Miles de refugiados venezolanos que se fueron a Colombia, Perú o Ecuador ahora se ven obligados a emprenderel camino de regreso a su país porque no tienen derecho a asistencia médica o han perdido su trabajo.Y lo tienen que hacer enmitad de la pandemia. Muchos de ellos vuelven a pie, duermen en la carretera y cuelgan trapos rojos en las farolas para pedir ayuda.
Más de 58.000 venezolanos han regresado a su país en los últimos dos meses.
Informa la corresponsal deRTVE en Colombia, Beatriz Viaño.
Españoles en el mundo viaja al continente africano para conocer el legado español en Guinea Ecuatorial. Nuestros anfitriones nos llevan a descubrir los tesoros de la antigua colonia española en la isla de Bioko y en el continente.
Es uno de los autores más interesantes de la literatura contemporánea en portugués. Él es brasileño, sus padres de origen libanés, y tiene 86 años. Debutó en 1975 con la novela Labranza arcaica, en el 78 publicó Un vaso de cólera. Las dos tuvieron una crítica fabulosa y fueron adaptadas al cine. En 1984, con poco más de 50 años, anunció que dejaba de escribir y se hizo agricultor. En 1997 se publicó una serie de cuentos que él había escrito entre los años 60 y 80, una colección titulada Una niña en camino. La editorial Sexto Piso ha publicado las tres obras.
Dominic Cummings, el asesor del primer ministro británico, Boris Johnson, ha aseguradono arrepentirse de haberse saltado el confinamiento para desplazarse a otra localidad durante la pandemia del coronavirus. El caso saltó a la prensa el viernes y este lunes, Cummings ha explicado que viajó a otra residencia familiar a 400 kilómetros de Londres para que sus padres pudieran cuidar de su hijo cuando él y su esposa contrajeron la COVID-19. La oposición y varios miembros del Partido Conservador han pedido el cese del estratega del Brexit, que llegó al cargo de la mano de Johnson y sin pasar por las urnas. [Coronavirus: última hora en directo
Dominic Cummings, asesor principal del primer ministro británico, Boris Johnson, ha defendido este lunes su viaje personal de 800 kilómetros desde Londres al norte de Inglaterra, pese a las medidas de confinamiento impuestas por el país debido a la pandemia de coronavirus COVID-19 y asegura que "actuó de forma razonable". Cummings ha señalado que no lamenta su decisión y ha asegurado que no ha incumplido las reglas de confinamiento al quedarse en la granja de su familia. "No me arrepiento de lo que hice" y ha añadido que "no considera que deba dimitir".
Ninguno de las 60 personas que viven en esta residencia de ancianos de Bourbourg, en el noroeste del país, se ha contagiado con COVID-19 pero todos reciben visitas en un entorno seguro. Desde hace días, sus familiares pueden visitarlos con seguridad, cara a cara, y sin mascarillas, dentro de unas burbujas hinchables. Los cuidadores hablan de los efectos positivos de este sistema, que permite a los ancianos sentir a sus familiares como si estuvieran en la misma estancia, junto a ellos, casi piel con piel. Las burbujas las proporciona la empresa Bubble Tree, especializada en espacios portátiles efímeros.
En el Día de África, la Organización Mundial de la Salud ha hecho balance del impacto del COVID-19 en el continente. Es el menos afectado hasta la fecha por la pandemia. Según la OMS, África registra el 1,5 por ciento de los positivos del mundo y el 0,1 por ciento de los decesos. El director general, Tedros Adhanom, ha indicado que, por ahora, África ha evitado una escalada de brotes como los observados en otras zonas. La experiencia en otras epidemias y la rápida reacción de los gobernantes ha sido “clave”. Informa Javier Álvarez.
El largo puente festivo del ‘Memorial Day’ pone a prueba la preparación y conciencia social de los estadounidenses de cara a la desescalada. Este lunes, en el que se celebra el Día de los Caídos en Combate, se considera el comienzo oficioso de la temporada veraniega, y este año ha coincidido con los primeros pasos en la reapertura de espacios públicos en EE.UU. tras la crisis el coronavirus.
Parques, playas y espacios recreativos al aire libre han vuelto abrir este puente. Distintos estados han reducido las restricciones y han permitido otras actividades, aunque bajo ciertas condiciones. Pero las normas no se han respetado en todas partes. Una fiesta en diurna en una piscina en el Lago de Los Ozarks, en Misuri, se convirtió en un encuentro multitudinario en el que no se respetaron las distancias de seguridad. También ha habido multitudes en playas, parques y ríos en distintos estados. EEUU se acerca a las 100.000 muertes por coronavirus y se mantiene al frente de las estadísticas mundiales de contagios de COVID-19.
