Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irak vive desde el pasado mes de octubre una violenta crisis política, que ha dejado ya más de 500 muertos, en los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes. La capital del pais y su plaza Tahrir se han convertido en el epicentro de estas protestas, protagonizadas sobre todo por estudiantes que exigen más servicios básicos, menos corrupción y la formación de un gobierno no sectario. Nuestra enviada especial a Bagdad, Cristina Sánchez, se ha acercado a la plaza Tahrir para hablar con estos jovenes.

Ya son seis las empresas que han anunciado que no van a participar en la Mobile World Congress de Barcelona por el coronavirus. En las últimas horas han renunciado dos gigantes japoneses: Sony y NTT. A pesar de ello, no se contempla la cancelación del evento. Los organizadores mantienen sus planes y las medidas de seguridad. Desde el ejecutivo de la ciudad condal reiteran que hay normalidad y que el sistema de detección está funcionando correctamente, por lo que hacen un llamamiento a la calma.

La líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, quien sucedió a la canciller, Angela Merkel, al frente del partido en diciembre de 2018, ha anunciado este lunes que no se postulará a la Cancillería así como su intención de renunciar a la presidencia de los conservadores. Kramp-Karrenbauer, que también es ministra de Defensa, tiene intención de mantenerse en el cargo si la apoyan.

Sigue el recuento de las elecciones irlandesas del pasado sábado pero, con los datos que ya tenemos, Sinn Fein ha conseguido acabar con el bipartidismo. Raj Chari, profesor de ciencia política del Trinity College, asegura que la gente ha pasado página de la época más negra del IRA, del que el Sinn Fein era el brazo político. Reconoce que el partido ha logrado dar respuestas a las necesidades sociales de la ciudadanía, sobre todo al problema de la vivienda. Y ha llegado también a los más jóvenes. Chari no cree que -a corto plazo- plantee un referendum de reunificación de las dos Irlandas.

El coronavirus ha marcado el comienzo de 2020 y se ha convertido en una emergencia sanitaria mundialCasi mil muertos y 40.000 infectados,casi todos en China, aunque Europa también tiene unos cuantos casos. La Unión Europea tiene todos los protocolos activados. Las consecuencias son de todo tipo, pero si hay un sector que se va a ver muy afectado, es el del turismo. Las reservas a China se han desplomado. Y los vuelos que desde Europa llegan al gigante asiático están de momento suspendidos. Jorge Tráver, además de experto conocedor de Asia como viajero, es representante en España de la Asociación europea de Turismo ETOA, comenta la situación. La ventaja -nos dice- es que de las crisis se aprende, y el turismo siempre acaba recuperándose.

El comisario de gestión de crisis de la Unión Europea advierte de la peligrosidad del coronavirus que se extiende con mucha facilidad. Dice que estamos ante un riesgo serio de salud pública. La Comisión Europea ha dado instrucciones a su personal para que evite los viajes a China a excepción de los que sean imprescindibles. Este jueves reunión extraordinaria de los ministros de Sanidad de los 27 en Bruselas para coordinar medidas.

La presidenta del CDU desde hace 14 meses acaba de confirmar en la ejecutiva de su partido que no se va a presentar como candidata a canciller y que pretende dejar la presidencia de su partido en verano. Kramp-Karrenbauer firmó sus sentencia la semana pasada cuando dijo que la CDU de Turingia había hecho caso omiso a sus indicaciones y tuvo que ser Merkel la que frenara en seco la crisis desde SudáfricaInforma el corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero.

A través de un comunicado, la compañía japonesa Sony ha confirmado que no va a acudir al Mobile World Congress en Barcelona ante la epidemia de coronavirus. La empresa argumenta que debe garantizar la seguridad de sus clientes, socios, medios y trabajadores, por lo que renuncia a su participación en el evento. Es la quinta empresa en anunciarlo tras LG, Nvidia, Ericsson y Amazon.

Centenares de jóvenes siguen desafiando a las autoridades iraquíes para participar en las manifestaciones prodemocracia. Más de 550 personas han muerto y 27.000 han resultado heridas desde el mes de octubre cuando comenzaron esas protestas. Nuestra corresponsal Cristina Sánchez has estado en uno de los epicentros de las movilizaciones, la emblemática plaza Tahrir, y ha charlado con muchos de los manifestantes.

Además de los platos fuertes, protagonizados por la surcoreana Parásitos y su director Bong Joon-ho, hubo otros momentos estelares, así como muchas actuaciones musicales. De las más emotivas, el in memoriam con la voz de Billie Eillish y Yesterday de Los Beatles. Una gala de los Oscar menos reivindicativa que otras ocasiones, aunque con algunos discursos por la igualdad como el de Joaquin Phoenix o el de la compositora Hildur Guðnadóttir, que se llevó el premio a mejor banda sonora por Joker, o acciones en la alfombra roja como la de Natalie Portman.

El Salvador vive una crisis institucional provocada por el enfrentamiento entre el presidente, Nayib Bukele, y la Asamblea Legislativa (Parlamento). Bukele irrumpió este domingo en la Cámara escoltado por militares con rifles de asalto y por agentes de la Policía, lo que ha provocado que la oposición le acuse de intentar un golpe de Estado.

Bukele quiere que los diputados aprueben un préstamo para financiar un plan de seguridad contra las pandillas juveniles armadas, las llamadas maras. El Gobierno atribuye al Plan de Control Territorial el descenso de los homicidios desde junio de 2019, mes en el que Bukele asumió la presidencia y puso en marcha el plan.

Sin embargo, la asesión extraordinaria convocada al efecto no pudo celebrarse por falta de quorum, ya que solo se presentaron 20 diputados de los 84 que componen el Parlamento.

Bukele ocupó el asiento del presidente del Parlamento, Mario Ponce, quien tampoco había acudido, ofreció una oración y después salió a la calle, donde una multitud se había reunido para apoyarle gritando "¡insurreción!".

"Los diputados hoy han roto el control constitucional al no venir a la Asamblea Legislativa, ellos son los que desobedecen un mandato del Consejo de Ministros, ellos no son la Sala de lo Constitucional [de la Corte Suprema] para interpretar la Carta Magna", exclamó Bukele ante los concentrados.

El presidente subrayó que si este lunes los diputados, convocados de nuevo en sesión plenaria, "no aprueban el préstamo el Consejo de Ministros, los va a volver a citar y si aún así no lo aprueban, el pueblo deberá poner en práctica el artículo 87 de la Constitución".

Dicho artículo reconoce el derecho del pueblo a la "insurrección" para "restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en la Constitución".

En Irlanda el Sinn Fein, el antiguo brazo político del IRA, ha conseguido acabar con el bipartidismo que históricamente ha reinado en el país. En estas elecciones clave ha sido el apoyo de los más jóvenes y de aquellos que no han conseguido recuperarse de la última crisis económica. Muchos de esos votos han ido a parar a la líder del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, que en declaraciones a Radio Nacional ha manifestado su intención de gobernar en Irlanda.