Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de poco más de cuatro semanas, las tiendas han abierto en Alemania. Sin embargo, el número de clientes es prácticamente nulo. En algunos establecimientos han invertido en maquinaria que evita el contacto directo entre los clientes y el personal de la tienda, además han puesto a disposición de los clientes geles desinfectantes y mascarillas para el tiempo que estén en el establecimiento. Aun así, los negocios temen quye la falta de clientes pueda llevarles a la quiebra.

La poca actividad que queda en los pequeños restaurantes de Estados Unidos se reserva para la preparación de comidas para llevar. Las pequeñas y medianas empresas aseguran no haberse beneficiado del presupuesto que el Gobierno ha destinado para ayudarles con la crisis del coronavirus. Sin embargo, si que lo han hecho grandes compañías. El presidente del Gobierno, Donald Trump, pide ahora a las grandes empresas que devuelvan este dinero porque asegura "que no iba destinado a grandes empresas" como por ejemplo cadenas de restaurantes, y advierte de que si no lo hacen habrá consecuencias.

Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de economía en la IE Business School explica en 14 horas cómo afecta a nuestro bolsillo la bajada del precio del petróleo. Explica que "teóricamente sí debería suponer un ahorro" pero el problema está en que ni los coches circulan ni los aviones vuelan y "el impacto positivo es menor".

También dicho que los mercados financieros "sufren" porque hay temor a que afecte a las empresas provocando quiebras. Y que "no se descarta que si la bajada de precio se mantiene en el tiempo algunos países productores de petróleo tengan que ponerse en una situación financiera complicada".

Por norma general, los países europeos no han establecido normas específicas para los menores, así que lo habitual es que rijan para los más pequeños las mismas normas que para los adultos. En Francia se les permite salir a hacer ejercicio no más de una hora y como mucho a un kilómetro de casa. En Alemania no les obliga a estar en casa, aunque sólo se pueden juntar con las personas con las que viven y los parques infantiles están cerrados. Reino Unido sí que les permite ir al parque si mantienen una distancia prudencial. En cambio, en Portugal no pueden salir de casa. En Italia el 31 de marzo el ministerio del Interior aseguró que podrían dar paseos con sus padres, pero el primer ministro, Giuseppe Conte, dio marcha atrás al día siguiente y dijo que los niños solo estaban autorizados a salir con sus padres a comprar.

El 17 de abril de 1975, hace 45 años, los Jemeres Rojos entraron en Phnom Phen, capital de Camboya. En menos de cuatro años acabaron de diversas formas con un cuarto de la población del país.

Luis Zaragoza cuenta quiénes eran, el Partido Comunista de Kampuchea, que pasó a dirigirlo uno de los hombres más sanguinarios de la historia: Pol Pot.

Las fuentes oficiales de la época decían que llevaba a la sociedad a la perfección. En realidad, fue uno de los experimentos sociales más aberrantes de la historia. Un dominio de la persona que llevó a la muerte a una población en torno a 1,7 millones de personas.

La organización Reporteros Sin Fronteras acaba de publicar su informe anual sobre la libertad de prensa en el mundo. Entrevistamos en nuestro programa de actualidad internacional al presidente de RSF España, Alfonso Armada. Alerta de las consecuencias que tiene la pandemia sobre la labor de los periodistas. Además, también analizamos el papel de China en esta crisis, después de que varios países criticaran en los últimos días la falta de transparencia de Pekín. También hablamos de la evolución de la COVID-19 en Estados Unidos y en Francia, y hablamos del último informe de Amnistía Internacional sobre la pena de muerte.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han endurecido su discurso hacia China por el error en las cifras, la falta de transparencia, su gestión de la crisis y las dudosas versiones sobre el origen del virus. Para analizar estas críticas y el papel de China en esta crisis, entrevistamos a Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado.

Sara, de 22 años, teme que sus hijos, uno de dos años y medio y otros de dos meses, no sobrevivan a la crisis desatada por el coronavirus. Son dos de los más de cinco millones de personas que sufren un hambre aguda en Sudán del Sur.  Tras un otoño agitado por la plaga de langostas y las fuertes lluvias, en Sudán del Sur, se teme el avance de la pandemia del coronavirus, que desbordaría su precario sistema sanitario y agudizaría la crisis alimentaria.  La FAO y el Programa Mundial de Alimentos advierten que la pandemia agravará y extenderá la crisis alimentaria que ya sufren 55 países, buena parte de ellos en África y Oriente Medio. [Coronavirus: última hora en directo

Ha sido con una cantidad más significativa que la de ayer: 528 casos menos que el lunes. También baja la presión en los hospitales, donde hay mil ingresados menos, y se marca un nuevo récord de personas curadas en un día para un total de 52.000 desde el comienzo de la pandemia. Con todo, el dato negativo vuelve a ser el de las muertes: 532 ciudadanos italianos perdieron la vida en las últimas 24 horas y ya son más de 24.600 los que fallecen a causa del coronavirus. A partir del 4 de mayo, Italia comenzará una reapertura gradual.