Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Primer Ministro francés, Édouard Philippe, ha presentado el plan de desescalada ante la Asamblea Nacional. El desconfinamiento puede avanzar "más decididamente" a partir del 2 de junio, ha anunciado Philippe, si los indicadores de la enfermedad revelan que está remitiendo. De no ser así, ha avanazado que Francia deberá seguir con medidas de control, incluso más contundentes. El Primer Ministro ha revelado que a partir del 11 de mayo pretende realizar 700.000 test semanales y que, de momento, los jardines de infancia y enseñanza para los más pequeños solo abrirán en los departamentos donde el virus esté menos activo. Las playas permanecerán cerradas hasta el día 1 de junio, las mascarillas serán obligatorias en el transporte público y los grandes acontecimientos deportivos y culturales quedan definitivamente suspendidos. No habrá continuación de la Liga de fútbol 2019-2010. Informa Paco Forjas.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha presentado este martes en la Asamblea Nacional su plan de desescalada para el próximo 11 de mayo, fecha en la que Francia comenzará a levantar las restricciones por el coronavirus COVID-19. Según el primer ministro la desescala se hará de forma ordenada y por territorios, protegiendo a la ciudadanía y haciendo test PCR para evitar nuevos rebrotes.

La población de Marruecos lleva 40 días confinada y desde que ha comenzado el Ramadán lo hace también con toque de queda por las noches. Durante el tiempo que llevan impuestas las restricciones de movilidad para detener el coronavirus, la Policía ha detenido a 70.000 personas por saltarse el confinamiento. Por ello, se ha creado una aplicación de móvil que detecta a los que infringen estas normas, con solo introducir el DNI en sus teléfonos móviles, los agentes pueden saber si esa persona tiene autorización o no para desplazarse.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha anunciado que el estado de emergencia se levantará en la medianoche del sábado al domingo. Sin embargo, ha aclarado que eso no va a significar a un retorno a la normalidad previo a la pandemia y no ha descartado tener que volver a declarar la emergencia si es necesario. A pesar del cambio se van a mantener las restricciones a los movimientos y seguirán prohibidas las aglomeraciones en los lugares públicos, pero sin que el Gobierno de capacidades para legislar por decreto. Hasta el momento, Portugal ha registrado 24.000 contagios y 928 muertos por coronavirus.

Después de días de temores, los epidemiólogos alemanes advierten que sus cifras han empeorado después de abrir las tiendas. Su vecina Austria planea hacer vida relativamente normal a partir del viernes, manteniendo la distancia de seguridad. Los bares y restaurantes abrirán el 15 de mayo, con un metro entre mesas y cuatro comensales. También abrirán hoteles el día 29 y las piscinas. La tasa de contagio es de 0,6.

A mediados de mes era similar en Alemania. Ahora es de 1, el límite en el que la epidemia está controlada. Angela Merkel ha dicho que el margen es muy estrecho, porque si llega a 1,6 el sistema alemán colapsaría en junio. Por eso, el Gobierno recomienda quedarse en casa siempre que sea posible y mantener el distanciamiento social.

Hasta doce mil pandilleros cumplen condena en las prisiones del país centroamericano. El gobierno ha endurecido sus condiciones de reclusión porque les acusa de estar detrás del repunte de la violencia el país, 60 asesinatos en sólo tres días.

Singapur pensaba que había llegado a controlar la pandemia de coronavirus. Sin embargo, a partir del 15 de abril se ha disparado el número de contagios y ya tienen más de 10.000. El principal foco son unos pisos residenciales en los que viven inmigrantes procedentes de otros países de Asia y que lograron acceder al país antes de que cerrasen por completo sus fronteras. Para controlar el brote han aislado el foco y ensayan con máquinas que les permiten suministrar medicinas a los enfermos sin riesgo para los sanitarios. En Nueva Zelanda, su primer ministra también asegura que después de fuertes medidas de confinamiento han superado lo peor, aunque señala que hay que estar vigilantes a partir de ahora que se reanudan actividades no esenciales como cafés o restaurantes en los que podrán encargar comida para llevar y que supondrá la vuelta al trabajo de más de 400.000 empleados.