Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Singapur pensaba que había llegado a controlar la pandemia de coronavirus. Sin embargo, a partir del 15 de abril se ha disparado el número de contagios y ya tienen más de 10.000. El principal foco son unos pisos residenciales en los que viven inmigrantes procedentes de otros países de Asia y que lograron acceder al país antes de que cerrasen por completo sus fronteras. Para controlar el brote han aislado el foco y ensayan con máquinas que les permiten suministrar medicinas a los enfermos sin riesgo para los sanitarios. En Nueva Zelanda, su primer ministra también asegura que después de fuertes medidas de confinamiento han superado lo peor, aunque señala que hay que estar vigilantes a partir de ahora que se reanudan actividades no esenciales como cafés o restaurantes en los que podrán encargar comida para llevar y que supondrá la vuelta al trabajo de más de 400.000 empleados.

Hace unas semanas,  el uso de la mascarilla solo era obligatorio en la ciudad de Jena, pues el Gobierno Federal desaconsejó su uso ya que daba "falsa sensación de seguridad". Ahora, con buena parte del comercio reabierto, rectifican al ver el peligro: desde hoy, salvo en Schleswig-Holstein, es obligatorio su uso, salvo en colegios y en trenes de larga distancia. Con todo, hay disparidad en las sanciones: en la capital no se multa, pero sí en Baviera, donde alcanzan los 10.000 euros por incumplir la norma. La policía ha pedido una norma común.

Informa el corresponsal Gabriel Herrero.

¿Se han planteado alguna si es posible que un libro publicado a principios del siglo XVII pueda cambiar la vida de niños del siglo XXI? Eso es lo que se planteó Stephen Haff que escribió 'Pequeños Quijotes' y se puso a trabajar con niños inmigrantes en Nueva York. Gracias a la lectura del libro de Miguel de Cervantes ayuda a los pequeños en su integración. Los pequeños leen el Quijote en español y lo traducen al inglés, y hacen una representación musical de la historia del hidalgo.

En Alemania es el primer día de mascarilla obligatoria en el transporte público y el comercio en la mayoría de regiones del país. En Berlín se han abierto los colegios sólo para los alumnos del último curso de secundaria, y en condiciones muy controladas.

Las 'maquiladoras' son fábricas de propiedad extranjera, sobre todo, estadounidense, que se han instalado en México por los bajos impuestos y salarios. Hay cientos de ellas a lo largo de toda la frontera y muchas de siguen abiertas pese a la pandemia. Sus trabajadores denuncian presiones para que se mantengan abiertas a pesar de los contagios y las condiciones de hacinamiento en las que trabajan. Coronavirus: última hora en directo

El regreso a clase de los alumnos del último curso de bachillerato en las principales ciudades de China se produce en una situación que se parece poco a la que dejaron atrás en el mes de enero, antes de la crisis del coronavirus. Se ha generalizado el uso de las mascarillas, gel hidroalcohólico y termómetros.

La vuelta a las aulas en China está siendo con mascarilla e incluso con mamparas para asegurar las distancias entre los niños.

Han estado tres meses sin clase y han vuelto de una manera muy diferente: en fila india, colocándose tras marcas en el suelo, esperando su turno para el control de temperatura y la desinfección de manos.

En Shanghai y Pekín escanean el código QR de sus teléfonos que confirma el estado de salud de cada uno. Nadie va sin mascarilla, algunas clases se imparten mediante videoconferencia y en el comedor se sienta un alumno por mesa.

Este año la selectividad, la más difícil del mundo, se retrasa un mes y se celebrará en julio.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se reincorpora este lunes al trabajo tras haber superado el coronavirus. Johnson ha agradecido al Reino Unido los esfuerzos y la fortaleza para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, en una comparecencia ante la prensa ante Downing Street, y ha advertido que el país está frenando el avance de la enfermedad pero que las medidas de confinamiento aún no pueden ser suavizadas. Coronavirus: última hora en directo.

En su primera aparición pública tras su salida del hospital el primer ministro británico, Boris Johnson,ha señalado que es pronto para rwlar el confinamiento. Asegura que las medidas se irán moderando poco a poco y a su debido tiempo a pesar de que la curva ha mejorado.

Hemos conocido el caso de un grupo de graduados en Estados Unidos que pueden tener problemas para su periodo de residencia que investgan en las mejores universidades del país. Elproblema radica en que el Gobierno español ha cambiado los criterios para conceder los visados.  Carlos Fairan, estudiante de medicina, nos ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que lleva dos años en ese país realizando una investigación que en España no puede hacer. "Si no obtenemos el visado habremos perdido una oportunidad de oro". No entiende por qué han cambiado las normas".

El cómico estadounidense Louis CK, uno de los acusados de acoso sexual por el movimiento Me Too, reaparece a nivel internacional, y Laura Barrachina reflexiona sobre si debería a partir de ahora algo ha cambiado a la hora de disfrutar de su humor.

Las mascarillas, símbolo de esta crisis sanitaria, son uno de los objetos que no pueden faltar en esa futura exposición del confinamiento, pero también habrá otros objetos cotidianos que nos han permitido cocinar en casa o trabajar. Y tampoco faltará el papel higiénico u otros elementos intangibles muy presentes estos días en los balcones como la solidaridad. | Última hora del coronavirus.