Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha celebrado este miércoles el inicio de un proceso de diálogo con el movimiento indígena que protesta contra el aumento del precio de las gasolinas, y ha dicho que cree que la convulsión social en el país pasará pronto.

Moreno, que trasladó la sede del Gobierno a la ciudad costera de Guayaquil, lejos del asedio de las protestas en Quito, ha dicho este miércoles que ha decidido regresar a la capital para extender la mano a los manifestantes indígenas.

Miles de indígenas, junto a sindicatos y estudiantes han salido este miércoles de nuevo a las principales calles de Quito (Ecuador) en el marco de una huelga general contra las medidas de ajuste económico de Lenín Moreno, a las que denominan el "paquetazo neolibral". Precisamente, el Presidente del país ha regresado a la capital para supervisar la situación, aunque se desconoce el lugar concreto.

Miles de indígenas, junto a sindicatos y estudiantes han salido este miércoles de nuevo a las principales calles de Quito en el marco de una huelga general contra las medidas de ajuste económico de Lenín Moreno, a las que denominan el "paquetazo neolibral".

Los manifestantes al grito de "el pueblo unido, jamás será vencido" han salido desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana, situada en el llamado Parque El Arbolito, donde se reunieron tras llegar a principios de semana desde el interior del país en caminatas, autobuses y camiones.

Alemania investiga ya el ataque como un atentado de motivación antisemita. Todo ha ocurrido en el día más sagrado para los judíos, el Yon Kipur, el día del perdón. En Halle se ha especulado con que hubiera varios tiradores aunque la policía se inclina por un único autor.

Los cazas turcos despegaban de sus bases cercanas a la frontera con Siria y comenzaban a bombardear. Empezaba la que han llamado Operación "Manantial de paz", la ofensiva turca contra posiciones kurdas. Esta primera fase se centra en destruir bases y depósitos de armas de las milicias kurdo-sirias, consideradas terroristas por Erdogan que así daba la orden de atacar y que está supervisando los ataques. Cientos de kurdos han empezado a huir de sus casas, con lo poco que han podido salvar. Algunas fuentes apuntan a que ya hay civiles muertos. Pedimos a la comunidad internacional que intervenga y pare los ataques". Los kurdos siguen culpando a su antiguo aliado, Donald Trump, de esta ofensiva, por retirar sus tropas del norte sirio y dejar vía libre a Turquía que pretende establecer una zona de seguridad en la frontera y reubicar ahí a dos millones de refugiados sirios que huyeron de la guerra y están en territorio turco. Los kurdos, parten en peores condiciones militares que sus enemigos, pero están acostumbrados a la guerra, y aseguran que una vez más plantarán cara hasta el final.

Continúan las protestas en Ecuador. Miles de indígenas marchan por las calles de Quito, en dirección al Palacio Presidencial para llevar hasta allí sus protestas por la eliminación de las ayudas al combustible, entre otras medidas. El colectivo defiende su pacifismo ante los incidentes que se vienen produciendo desde hace días.
 

Al menos dos muertos y dos heridos en un tiroteo en Alemania. El objetivo era una sinagoga. El fiscal general de Alemania se ha hecho cargo de la investigacion por lo que las sospechas apuntan a la ultraderecha.
 

Hasta el 1 de diciembre, Casa Árabe acoge Arte Pop en el norte de África, una exposición, en la que han participado 18 artistas de siete países de la región o que están en la diáspora y que reúne obras de formatos muy diferentes.