Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Ecuador, esta tarde, los manifestantes indígenas van a marchar hasta la sede del Gobierno en Quito en protesta por el alza de los precios. En Radio 5 hemos hablado con Anna Ayuso, investigadora del CIDOB, que ha recordado que Lenin Moreno no sería el primer Presidente ecuatoriano que cae por la subida de los combustibles. De hecho ya han caído dos. Considera que Rafael Correa puede alentar las protestas pero no las convoca porque su relación con los indígenas no ha sido buena.

El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, ha afirmado en el Canal 24 horas que su gobierno "extiende la mano al diálogo con los manifestantes" y espera que se reestablezca la paz social. Denuncia que entre los 651 detenidos, 43 son ciudadanos venezolanos y habla de "conspiración" del expresidente, Rafael Correa. Explica que el exmandatario tiene causas abiertas con la Justicia y que si regresa a Ecuador deberá responder en los tribunales "si es inocente, podrá ser candidato" en las elecciones del próximo año que no está previsto adelantar.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ha pedido al actual mandatario, Lenín Moreno, que convoque elecciones en el país para acabar con las protestas que se desataron la semana pasada contra la subida del precio de los carburantes. Correa ha asegurado que estaría dispuesto a presentarse a los comicios y ha negado que él esté instigando desdde Bruselas las manifestaciones que han obligado al gobierno ecuatoriano a decretar el estado de excepción y a trasladar la sede del ejecutivo a Guayaquil.

La administración Trump ha bloqueado la declaración del embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea en la investigación que está llevando a cabo la Cámara de Representantes acerca del impeachment -juicio político- al presidente de EE.UU.

Gordon Sonland, un donante de Trump cuya carrera diplomática comenzó en julio, debía reunirse este martes a puerta cerrada con los miembros de tres comités de la Cámara liderados por demócratas acerca del papel que pudo haber jugado en los intentos del presidente para que Ucrania investigara al exvicepresidente Joe Biden. Pero el Departamento de Estado de EE.UU. ha pedido al embajador que no comparezca ante la cámara.

Cientos de manifestantes indígenas han asaltado este martes la sede del Parlamento de Ecuador al grito de "¡fuera Moreno fuera!" en protesta por el paquete de medidas económicas del Gobierno y por la salida del presidente y del Ejecutivo de la capital, antes de ser expulsados por las fuerzas de seguridad ecuatorianas con el uso de la fuerza y gases lacrimógenos.

En Ecuador, un numeroso grupo de manifestantes ha tomado brevemente la Asamblea Nacional de Ecuador al grito de "fuera Lenin Moreno". A raíz de estos hechos, el presidente ha decretado un toque de queda nocturno en las inmediaciones de las sedes públicas y las instalaciones estratégicas mientras dure el estado de excepción. Los manifestantes, principalmente del movimiento indígena, impulsan este miércoles una huelga general para rechazar las medidas económicas del Gobierno, acordadas a su vez con el Fondo Monetario Internacional. Desde que comenzó la ola de protestas ha habido cuatro muertos y 570 personas han sido detenidas.
 

Íñigo Picabea nos propone empezar el día en el centro de arte Gropius Bau de Berlín, que estrena 'Walking Through Walls', una exposición que incluye pintura, escultura, performance o audiovisual para recordar el Muro en el 30 aniversario de su caída.

Manifestantes indígenas han tomado este martes el edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador al grito de "¡fuera Moreno fuera!", tras tirar abajo las verjas de seguridad que rodeaban la sede. Protestan por el paquete de medidas económicas que han encarecido algunos productos como el combustible y por la salida del actual presidente, Lenín Moreno, que ha trasladado su gobierno a Guayaquil.

Al Tribunal Supremo de Estados Unidos ha llegado hoy una pregunta trascendental: ¿se puede en este pais despedir a una persona por ser transgénero o por ser homosexual? Le pasó a Aimee Stephens. Trabajaba en una funeraria, un día decidió dejar de llevar una doble vida, reunió valor para contarle a su jefe que no era un hombre, sino una mujer trans y que iba a vestirse como tal. La despidieron. El Supremo juzga también un caso similar a un empleado que es homosexual.