Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno anuncia un paquete de medidas urgentes para hacer frente el coronavirus. Entre ellas, las cancelaciones de vuelos a Italia durante los próximos 15 días, la suspensión de los viajes del Imserso al país durante un mes o la prohibición de actos multitudianrios son algunas de las que se incluirán también en un plan que choque en el que trabaja el Gobierno y que verá la luz en los próximos días con el objetivo de que la epidemia remita. Tanto el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, como la portavoz del Gobierno María Jesús Montero, han llamado a la calma durante el Consejo de Ministros y han señalado que se trata de un problema que requiere coordinación mundial y con las comunidades autónomas.

Ciudades como Roma están mucho más vacías hoy, cuenta nuestra corresponsal Sagrario Ruiz de Apodaca. La orden es quedarse en casa o como mucho el barrio respetando el metro de distancia entre personas, y así lo ha podido comprobar en restaurantes, tiendas o supermercados abiertos.

Medidas justas, drásticas e indispensables, aseguran algunos ciudadanos. No queda más remedio que acostumbrarse a no salir, salvo en caso justificado de necesidad, trabajo o salud. Sino, hay multas y hasta tres meses de cárcel.

El Gobierno pide responsabilidad para contener una epidemia con casi 8000 contagiados y 463 muertos. El primer ministro Giuseppe Conte ha dicho que todos deben renunciar a algo por el bien del país. Hasta el 3 de abril se ha cancelado todo lo que reuna a gente.

El Gobierno prohíbe los vuelos directos desde Italia a cualquier aeropuerto español. Será a partir de esa medianoche hasta el 25 de marzo. Es un acuerdo del Consejo de Ministrso que se ha publicado de urgencia en el Boletín Oficial del Estado.

El Gobierno toma esta decisión porque la mayoría de los casos importados en nuestro país han sido vinculados a viajeros que habían estado en Italia.

100 días desde que Úrsula Von der Leyen accediera a la presidencia de la Comisión Europea en sustitución de Jean Claude Juncker. Casi cuatro meses después la alemana se encuentra en una situación más que complicada con dos crisis nuevas a la espalda, la del Coronavirus y la de los refugiados con Turquía. El más difícil todavía para esta alemana de 62 años, política profesional, ministra de manera ininterrumpida en su país catorce años, médico, hija de alto funcionario europeo y por eso nacida en Bruselas, madre de siete hijos y que tuvo hueco además para acoger a un refugiado sirio en su hogar. Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano, analiza el desarrollo de las prioridades que se marcó Von der Leyen: la transición verde, la agenda digital y el reforzamiento del papel de la UE en el mundo. Objetivos demasiado ambiciosos y una situación enormemente compleja para Ursula Von der Leyen, aunque Ignacio Molina, investigador principal de Elcano, le da un margen de confianza. No llega al notable pero tampoco está en el suspenso.

Arrancamos la crónica internacional pendientes de Italia y de la decisión del Gobierno de sumir todo el país en cuarentena para frenar la propagación del coronavirus. Quedan suspendidos todos los eventos públicos y solo se permiten los traslados por motivos de urgencia o trabajo. Mientras, la Unión Europea busca una respuesta coordinada en una videoconferencia de los líderes de los 27. Alemania, Reino Unido adoptan medidas, también en Israel donde a partir de hoy el presidente podría comenzar las consultas con los partidos políticos para intentar lograr un gobierno. Y en Estados Unidos, nuevo episodio de las primarias demócratas, esta vez en varios estados con especial atención al industrial Michigan donde Bernie Sanders necesita una victoria para frenar el avance de Joe Biden.

Hoy Italia estrena medidas mucho más duras contra el coronavirus: el país amanece prácticamente en régimen de aislamiento, no solo en la zona norte, y se convierte en el primer país del mundo en declarar todo su territorio como zona protegida contra el covid-19. El país transalpino restringe de manera drástica los movimientos de sus 60 millones de habitantes, cambiando el estilo de vida y las costumbres. No está permitido salir de donde se vive a no ser que haya un motivo justificado de necesidad, trabajo o salud. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte apelaba a la responsabilidad de cada uno para cumplir las normas: "La decisión justa es quedarse en casa, el futuro de Italia está en nuestras manos". Preocupa especialmente la población mayor en un país especialmente longevo y que no colapsen los hospitales con los cuidados intensivos casi saturados. El coronavirus deja allí casi 8.000 contagiados y 463 muertos. Italia dice adiós -al menos hasta el 3 de abril- al ocio, la vida social, cultura, deportiva, académica o religiosa en grupo. Sin cines, teatros, museos, estaciones de esquí o gimnasios. También se han suspendio todas las competiciones incluida la seria A de fútbol. El día a día se vive con normalidad, dentro de lo que cabe. Las tiendas y los supermercados están abiertas, funciona el transporte público y también los restaurantes y bares (hasta las 6 de la tarde) eso sí: siempre respetando siempre el metro de distancia entre las personas. Lo cuenta Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal en Roma de RNE.

El Centro Cultural de Belém homenajea en el centenario de su nacimiento a la cantante portuguesa Teresa Gentil con la instalación 'Farmacia Amalia', un lugar donde sus fados tienen la propiedad de curar y los poemas se eligen como pastillas. Una recomendación para empezar el día de Íñigo Picabea.

Este lunes, el presidente turco Erdogan se ha reunido en Bruselas con las autoridades europeas, que han condicionado cualquier apoyo en la guerra de Siria, como pide Erdogan, a que se detenga el flujo de migrantes. Alemania se muestra dispuesta a acoger a 500 menores refugiados en la isla de Lesbos. Centenares de personas sobreviven como pueden en la frontera turco-griega.

Bajo el lema '"por la autonomía de nuestros cuerpos y contra los fundamentalismos religiosos", Argentina ha dejado las protestas feministas para el lunes 9 de marzo. Estas marchas han puesto el foco en la legalización del aborto. El presidente Alberto Fernández ya ha dicho que en breve enviará el proyecto de ley para que sea debatido por ambas cámaras.

China lleva dos días seguidos registrando menos de 50 nuevos casos diarios, pero el Gobierno no se plantea aún levantar las medidas de aislamiento para seguir trabajando en prevención y evitar así nuevos repuntes. El 10 de marzo se cierran en Wuhan 14 hospitales temporales donde se ha atendido a 12.000 pacientes con neumonía pero con síntomas leves. ya no son necesarios porque se han liberado 10.000 camas.