El Tribunal Supremo alemán ha sentenciado que Volkswagen tendrá que recoger el coche y devolver parte del dinero a un cliente afectado por el fraude de los diesel. Esta sentencia afectará a los cerca de 60.000 juicios aún pendientes en Alemania y podría abrir la puerta a casos similares en otros países.
El confinamiento está siendo demoledor en países de Centroamérica donde ya antes de la pandemia había muchas familias en situación de pobreza. En Guatemala y el Salvador, los que no pueden salir de casa han buscado una forma de pedir que les lleven comida a través de la colocación de banderas blancas en las puertas de las casas, porque aseguran que las ayudas del Gobierno no son suficientes.
La región italiana de Véneto ha lanzado una campaña para advertir que hace falta poco para que haya un rebrote de coronavirus ante el desconfinamiento. Las autoridades insisten en que un beso o una simple risa son suficientes para que haya más contagios. Para intentar que no haya una segunda ola, los ayuntamientos quieren reclutar a 60.000 voluntarios como asistenes cívicos. [Coronavirus: última hora en directo
El Gobierno español ha anunciado que la cuarentena para extranjeros dejará de estar vigente en julio, en respuesta a las recomendaciones del Ejecutivo francés, que desaconseja viajar a España por la contradicción entre la apertura de fronteras y la cuarentena. Desde este lunes, el país galo aplica una cuarentena a todos los viajeros procedentes del territorio español, aunque invita a que sea una cuarentena voluntaria. [Coronavirus: última hora en directo]
En 14 Horas de Radio Nacional, el abogado Alberto Rey, presidente de la Agrupación de Afectados por Volkswagen, ha valorado la sentencia que hoy ha emitido el Tribunal Supremo alemán. La justicia alemana ha reconocido que un particular tiene derecho a indemnización por comprar uno de los vehículos de la marca Volkswagen cuyas emisiones se vieron manipuladas, afectados por el llamado 'dieselgate'. La sentencia garantiza que puede devolver el coche y recibir una indemnización por la manipulación de las emisiones y el 'daño deliberado'.
Desde la Agrupación de Afectados por Volkswagen confían en que "una decisión de este calibre va a servir para modular las decisiones que puedan tomar otros jueces en otros países". Ya hay reclamaciones en distintos países de la Unión Europea y esto puede servir como precedente para jueces de otras nacionalidades. "Es un dispositivo prohibido por el derecho de la UE, a instancias europeas está reconocido como un fraude", cuenta Alberto Rey.
Respecto a las sentencias en España, Rey comenta que "tenemos un procedimiento penal abierto en la Audiencia Nacional, pendiente de instrucción y resolución". También hay múltiples sentencias de diferentes juzgados y audiencias provinciales que dan la razón, en algunos casos, al ciudadano, pero con escasa cuantía en la indemnización. "Lo más importante de esta sentencia es la cuantía de la indemnización", recalca Rey, "porque dice que tiene derecho al monto total que le ha supuesto al comprador y viene a establecer que hay una nulidad en la compra-venta del vehículo. Esto tiene que servir de espejo para tomar decisiones".
En España hay 700.000 afectados pero entre distintas asociaciones solo están reclamando unos 20.000 o 30.000, no llega al 10% de los afectados. ¿Quiénes puede reclamar? Todas las personas que hayan adquirido un vehículo con motores diésel modelo EA-189, fabricados entre 2008 y 2015. La gente puede entrar en las páginas oficiales de los fabricantes -ya sea Volkswagen, Audi, Seat, Skoda- y poniendo el número de bastidor del coche, puede saber si está entre los afectados. "La reclamación es fácil", insiste Alberto Rey de la Agrupación de Afectados por Volkswagen.
El Tribunal Supremo alemán ha condenado a Volkswagen a indemnizar al comprador de uno de sus vehículos diesel afectados por el 'dieselgate'. La sentencia garantiza que puede devolver el coche y recibir una indemnización por la manipulación de las emisiones y el"daño deliberado que sufrió". La sentencia sienta precedente para las 60.000 demandas que se mantienen pendientes. Informa el corresponsal de RNE Alemania, Gabriel Herrero.