Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sonido de la estatua de Edward Colston, el traficante de esclavos británico, arrastrada antes de ser tirada al río que pasa por Bristol alimenta un debate que ya está extendido por todo el Reino Unido.

Ahora el foco está en otras efigies del imperio británico. Más de cien alcaldes han dicho que analizarán esta cuestión, pero hay más debates abiertos en Europa sobre esta cuestión.

En la Universidad de Oxford algunos manifestantes aseguraban que "quitar la estatua de Cecil Rhodes es el inicio para la descolonizacion de la univerdad". Otro debate eterno, el de la conciencia belga, también azota Bélgica puesto que esta semana las protestas se han dirigido hacia las estatuas del rey Leopoldo II. El ayuntamiento de Bruselas estudia si trasladar, o no, su principal estatua.

Y en Francia miran a la estatua de Jean-Baptiste Colbert, el ministro de Luis XIV que redactó el código negro que regulaba la propiedad de los escalvos y su disciplina en las colonias.

Informa Santiago Barnuevo en 24 horas de RNE 

El impacto del coronavirus en la economía ha provocado este jueves una jornada de fuertes pérdidas en los mercados. En Estados Unidos, Wall Street vive su peor sesión desde que se desencadenó la pandemia, con caídas de cerca de un 7 % para indicadores como el Dow Jones. El repunte de contagios y el miedo a una segunda oleada del virus podrían provocar el mayor varapalo desde marzo, cuando se decretó el confinamiento por el coronavirus. [Coronavirus: última hora en directo

Hacetres meses desde que la OMS declaró que el coronavirus es una pandemia. El 11 de marzo se registraron 7.136 casos en todo el mundo, pero este miércoles la cifra de contagios fue de 135.000. Hasta ahora se han contagiado 7,2 millones de personas y el ritmo de la infección no deja de ascender. En mayo, hacían falta 12 días para sumar un millón de casos. En junio, hay un millón de contagios cada ocho días. [Coronavirus: última hora en directo]

América ya supera a Europa en número de muertos y, en tres meses, Estados Unidos acumula uno de cada tres casos y uno de cada cuatro fallecidos de todo el planeta. Todavía no ha aplanado la curva, pero ya ha empezado la desescalada.

Tampoco lo ha hecho Brasil, segundo país del mundo con 775.000 contagios y el triste podio lo completa Rusia, donde hay medio millón de personas infectadas y menos de 7.000 muertos.

El virus, además, golpea de nuevo con fuerza en Asia -Irán, Pakistán- y en África, donde el mayor impacto puede llegar en septiembre.

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha destituido este jueves por sorpresa al primer ministro, Imad Khamis. El cese se produce cuando el país, destrozado por una guerra civil desde 2011, vive una de las peores crisis económicas.

Khamis, que ocupaba el cargo desde junio de 2016, será sustituido por el ministro de Recursos Hídricos, Husein Arnous. 

Khamis es apartado de su cargo días después de que inaugurara la primera sesión parlamentaria tras un receso de la Asamblea por la pandemia, y en un momento en el que Siria vive una de sus peores crisis económicas por el colapso de la moneda local, la libra siria.

Esta situación ha dado lugar a manifestaciones en contra del Gobierno en la ciudad de Al Sueida, las más destacadas desde la revuelta popular de 2011 que degeneró posteriormente en un conflicto armado.

Según fuentes no oficiales, citadas por Efe, el país registra una inflación del 50%, después de nueve años de guerra y el agravamiento desde finales de 2019 de la situación económica en Líbano, hasta ahora una válvula de escape para la economía siria, que ha provocado protestas en el país vecino.

En Bogotá, un grupo de venezolanos vive en un campamento a las afueras de la ciudad esperando regresar a su país. Son al menos 600 personas que se han quedado sin trabajo y vivienda. Sobreviven gracias a la ayuda de los colombianos, que les donan alimentos. Según Migración Colombia, desde que comenzó la pandemia el pasado mes de marzo, más de 70.000 migrantes han retornado a su país.

La policía italiana ha hallado en la región de Abruzos, en el centro del país, una puerta de la sala de conciertos Bataclán decorada con un mural que se atribuye a Banksy. Una puerta intervenida en el que se conmemora a las víctimas de los atentados terroristas de 2015, y que había sido robada el 26 de enero de 2019. El artista urbano habría dejado su sello artístico en esa puerta a finales de junio de 2018, pero solo medio año después, en enero de 2019, la discoteca anunció en sus redes sociales su desaparición.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha evitado aclarar si presentará su candidatura a presidir el Eurogrupo a partir del 13 de julio y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomará una decisión al respecto "en los próximos días". "En este momento España no ha adoptado ninguna decisión al respecto y en los próximos días veremos las distintas alternativas y tomaremos como país las decisiones que correspondan", ha dicho Calviño en declaraciones a los medios por videoconferencia antes de la reunión telemática del Eurogrupo. La institución europea iniciará este jueves el proceso para elegir un nuevo presidente después de que Centeno anunciase esta semana su dimisión como titular de Finanzas luso y que, por tanto, no se presentará a la reelección. Además de la posible candidatura de Calviño, otros de los nombres que suenan fuerte para presidir el cargo es el del titular de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna, que ya aspiró al cargo en 2017, y el irlandés, Pascal Donohoe, podrían estar interesados, según la prensa de sus respectivos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hace tres meses la pandemia por el Organización Mundial de la Salud (OMS)coronavirus, después de semanas sin decantarse por hacerlo. Ahora, la institutición se muestra preocupada por su extensión, especialmente en América Latina, después de que Europa se conviertiera en el foco y Estados Unidos sea, a día de hoy, el país que más contagios retiene: más de dos millones.

El presidente Donald Trump ha autorizado sanciones en forma de congelación de fondos en EE.UU. como la entrada al país contra miembros de la Corte Penal Internacional relacionados con investigaciones sobre crímenes de guerra cometidos por soldados norteamericanos en Afganistán. Fuentes de la Administración aseguran que se ha producido un avance en esas investigaciones. EE.UU. nunca ha aceptado la jurisprudencia de ese tribunal, creado en 2002, pese a estar vinculado a la ONU.