Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana hablamos con él eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas sobre la negocición pendiente del Reino Unido con la Unión Europea de cara a su futura relación. Y con la eurodiputada socialista, Adriana Maldonado, respecto a la unificación europea de los cargadores de dispositivos móviles.

Hablamos de la epidemia de dengue que afecta a Colombia, y muy especialmente el Departamento del Cauca. La corresponsal de RTVE en Colombia Beatriz Viaño ha viajado a Cali, y ha podido entrar en uno de los hospitales en los que tratan a los miles de enfermos de dengue.

A pesar del proceso de paz en marcha en Sudán del Sur, centenares de miles de ciudadanos permanecen en campos de refugiados, en condiciones muy precarias, en los países vecinos como Sudán y Uganda. Hablamos de su situación con Cesar Pérez, coordinador de Médicos Sin Fronteras en el estado sudanés del Nilo Blanco, donde viven unos 250.000 sursudaneses.  

Se ha desatado en China una ola de indignación tras la muerte por coronavirus del médico que alertó sobre la epidemia. La presión ha hecho que el gobierno chino anuncie una investigación para saber por qué no se le hizo caso. Por otro lado, el pangolín ha sido señalado como el posible animal transmisor del coronavirus entre murciélagos y humanos. En China, su carne se considera un manjar.

La población china rinde homenaje a Li Wenliang, el médico que alertó del coronavirus y ha muerto por dicha enfermedad. En las redes sociales del país se extienden también mensajes de ira hacia las autoridades, que reprendieron al joven doctor y le acusaron de falso testimonio por señalar la existencia de casos de una enfermedad similar al síndrome agudo respiratorio y grave (SARS) que, finalmente, resultó ser la conocida como neumonía de Wuhan.

Carlos García Juliá ha ingresado este viernes en la cárcel de Soto del Real. El que fuese uno de los autores de los asesinatos de cinco abogados laboralistas en el despacho que tenían situado en la Calle Atocha 55, ha sido condenado a 193 años de prisión. Una condena que cumplirá finalmente en España después de que haya sido extraditado por Brasil este jueves donde se encontraba cumpliendo condena desde hacía más de 20 años.

Ya está en la cárcel madrileña de Soto del Real Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de los abogados laboralistas de Atocha de 1977. Dos años después reconocía haber participado en aquellos asesinatos.

García Juliá tendrá el mismo número de expediente penitenciario que cuando empezó a cumplir condena. Eso ocurrió hace 40 años, cuando fue condenado a 193 años de cárcel por cinco asesinatos consumados. Cumplió sólo 14 años porque en 1991 se le concedió la libertad condicional y después un permiso para ir a trabajar a Paraguay. Supuso que cinco años después fue declarado prófugo porque había desaparecido. Más tarde en Bolivia fue detenido por tráfico de drogas. Cuando España intentó extraditarle ya había vuelto a desaparecer y esta vez la huída duró 20 años.

En 2018 Interpol le localizó en Brasil bajo una identidad falsa. Trabajaba como conductor de VTC. Desde entonces hasta ahora la justicia española ha sorteado múltiples recursos con argumentos como que el delito había prescrito, o que se le reconociera la pena cumplida en Bolivia.

Ahora la Audiencia tiene que dar visto bueno a la condena pendiente. García Juliá tendrá que someterse de nuevo a juicio por quebrantamiento de condena.

La muerte del doctor Li Wenliang, una de las primeras personas que alertó del brote del coronavirus y que fue apercibido por ello por las autoridades de Wuhan, ha causado una ola de elogios a su persona y de críticas a la actuación oficial en redes sociales. El Gobierno chino ha respondido doblemente: ha censurado algunas conversaciones en redes pero, a la vez, ha anunciado el inicio de una investigación oficial sobre lo sucedido.

Li murió este jueves en el hospital de Wuhan, en el que trabajaba como oftalmólogo, tras haberse contagiado de la enfermedad que ya se ha cobrado 636 muertes. A finales de diciembre, Li alerto en sus redes sociales de lo que suponía era un rebrote del SARS, otro coronavirus que en 2003 causó más de 900 muertes. El 3 de enero, Li y otras ocho personas que habían alertado igualmente de los contagios fueron conminados por la Policía a firmar una declaración en la que se declaraban culpables de "diseminar información falsa en internet" y prometían no volver a hacerlo.

Tras hacerse pública su muerte de manera oficial, tras horas de confusión y rumores, las redes sociales chinas, como Weibo (el Twitter chino), se han llenado de mensajes de elogio a Li y duelo por su muerte. Y también de críticas a la actuación de las autoridades.

El Gobierno chino ha respondido en primer lugar censurando algunas de las conversaciones. No obstante, el gobierno ha decidido también hacer frente a las críticas con la apertura de una investigación oficial. La Comisión Central para la Inspección Disciplinaria, el más alto organismo contra la corrupción, ha enviado investigadores a Wuhan para investigar "problemas denunciados por la gente en conexión con el doctor Li Wenliang".

A pocos días de la vista de extradicción de Julian Assange, un equipo de TVE habla con Fidel Nárvaez, cónsul de Ecuador en el Reino Unido entre los años 2010 y 2018. Narváez, que convivió durante años con el fundador de Wikileaks durante su reclusión en la embajada del país sudamericano en la capital británica, ahora forma parte de la campaña que pide su libertad y denuncia lo que considera una "persecución" política y judicial.

Turingia, estado del centro de Alemania, territorio de la antigua RDA, ha tenido presidente regional sólo por unas horas. Thomas Kemmerich, liberal, el aspirante que menos posibilidades tenía porque su partido, solo obtuvo el 5% de votos en las elecciones de octubre, había aceptado el cargo tras ganar la tercera votación. Fue gracias al apoyo conjunto de su propio partido, el FPD, más el de la CDU, la Unión Demócrata Cristiana, el partido de la canciller Angela Merkel y la ultraderecha de Alternativa Para Alemania. Se rompía el llamado "cordón sanitario" que hasta ahora había impedido que Alternativa accediera a gobiernos o formara parte de pactos. Ha sido tal el escándalo desatado en Alemania, que Kemmerich no ha durado ni 24 horas en el cargo y ha dimitido. Franco Delle Donne, consultor de comunicación, politólogo ,experto en política y autor de varios libros sobre el ascenso de la ultraderecha, analiza con nosotros cómo se ha llegado a esta situación y las posibles consecuencias.

Este sábado se celebran elecciones en Irlanda con la continuidad de Leo Varadkar al frente del Gobierno en el aire. El corresponsal de RNE, Jordi Barcia, reconoce que la situación es de total incertidumbre a pesar de que nadie se esperaba estos pronósticos. Quizá -dice- el cansancio ha hecho mella en un partido que ya lleva nueve años en el Ejecutivo. El Sinn Fein aparece como favorito, algo a lo que no dan crédito ni los propios políticos del partido.