Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El histórico dirigente afroamericano y congresista demócrata John Lewis ha muerto de cáncer a los 80 años. Nacido en Alabama en 1940, Lewis fue el tercero de diez hermanos en una familia de aparceros afroamericanos. Lewis destacó como líder de los derechos civiles en la década de 1960 y fue uno de los dirigentes de las llamadas marchas de Selma a Montgomery de 1965, que reclamaban el ejercicio del derecho a voto de los afroamericanos. Durante el conocido como Domingo Sangriento en Selma, la Policía Estatal de Alabama apaleó a Lewis y le partió el cráneo, una paliza que fue televisada y que provocó en EE.UU. un impulso contra la segregación racial. También fue uno de los impulsores de la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad de 1963, donde fue telonero de Martin Luther King Jr. y su histórico discurso I have a dream.

El fuego se declaraba esta mañana en la catedral gótica de Nantes y ha afectado al órgano y varias vidrieras datadas en el siglo XV. No se descarta ninguna hipótesis pero el fiscal de la ciudad ha señalado que están dando prioridad a que podría haber sido un "acto criminal" ya que se ha originado en tres focos distintos. El incendio ya está controlado y un centenar de bomberos continúan trabajando en la zona.

Decenas de bomberos trataban de extinguir desde primera hora de este sábado un incendio que se declaró en la catedral San Pedro y San Pablo de la ciudad de Nantes, al noroeste de Francia. En su cuenta de Twitter, los bomberos del departamento de Loire Atlantique indicaron que estaban interviniendo por un fuego en la catedral y pidieron a la población que no se acercara y que no obstaculizaran su trabajo.

El histórico congresista John Lewis ha fallecido a los 80 años a causa de un cáncer. Destacó como líder de los derechos civiles en Estados Unidos en los años 60 y fue uno de los dirigentes de las llamadas marchas de Selma a Montgomery de 1965 que reclamaban el derecho a voto de los afroamericanos. También fue uno de los impulsores de la marcha en Washington por el trabajo y la libertad de 1963, donde fue telonero de Martin Luther King. En los últimos meses, había participado en las protestas raciales por el asesinato de George Floyd este mismo año. Lo cuenta Beatriz Gajate.

En la primera jornada no hubo acercamiento entre los países del sur y los del norte. Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca quieren aplicar recetas de austeridad y posibilidad de veto para que unos países tengan la posibilidad de negar los fondos a otros si las reformas no convencen. Los más afectados aceptan que haya condiciones pero no tan extremas. Pedro Sánchez pide a los socios que estén a la altura del momento. A las 11 se reanudan las negociaciones en el Consejo Europeo sobre los términos del fondo de recuperación tras la pandemia. Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.

Cuentan que todo comenzó en las tabernas marineras del cono sur. También que, hacia principios del siglo XIX, pasó de la marginalidad de los burdeles de puerto a los salones de los nobles. Y que, si hubo una dama que lo representó, esa fue Amàlia Rodrigues (Lisboa, 1920-1999), una mujer “que cogió los mejores poemas de los mejores poetas del momento” para dar vida a este género musical: el fado. Así lo explica uno de nuestros últimos invitados, Miguel Ángel Fernández, director del programa El fado (Radio Clásica), con quien descubrimos también algunos nuevos nombres como Gisela João y António Zambujo. Con Fernando Maurício (Lisboa, 1933-2013) y Alfredo Marceneiro (Lisboa, 1891-1982), se queda el escritor Ángel García como referentes masculinos. En primera persona, como intérprete, habla María Berasarte, que con su repertorio ha pisado casas de fado tan emblemáticas como Mesa de Frades, una de las que visitamos en el recorrido por las calles lisboetas, con parada obligada en María da Mouraría, A Parreirinha de Alfama y Senhor Vinho. En la segunda hora, nos detenemos en 1920, fecha en la que Amàlia Rodrigues llegaba al mundo, mientras la radio en la que pronto sonaría daba sus primeros pasos, en los quioscos se vendían suplementos como el Gente Menuda de ABC, Santiago Ramón y Cajal ponía en marcha un centro de investigación especializado en neurobiología, y la soprano María Barrientos se metía en el papel de Amina en La Sonámbula de Bellini.

memoriadedelfin@rtve.es

La cumbre comunitaria en la que los líderes de la Unión Europea debían negociar el reparto del fondo de 750 mil millones de euros propuesto por el ejecutivo comunitario para los países más afectados por la pandemia ha durado más de 10 horas y, en el primer día, no se ha llegado a un acuerdo.

Los países del norte -principalmente Holanda- rechazan repartir ese fondo a través de ayudas. Son más partidarios de hacerlo mediante préstamos.

Con un apoyo mayoritario, un joven Bashar Al Assad llegaba al poder hace 20 años. Junto a su esposa, pretendía dar un aire nuevo a la Siria que heredaba de su padre. Hasta que llegaron las protestas sociales de 2011, aplastadas contundentemente. Las revueltas degeneraron en una guerra civil cruenta que ha dejado casi 400.000 muertos y millones de desplazados. En medio del caos, el Daesh llegó a controlar buena parte del territorio.

Jordi Corominas nos acerca en 24 horas a Si Venecia muere, un ensayo de Salvatore Settis publicado por la EditorialTurner y que recoge las conclusiones de corruptelas y la desidia con la que se trata la ciudad.