudadanos no podrán votar.