Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha presentado este martes medidas para acabar con la violencia policial. Es el primer paso que da para abordar cambios en la policía desde que murió George Floyd. Estados Unidos se duerme cada noche entre consignas y amanece con un nuevo coto a la policía de algún estado o ciudad. Prohibir las maniobras de estrangulamiento es la norma más extendida.

Se han celebrado este martes más de 200 protestas pacíficas en Francia. La más multitudinaria en París, con más 18.000 personas concentradas ante el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, grupos extremistas se han enfrentado a las fuerzas del orden y la plaza de Los Inválidos se ha convetido en un escenario bélico. Entre los manifestantes había "chalecos amarillos" y también miembros de los llamados "Black Blocks", que suelen protagonizar este tipo de incidentes. 

Nuevo día de violentos disturbios en las calles de Dijon, Francia. La ciudad se ha convertido en escenario de violentos enfrentamientos entre chechenos y vecinos del barrio de Grésilles en lo que parece un ajuste de cuentas entre traficantes de droga. Se acusa a los gendarmes de no garantizar el orden público y el Gobierno ha enviado refuerzos. La ultraderecha señala que esto es un reflejo de la relajada política francesa de inmigración.

Las manifestaciones en defensa de la sanidad pública, más de 200, han recorrido las calles de todo el país para recordar al gobierno sus promesas. Aunque, en París, se han producido pequeños disturbios protagonizados por grupos que gritan consignas utilizadas por los chalecos amarillos y a los que la policía reprime con gas lacrimógeno. Informa Paco Forjas

Alemania ha presentado una app de móvil para rastrear contactos de personas infectadas por coronavirus. Es voluntaria y aseguran que garantiza la protección de datos ya que no los almacena en un servidor central. Sin embargo, para ser eficaz, debería instalársela el 60 % de la población. Alemania, donde han muerto 8.800 personas, tiene ya solo 5.000 contagiados de coronavirus.

En México se ha creado un cuerpo de paz formado por voluntarios que trata de evitar la violencia en las manifestaciones que se autodenomina la "Brigada Marabunta". Cuando las calles de la capital mexicana se convierten en un campo de batalla, ellos se interponen entre policías y manifestantes. Se declaran neutrales y se guían por principios humanitarios. Tras recibir amenazas han decidido parar durante un tiempo.

Cuarto día de violentos disturbios en las calles de Dijon, Francia. La ciudad está siendo escenario de violentos enfrentamientos entre chechenos y vecinos del barrio de Grésilles en lo que parece un ajuste de cuentas entre traficantes de droga. Se acusa a los gendarmes de no garantizar el orden público y el Gobierno ha enviado refuerzos. La ultraderecha señala que esto es un reflejo de la relajada política francesa de inmigración.

El Gobierno municipal pequinés ha anunciado que la capital china está en "guerra" contra el coronavirus tras detectar un nuevo brote en su principal mercado mayorista de alimentación, que ha causado ya más de 106 nuevos casos confirmados en los últimos días.

Las autoridades han impuesto más restricciones a la movilidad para detener la propagación del brote en la capital china a otras provincias,  prohibiendo salir a personas de "alto riesgo" -como los contactos cercanos a contagiados- y suspendiendo algunos servicios de transporte hacia fuera de la ciudad. Quienes violen estas normas afrontarán "castigos severos" de las autoridades, ha advertido la Comisión Municipal de Trasportes.

Aunque el número de positivos relacionados con el brote son 106, son 9 menos con respecto a los notificados ayer y esto tranquiliza a la capital China que ha echado mano de sus medidas más drásticas para evitar la propagación del brote. Test masivos, rastreo de cientos de miles de personas que pasaron por el mercado y una treintena de bloques de viviendas aisladas.

Las autoridades están pendientes de cómo evolucionan los positivos en las tres próximas jornadas, para evaluar si este brote tiene riesgo de descontrolarse.

Sobre el origen, los científicos trabajan con dos hipótesis. Que llegó en una carne o pescado congelado de Europa, Rusia o EE.UU. El virus puede sobrevivir hasta tres meses en esas condiciones. O que un asintomático lo propagase por el mercado.

Alemania ha presentado la aplicación móvil gratuita y voluntaria con la que pretende rastrear los contagios de coronavirus. Las autoridades alemanas garantizan que protege los datos privados del usuario y salvaguarda el anonimato porque, a diferencia de lo que hace China, no registra la posición del usuario en un servidor central, sino que sólo almacena en el teléfono y de forma encriptada la distancia y el tiempo de contacto con otros usuarios. Si alguien da positivo, debe introducir el código QR que le mande el laboratorio e inmediatamente se enviará una alerta que avise a todos los contactos que han estado cerca de él. La app tiene dos inconvenientes: es incompatible con las otras siete aplicaciones europeas y hace falta que la utilice el 60% de la población para que sea verdaderamente efectiva.

La rabia ciudadana por el racismo histórico, se ha dirigido contra las estatuas de plazas y esquinas de muchas ciudades europeas. Son el del esclavismo y racismo en el continente. Los expertos dudan de que tras la demolición de las esculturas, aparezca un auténtico debate sobre esta grave problemática social.

Leer más en https://blog.rtve.es/europa/2020/06/retirar-estatuas-pero-sin-debatir-el-racismo-europa-podcast.html

El Fondo Europeo de Reactivación al parón y sufrimiento de la pandemia, una propuesta inédita de la Comisión Europea de 750.000 millones de euros -más de ayudas que en préstamos-, será analizado el viernes por los gobernantes continentales. Aunque las tensiones siguen entre los más y menos afectados, no es el principal problema para el analista Juan Ignacio Crespo, del Fondo de Inversión Multiciclos, Global Renta 4.