Hay polémica en Portugal por la construcción de un muro en el municipio de Leiría. Ese muro deja aislado un barrio donde viven mayoritariamente familias de etnia gitana. Para los residentes es el "muro de la vergüenza" que segrega a unos vecinos de otros.
18 casas han sido recuperadas porque no reunían las condiciones de habitabilidad. Sus 47 vecinos llevan viviendo más de 30 años, están contentos si no fuera por el muro. "Nos han dejado aislados, esto es racismo así no podemos estar", ha relatado a TVE Marieta, que no quiere salir en imagen.
En Alemania, hay 700.000 viviendas paradas por falta de albañiles, pero también faltan electromecánicos, desarrolladores de software, soldadores, camareros, profesores y enfermeros, hasta 250.000 puestos de trabajo vacíos que hacen que muchas empresas no puedan hacer frente a sus compromisos.
El juez belga que debe decidir sobre la entrega a España del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de los consejeros Toni Comín y Lluis Puig, ha decidido aplazar la decisión al 3 de febrero para dar tiempo a que la justicia europea se pronuncie sobre si gozan de inmunidad parlamentaria al haber sido elegidos europarlamentarios.
La protesta podría volver a paralizar el país, ya que están previstas marchas sectoriales de ferroviarios, maestros, funcionarios, abogados y magistrados, médicos... por toda Francia, cada cual con sus propias reivindicaciones, pero bajo un paraguas común de descontento con las medidas de ajuste y las reformas impulsadas desde el Gobierno.
La justicia belga ha aplazado de nuevo la decisión sobre la entrega del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Lluis Puig y Toni Comín, todos huidos de la justicia española. El juez quiere dar tiempo a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre su inmunidad y ha pospuesto la vista hasta el 3 de febrero. "No sería una buena noticia para el Estado español que la justicia europea tuviera que enmendarle y recordarle qué quiere decir inmunidad", ha asegurado Puigdemont a su salida del tribunal belga.
En Francia los sindicatos mantienen el pulso con el gobierno con paros masivos en el transporte. Hoy ha dimitido Jean-Paul Delevoye, el artífice de la reforma de las pensiones. La semana pasada se hizo público que omitió declarar que tenía intereses en el grupo IGS, donde ejercía de presidente de un grupo de expertos y cobraba un sueldo no compatible con su puesto actual.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado en las últimas horas una orden de arresto contra el grupo liderado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y recuerden, el presidente encargado y reconocido por gran parte de la comunidad internacional.
Maduro acusa al grupo de estar involucrado en una acción terrorista. Guaidó habla de "novela".
Alemania subvencionará con 6.000 euros la compra de un coche eléctrico, rebajará del 19% al 7% el IVA de los billetes de tren y dará ayudas para sanear edificios. Estas son algunas de las medidas que adoptará en los próximos cuatro años y que supondrán un coste para el Estado de 54.000 millones de euros.
Brasil y Australia son dos de los países que han conseguido retrasar la adopción de medidas sobre una mayor regulación del mercado de carbono y emisiones de CO2. También han dificultado el acuerdo Japón, que ha construido doce nuevas plantas de carbón, e India. Por su parte, China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, solo se compromete a reducir sus emisiones a partir de 2023. Tampoco Arabia Saudí quiere oir hablar de emergencia climática. En Europa, Polonia, Hungría y República Checa se han opuesto a llegar a emisiones netas nulas en 2050. Estados Unidos, que ha acudido a Madrid con una delegación de perfil bajo, ya ha dicho que abandona los acuerdos de París.
En Estados Unidos se ha abierto el debate por los controles de la virginidad de las mujeres a raíz de unas declaraciones del rapero T.I., que aseguró que todos los años acudía al ginecólogo con su hija para comprobar su virginidad.
El Gobierno suizo y ACNUR, Agencia de la ONU para los refugiados, son los organizadores. En RNE hemos hablado con María Jesús Vega, portavoz de ese organismo en España y nos señala que es un momento histórico "es la cumbre más importante del siglo XXI para movilizar acción. Tenemos refugiados, jefes de estado y de gobierno, el secretario general de la ONU, el sector privado, grupos religiosos. Todo para mejorar la stiuación de los refugiados y de las comunidades que les acogen.
Sobre los objetivos que esperan conseguir en este encuentro internacional de dos días la portavoz de ACNUR en España nos dice que "pensamos poder hacer compromisos en materia, por ejemplo,de vías legales. Poder dar acceso a personas refugiadas en situaciones difíciles, en situaciones de riesgo, en países de asilo que necesiten aliviar la presión que tienen. Algunos países tienen un millón de refugiados. Algunos sotitnen tres millones como Turquía. Líbano tiene millón y medio. Necesitamos esos apoyos legales para ayudar a aesos países que acogen a casi el 86 por ciento de los refugiados.
El apoyo económico del sector privado es primordial para formación, empleo, tecnologia y trabajar más estrechamente con Naciones Unidas, comenta en RNE María Jesús Vega. También nos comenta que se hablará de experiencias positivas y de iniciativas, por parte del Gobierno español. Sobre el reparto y de refugiados también espera avances porque en el Pacto Mundial se dijo que la responsabilidad de protegerlos es de todos y muchos siguen cerca de áreas de conflicto y los países más ricos siguen poniendo muchos trabas para su acogida. 15/12/19
Decepción, falta de voluntad política, oportunidad perdida, sabor agridulce. Son las reacciones a un acuerdo que no ha cumplido con las expectativas. Lo dicen desde ONG a líderes políticos.Empezando por el secretario general de naciones unidas, Antonio Guterres, que sin embargo ha declaradoque "no debemos rendirnos". Las ONG también han expresado su decepción. Aseguran que la declaracación final no ha estado a la altura de la urgencia climática. Concluyen que la COP 25 ha fallado a las personas y al planeta. Ecologistas en acción critica que los gobiernos se tapan los oídos cuando el mundo grita emergencia. Javier Andaluz es el responsable de clima y energía de la organización. Las ONG también ponen el acento en el papel de los lobbies de la empresas contaminantes. Denuncian que se visten de verde, intentan lavar la cara y lo que hacen es socavar los avances de la conferencia, imponiendo sus intereses. 15/12/19
La cumbre del clima culmina sin concretar la futura regulación de los mercados de carbono, que se ha pospuesto para la próxima Conferencia, aunque en la cita se han conseguido importantes "avances" sobre el sistema que debe ordenar el comercio de derechos de emisión en todo el mundo. El documento no cumple las expectativas iniciales ya que solo se acuerdan líneas generales, dejando los aspectos concretos para próximos encuentros. El documento determina aumentar la ambición climática en 2020 y cumplir el Acuerdo de París que compromete a los países a evitar que la temperatura media del planeta suba este siglo por encima de 1,5 grados. 15/12/19