Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos en nuestro programa de actualidad cómo se está gestionando la crisis de la COVID-19 en América Latina con Marta Lagos, directora del Latinobarómetro. También repasamos la evolución de la pandemia en China, en Estados Unidos, en Brasil y en Portugal, donde el sociólogo e historiador Antonio Costa nos da las claves de la respuesta a la COVID-19 en el país vecino. Conocemos además los laureados del World Press Photo

Esta semana, el parlamento portugués aprobó su tercera prórroga de la situación de emergencia hasta el 2 de mayo. El país luso fue de los primeros en reaccionar ante la pandemia de la COVID-19, y uno de los menos afectados hasta ahora en Europa. Nos da las claves de la gestión de la crisis Antonio Costa, sociólogo e historiador. Es investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa y profesor de Política e Historia Contemporánea Europea en el Instituto Universitario de Lisboa.

Raúl Alonso, entrenador del equipo de balonmano bielorruso Meshkov Brest, nos cuenta la situación de uno de los pocos países que no ha parado su actividad deportiva por el coronavirus: "Nosotros jugamos a puerta cerrada aunque no siempre se hace al 100%. En el fútbol algunos aicionados no van a los partidos para apoyar a su equipo para empezar a prevenir y hacer presión a l federación"

Alonso dice que lo importante es estar en contacto con nuestros seres queridos. Los suyos se encuentran en Esapaña y los de su mujer residen en Alemaia: "A nivel emocional es muy difícil de llevar porque sabemos lo peligroso que puede ser esto para nosotros. Ahora sólo quieres estar cerca de tus seres queridos".

Argentina lleva cuatro semanas en cuarentena obligatoria, pero llega a esta emergencia sanitaria con otra emergencia, la económica. El país lleva dos años en recesión y con una deuda externa que no puede pagar. El Gobierno ha presentado a los acreedores privados su propuesta para reestructurar la deuda, unos 66.000 millones de dólares. Ha planteado dejar de pagar el 62% de los intereses y una quita del 5,4% del capital, lo que en la práctica supone dejar de bonar 41.500 millones de dólares.

En el Telediario queremos analizar si los centros de mayores están siendo también lugares de especial preocupación en otros países por su especial afectación en la pandemia del coronavirus Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó desde el principio sobre los riesgos del coronavirus en la población más vulnerable, los ancianos, y puso el foco en las residencias de todo el mundo. En Italia, las autoridades investigan más de 600 residencias. En el Reino Unido, se asegura que se han registrado brotes de coronavirus en al menos una de cada ocho residencias del país, pero los gestores de estos centros aseguran que la situación es mucho peor. En Francia, casi el 40% de los fallecidos han muerto en residencias de ancianos. Y hasta hace dos semanas las muertes ni siquiera se contaban. Fuera de Europa, en Estados Unidos, el primer brote de Covid-19 fue en una residencia de ancianos, cerca de Seattle, y por eso limitaron pronto las visitas, pero el coronavirus ha vuelto a golpearlas.

Emmanuel Macron hace públicas sus suspicacias sobre China: "Han sucedido cosas que no conocemos", ha declarado el presidente de Francia al Financial Times, en la estela de Donald Trump. "Basta de manipulación política, centraos en combatir el virus", es la respuesta inusualmente contundente del portavoz de Exteriores de China a quienes acusan a Pekín de ocultar información.

Última hora del coronavirus en España

Varios gobernadores critican que, no solo les deja todas las responsabilidades a ellos, sino que además no les facilita ayuda federal ni tests para realizar a la población. El plan del presidente estadounidense consiste en unas directrices, no órdenes, y en tres fases de desescalada cuando consigan contener la propagación y hayan testado a suficientes ciudadanos. Algunos gobernadores ya están empezando a aplicar estas recomendaciones, otros no lo harán hasta el inicio de mayo y otros, hasta mediados del mismo mes.

Asimismo, el Ejecutivo de Trump está realizando fuertes inversiones para investigar varias posibles vacunas para la COVID-19 y esto ha propiciado una buena jornada en las bolsas.

Informa el corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos, Fran Sevilla.

El país transalpino cumple 39 días de confinamiento con buenas noticias: el frenazo de nuevos positivos,  el menor aumento de los últimos dos meses, y la noticia de que más de 2.500 personas han superado la enfermedad desde ayer, más de 42.000 desde el inicio del brote en Italia. La presión empieza a bajar en hospitales y UCIS, pero lamentablemente han fallecido otros 575 ciudadanos italianos desde ayer.

Informa la corresponsal de Radio Nacional en Italia, Sagrario Ruíz de Apodaca.

Con el apoyo de los tres grandes grupos y aunque no sea una decisión vinculante, sino una recomendación, el Parlamento pide a los Estados que pongan en marcha un plan para paliar la crisis económica que traerá consigo la crisis de la pandemia de COVID-19. Los Verdes no han apoyado la moción al considerarla "poco ambiciosa".

Laslabores de rescate en el Mediterráneo se ven afectadas durante la pandemia. Las migraciones siguen y los problemas sanitarios para encontrar puerto seguro aumentan.

La gente sigue huyendo de Libia. Allí, según la Organización Internacional de las Migraciones, la situacion humanitaria nunca habia sido peor y calcula que en estos momentos hay unos 650.000 migrantes. El conflicto en Libia se recrudece, no hay alto al fuego, y por tanto muchas personas huyen. Se estima que en la última semana un millar de personas han tomado botes de madera o goma para dejar atrás este conflicto.

Dos barcos han rescatado personas en las últimas dos semanas: por un lado el Alan Kurdi, de la ONG alemana Sea Eye, con 149 personas a bordo durante once días, y que hoy han sido transferidos a un buque italiano donde realizarán la cuarentena antes de ser redistribuidos por países europeos; y por otro, unos cuarenta migrantes están a bordo del Aita Mari que navega rumbo a Sicilia sin saber si podrán o no desembarcar.

A esto se suma que algunos migrantes han sido devueltos a Libia donde el alto al fuego que se pide no se produce. Las organizaciones humanitarias insisten: "el coronavirus no puede ser una excusa para ocultar la tragedia que sigue teniendo lugar en el Mediterráneo"

Informa, Sara Alonso

El los lugares más castigados de Estados Unidos se espera que el confinamiento se alargue durante más tiempo, no es el caso del estado de Ohio, que espera poder reabrir la actividad comercial el 1 de mayo. Además, a partir de la noche del viernes, para circular por las calles de Nueva York será obligatorio el uso de mascarilla, de esta manera pretenden frenar los contagios en uno de los estados con más número d epositivos de todo el país.

Las autoridades de Wuhan han argumentado que no habían contabilizado a las personas con coronavirus que habían fallecido en su casa o que se les había atribuido, erróneamente, una causa diferente. De este modo, la cifra de fallecidos aumenta en China con 1290 personas más. El Gobierno asegura que estos datos han podido ser recogidos después de una investigación exhaustiva en barrios, funerarias o comisarías.