Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump retoma su campaña a la reelección en noviembre con un mitin en Tulsa (Oklahoma), una ciudad muy marcada históricamente por las tensiones raciales. El temor a posibles incidentes entre manifestantes contra el racismo y seguidores de Trump y el riesgo de rebrote son los dos elementos que marcan este mitin. El presidente estadounidense ha calentado los ánimos con un mensaje en sus redes sociales en el que insulta a los manifestantes y amenaza con actuar contra ellos si se dan situaciones de tensión. Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington.

Estados Unidos conmemora este viernes el Juneteenth o aniversario de la emancipación de la comunidad negra en un momento en el que esta efeméride cobra más relevancia que nunca: el país sufre la mayor tensión racial de las últimas décadas marcada por los casos de George Floyd y Rayshard Brooks, que murieron a manos de policías, acusados ya formalmente de asesinato. Las protestas se repiten también en Tulsa, donde Donald Trump dará mañana su primer mitin tras la crisis sanitaria. En 1921 la ciudad fue escenario de uno de los actos más violentos contra la comunidad afroamericana desde la abolición de la esclavitud, en el que grupos de blancos atacaron un barrio negro y destrozaron unos 1.200 hogares. 

Una veintena de aviones han despegado del aeropuerto marroquí de Casablanca con destino Senegal, Mauritania, la antigua Suazilandia o Zambia. En las bodegas van 8 millones de mascarillas, 900.000 pantallas protectoras, 30.000 litros de gel y miles de cajas con medicamentos. El material ha sido fabricado íntegramente en Marruecos siguiendo las recomendaciones de la OMS. Aunque el virus ha entra do más tarde en África y ha tardado más tiempo en propagarse, la pandemia se está acelerando en las últimas semanas y ha pasado de 100.000 contagiados a 200.000, según la organización Mundial de la Salud (OMS).

México supera los 160.000 casos y se acerca a los 20.000 fallecidos por coronavirus mientras los contagios no cesan. A pesar de ello, ha empezado a reabrir su economía. En Iztapalapa, un distrito de la capital muy azotado por la enfermedad, los vendedores ambulantes buscan la manera de incorporar las medidas de seguridad. Son trabajadores que viven al día, no tienen ahorros y han tenid que endeudarse para poder llevar la nevera estos meses. Iztapalapa es la más poblada de las 16 alcaldías de Ciudad de México y es también la que concentra el mayor número de contagios y muertes por COVID-19.

Antonio López-Istúriz, eurodiputado por el Partido Popular y secretario general del Partido Popular Europeo, ha declarado que “se sabía que hoy no se llegaría a un acuerdo”. “Este paquete tiene que ser aprobado, es ambicioso y el presidente del Gobierno tiene una complicación con otros países, algunos de ellos de su partido”, ha comentado en el programa 24 horas de RNE. “Al final se alcanzará un acuerdo de equilibrio entre las partes”, ha considerado López-Istúriz. El 70% de la cámara ha considerado que la cifra de 500.000 millones de euros debe ser innegociable y el secretario general del Partido Popular Europeo ha explicado que es un documento firmado con solidaridad y responsabilidad. Ha comentado que quieren evitar que esos fondos lleguen a “proyectos ideológicos” y ha criticado palabras de Pablo Iglesias que consideran que “han caído mal en Europa”.

Iratxe García,  vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo, ha criticado las palabras de Dolors Montserrat haciendo referencia a los controles que debe poner la Comisión Europea a España para acceder al fondo de reconstrucción y ha considerado que eso “no ayuda a al país”. “No vamos a permitir que la receta sea la misma que en 2008, no podemos permitir la austeridad ni los recortes sociales como solución”, ha sostenido en el programa 24 horas de RNE. “Necesitamos un plan fuerte, solidario que modernice las economías, avanzar en objetivos y que llegue más donde más ha afectado la pandemia”, ha relatado García, que ha anunciado que es para lo que trabajará el PSOE. “El consejo de hoy ha servido para encaminar un debate que necesita una solución en julio”, ha destacado la vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo.

Expectación en Estados Unidos ante las marchas por el día de la abolición de la esclavitud. El Juneteenth de este año se espera que sea uno de los más importantes desde su nacimiento en 1866 -un año después del fin efectivo de la esclavitud- ya que la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco el pasado 25 de mayo, así como la de Brooks y otros afroamericanos, ha desatado una oleada de protestas contra el racismo y la brutalidad policial que parecen haber dado un gran impulso a esta festividad.

En Colombia, uno de los problemas para controlar la epidemia es llegar a las zonas más aisladas del país. La Patrulla Aérea Civil, un grupo de 70 pilotos voluntarios, está centrando sus esfuerzos en la lucha contra el coronavirus. Desde que empezó la pandemia, han realizado más de 150 vuelos para llevar material sanitario y recoger muestras en un centenar de hospitales.

Donald Trump se prepara para dar su primer mitin desde el inicio de la pandemia. Lo hará en un estadio abarrotado con 20 mil personas y en un estado, Oklahoma, donde los contagios no dejan de batir récords. El responsable de Sanidad de la ciudad ha advertido del riesgo de contagio, pero los asistentes creen que merece la pena y acampan en la calle a la espera del evento.

En Estados Unidos se recuerda hoy la abolición de la esclavitud en el país. Una jornada que cobra especial relevancia tras las protestas raciales de las últimas semanas desatadas tras la muerte de George Floyd a manos de un policía de Mineápolis. Se denomina 'Juneteenth' (Junio y 19 en inglés) y viene a recordar el último día de esclavitud en territorio estadounidense hace 155 años. En 1865, el general de la unión Gordon Granger, a su llegada a la ciudad de Galveston (Texas), publicó un bando comunicando que la esclavitud no era legal. Esta había dejado de serlo dos años antes con el gobierno de Abraham Lincoln pero en algunos estados sureños se seguía practicando.

Hoy además, la presidenta de la cámara de representantes, Nanci Pelosi, ha anunciado que retirará los retratos de cuatro presidentes de la cámara que apoyaron la esclavitud. Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington.

País Vasco, Cantabria y Cataluña entran este viernes en la nueva normalidad. En el caso catalán, el avance afecta a todo su territorio, a pesar de que dos de sus provincias (Barcelona y Lleida) sólo han estado en la Fase 3 unas pocas horas. Este domingo ya no estaremos en estado de alarma, por lo que ya no habrá ninguna restricción a la movilidad en ninguna parte de España, pero eso no significa que todas las autonomías pasen directamente a esa nueva normalidad, algunas seguirán en proceso de desescalada, como la Comunidad de Madrid. Los técnicos del Centro de Emergencias y Alertas, están a punto de concluir el proceso de revisión de las cifras de fallecidos, según ha asegurado su director, Fernando Simón. Al terminar el estado de alarma, las fronteras con los países europeos volverán a estar abiertas. La eliminación de los controles fronterizos con el espacio Schengen preocupa a muchos, que temen la llegada de viajeros de países donde se han producido rebrotes recientes, como Alemania o Bélgica. Los líderes europeos empiezan a debatir ete viernes sobre el nuevo fondo de reconstrucción. La Comisión Europea propone medio billón de euros en transferencias directas no reembolsables, y otros 250.000 millones en préstamos.

Este domingo, día Europeo de la Música, Beethoven sonará en toda Irlanda para dar las gracias a los trabajadores sanitarios que han luchado contra el coronavirus. Una propuesta de Íñigo Picabea.