Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La India ha registrado hoy un récord de nuevos casos de coronavirus, más de 11.000 en un solo día. Ya es el cuarto país del mundo con más casos: 305.000, y 9.000 muertos. Aunque las funerarias aseguran que son más por el ritmo de los sepelios.

Ocurre justo en la semana en que allí se ha reabierto la mayor parte del transporte público, oficinas y centros comerciales. El Tribunal Supremo, tras una investigación, ha calificado la situación en los hospitales de Nueva Delhi de horrible

En Bolivia, se han creado las Brigadas del Adiós. Voluntarios que ayudan a familias sin recursos. Donan los ataúdes y recogen los cuerpos. El país Andino supera los 16.000 casos.

En Yemen hay una carrera contrarreloj, avisa Naciones Unidas. Cuatro de cada cinco personas dependen de la ayuda humanitaria, y la mayoría de programas de la ONU están a punto de cerrar si no consiguen fondos. Las organizaciones humanitarias temen una catástrofe en este país golpeado por cinco años de guerra.

A lo largo de las semana, varias estatuas históricas vinculadas al pasado colonial de distintos países se han convertido en blanco de las protestas antirracistas surgidas tras la brutal muerte de George Floyd, tras ser detenido por un agente blanco en Minneapolis (EE.UU). Allí, las protestas en los estados de Virginia, Florida o Minnesota han derribado efigies de ilustres prohombres históricos vinculados al pasado confederado del país y también otras estatuas de personalidades anteriores, como Cristóbal Colón y Juan Ponce de León.

La vandalización o derribo de estas estatuas ha abierto el debate sobre el alcance de las protestas, que se debaten entre el simbolismo y la dificultad de reescribir la historia. Las protestas en las que las estatuas han sido protagonistas no se limitan a EE.UU. Durante toda la semana han sido también frecuentes en Europa e incluso en países del continente africano.

En Francia la policía sale ahora a la calle a manifestarse contra el Gobierno. Varios sindicatos han convocado protestas porque dicen que se sienten maltratados y tachados por el Ejecutivo de racistas y violentos.
Este viernes, decenas de agentes han recorrido, en vehículos, los Campos Elíseos con carteles que decían "sin policía no hay paz".
Tras la oleada de protestas en EEUU el Gobierno francés anunciaba esta semana tolerancia centro frente al racismo y a la violencia policial y prohibía la técnica del estrangulamiento. Los sindicatos policiales lo han recibido como un golpe frontal y dicen que si el presidente francés, Emmanuel Macron, resiste tras la crisis de los "chalecos amarillos" es porque la policía ha defendido el orden público.
Las protestas han recorrido el país y hemos visto gestos muy simbólicos, como el de decenas de agentes arrojando al suelo las esposas para mostrar su hartazgo.

Este va a ser el tercer fin de semana de manifestaciones en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd durante una detención policial. La ciudad de Seattle, en el estado de Washington, se ha convertido en uno de los centros de las protestas. Los activistas han logrado incluso que la policía se retire de uno de los barrios, Capitol Hill, que han bautizado como "zona autónoma libre de policías".

El pasado fin de semana, un hombre arrolló a los manifestantes y disparó a uno de ellos. La policía abandonó el lunes la comisaría para rebajar la tensión de la semana pasada. "No fue mi decisión- dice la jefa de policía - estoy enfadada".

Son seis manzanas en las que todo cambia de nombre y en las que los agentes solo entrar por acuerdo con los activistas. Por las noches ocupan la entrada del consistorio. Reclaman fondos de la policía para programas de salud y la dimisión de la alcaldesa. "Si tenemos que entrar entraremos, no vamos a dejar que Seattle sea ocupada por anarquistas", ha advertido Donald Trump. A lo que la alcaldesa le recuerda que sería inconstitucional. No se recuerda un movimiento de protestas diarias tan prolongado en el país pero seguro se recordará por mucho tiempo, sin ir más lejos paseando por las ciudades que han renombrado ya una de sus calles. Otras como Nueva York aún deciden cuál de ellas pasará a llamarse Black Lives Matter, la vida de los negros importa.

En EE.UU., las últimas encuestas señalan que una amplia mayoría apoya las manifestaciones antirracistas. Diferentes sectores del país están tomando medidas para combatir la desigualdad racial y, desde el Capitolio, tanto demócratas como republicanos trabajan en reformas legislativas. Sin embago, el presidente se ha limitado a decir que impulsará prácticas más profesionales en el uso de la fuerza policial.

Marruecos, que decretó el confinamiento el pasado 20 de marzo, lo ha prolongado otros 15 días. Tres meses de aislamiento en los que los niños han estado encerrados en casa, sin ir al colegio y sin franjas horarias para salir, una situación que denuncian las familias. La asociación de pediatras ha pedido al Gobierno que relajen las medidas ya que puede ocasionar graves consecuencias para la salud mental.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha declarado este viernes durante cerca de dos horas ante la fiscalía en la que es la primera investigación abierta por la gestión de la pandemia. La denuncia parte de varias familias de víctimas. La investigación se centra en esclarecer las motivaciones del Ejecutivo italiano que le llevó a no decretar el confinamiento en las regiones más afectadas por el coronavirus.

En Corea del Sur sigue habiendo rebrotes de coronavirus. El 97% de las nuevas infecciones se han producido en la capital, Seúl. Las autoridades sanitarias han pedido a los habitantes de la ciudad que no vayan a bares o gimnasios, que cumplan las medidas de higiene y salgan poco.

El ministro de Sanidad ha anunciado que podría recrudecer las medidas de distanciamiento si no desciende el número de casos. Hoy se han registrado 56.

El país ha realizado más de 1 millón de pruebas desde enero. Es decir, 1 de cada 50 coreanos se ha hecho el test de coronavirus.

Durante tres horas el primer ministro italiano Giuseppe Conte ha respondido como persona informada, no imputada, a las preguntas de los fiscales de Bérgamo. Han ido a Roma a escuchar su versión sobre lo que pasó en los municipios de Alzano y Nembro a principios de marzo.

Son focos del virus que en un mes contaron tantos muertos como en solo un año. La justicia investiga si hubo negligencia en la gestión de la pandemia, y por qué no se declaró como zona roja en los primeros días cuando los contagios que se multiplicaban, como se hizo en Codogno. El comité de expertos así lo aconsejó, y los militares y la policía estaban preparados.

La decisión final no llegó nunca. Las autoridades de Lombardía dicen que era competencia de Roma, y Conte dice que era responsabilidad de la región. Entre el cruce de acusaciones muchos sospechan que se impusieron motivos económicos.

Los esfuerzos para obtener una vacuna o un tratamiento eficaz contra la Covid19 continúan en todo el mundo, también en América Latina. Para habla de este tema, Casa de América ha organizado la mesa redonda virtual La carrera científica contra la Covid19 en América Latina con tres científicos de la región.

El PIB del Reino Unido sufrió en abril el mayor desplome mensual desde que hay registros con una caída del 20,4% que se explica por las medidas de confinamiento aplicadas para contener la expansión del coronavirus. Los analistas creen que la economía británica tocó suelo en abril y que en mayo comenzó a mostrar signos de recuperación.