Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Washington ordena cerrar, en un plazo máximo de 72 horas, el consulado chino en Houston Pekín amenaza con cerrar la delegación norteamericana en Wuhan. El departamento de Estado dice que el cierre del consulado chino servirá para la protección de la propiedad intelectual y la información privada americana. Tiene los detalles Víctor Paredes.

Nos asomamos a En algún lugar del tiempo, en 24 horas de Radio Nacional. Un 23 de julio de 1920, mañana se cumplen 100 años, nacía Amália Rodrigues, la reina del fado y uno de los símbolos universales de Portugal, de ella nos habla hoy Luis Zaragoza. La figura de Amália Rodrigues fue muy discutida, especialmente tras la Revolución de los Claveles, por su presunta complicidad con la dictadura recién derribada. La relación con la dictadura fue uno de los aspectos más polémicos. Las contradicciones sobre la vida de Amália Rodrigues empiezan con la fecha de su nacimiento, algo que no está claro a día de hoy. De pequeña, encadenó varios trabajos y cuentan que empezó a hacerse popular cuando comenzó a vender fruta con su hermana. Ambas cantaban para atraer a los cliente y pronto logró gran popularidad. Ella siempre negó cualquier ayuda del Gobierno portugués en su carrera, aunque se la identificó como las tres efes del salazarismo: fado, fútbol y Fátima. Incluso se llegó a decir que fue confidente de la PIDE, la policía política de la dictadura. Una biografía política de Amália, que acaba de publicarse en Portugal, concluye que la dictadura la utilizó para vender una cara amable y abierta del país luso y que ella se dejó utilizar de forma consciente. Al mismo tiempo, esta biografía señala que también ayudó económicamente a familias de presos polìticos y a movimientos clandestinos de la oposición vinculados al Partido Comunista portugués. Un repaso por la vida de Amália Rodrigues, reina del fado.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dado 72 horas a China para cerrar su consulado en Houston (Texas), una decisión que ha sido duramente criticada por el Gobierno de Pekín, que ha amenazado con tomar represalias si no rectifica. La orden dictada por Washington se produce en medio de las tensiones políticas que enfrentan a las dos mayores economías del mundo desde hace meses.

Dos niños de diez y tres años consiguieron escapar ilesos tras quedar atrapados en su vivienda incendiada en Grenoble (Francia). Los vecinos salvaron finalmente a los dos menores, que saltaron por la ventana. La escena ha conmocionado a Francia pero pone en valor el comportamiento ciudadano.

Donald Trump ha dado un giro en su política sobre la pandemia: recomienda ahora el uso de mascarillas cuando sea posible. Después de tres meses negando los efectos del coronavirus, el presidente ha reconocido por primera vez que la pandemia empeorará en su país. Lo hace a apenas cuatro meses de las elecciones presidenciales con un apoyo cada vez más reducido en las encuestas. [Coronavirus: última hora en directo

Recordamos a este icono de los años 50, con motivo de la publicación del recopilatorio A tutti piace Fred por el 60 aniversario de su fallecimiento, en un accidente de tráfico. Incluye éxitos como "Che bambola!" o "Whisky facile".

‘Españoles en el mundo’ viaja a la península de Anatolia para descubrir los increíbles paisajes naturales y el legado ancestral de Capadocia y Pamukkale, en Turquía. María Jesús, María, Estefanía, Raquel y Marta serán los guías de este periplo de la mano del reportero Gorka Vallejo.
Comenzará el viaje en la capital, Ankara, donde María Jesús, una ama de casa zamorana que lleva solo un año en Turquía, descubrirá a los espectadores la fascinante belleza geológica de Capadocia en globo. Y después, Estefanía, una profesora de español gaditana, y María, veterinaria de Terrassa, invitarán a disfrutar del llamado caribe turco en Antalya, a recorrer sus calles, la Puerta de Adriano, los restos del teatro romano de Hierápolis y las piscinas naturales de Pamukkale.
Sin abandonar las aguas del mar Egeo, Marta, una ama de casa barcelonesa que vive desde hace más de dos décadas en Turquía, mostrará las playas de Akyarlar y la Puerta de Myndos en Bodrum; y Raquel, una joven veterinaria madrileña mostrará la gastronomía, playas y aguas turquesas de Marmaris, en la provincia Muğla.

Las protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd continúan extendiéndose por Estados Unidos. Donald Trump envió hace unos días refuerzos policiales y las madres de los manifestantes en ciudades como Portland han salido a las calles para protestar contra la violencia policial. El presidente asegura que la situación es peor que en Afganistán. Trump, cada vez más rezagado en las encuestas presidenciales, amenaza con enviar más policías a las ciudades con protestas.

En el informativo 24 horas de Radio Nacional hablamos con Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos y vicepresidente de Renew Europe, tras el acuerdo alcanzado por los 27 para el fondo de recuperación europeo por la crisis de la COVID-19. Sobre la cantidad de dinero que recibirá España a raíz del acuerdo, Garicano considera que es una buena noticia. "Es una magnitud enorme para España. Es un dinero que, seguramente, no seremos capaces de gastarnos", asegura el eurodiputado y economista. El panorama que se presenta es muy distinto al de la crisis financiera de 2008, donde cada país tuvo que endeudarse para hacer frente a los compromisos de la crisis. "Aquí Europa está actuando de manera conjunta. Pero no debemos bajar la guardia, es un dinero que viene asociado a reformas. Para que se gaste hay que presentar un plan para cada cantidad de dinero que se gaste. Si no hacemos esos planes y no los hacemos bien, vamos a desperdiciar el dinero. Eso sería una tragedia". Un solo país podrá frenar las ayudas concedidas si considera que no se cumple con lo acordado. El eurodiputado de Cs considera que "tiene un peligro muy grande". "Si cada país puede objetar y paralizar el desembolso de otros países, esto puede generar enfrentamientos abiertos entre países. La solución tradicional de que fuera la Comisión Europea, el árbitro neutral, o que lo hiciera el Parlamento hubiera sido una buena solución. Me parece peligroso", afirma. Garicano cree que se ha evitado aceptar todas las condiciones que puedan ser "contraproducentes". "Creo que no va a haber condiciones absurda, pero sí condiciones. Tenemos que exigirle al Gobierno que se gaste el dinero y que se gaste bien. Es una oportunidad única para España". ¿Los países frugales han entendido que a ellos también les beneficiaba el acuerdo? "Sí. La realidad es que han pasado de que no querían nada de inversión directa, a aceptar el 80% de lo que proponían Francia y Alemania. Se han movido mucho. Han cambiado mucho su posición" apunta Garicano. "Creo que eso ha sido porque han reconocido que Europa no se puede permitir una situación en la que este acuerdo no se hubiese pactado". El eurodiputado de Cs concluye con la reflexión de que todo lo ocurrido "ha fortalecido enormemente a la Unión Europea".

La hoja de ruta no se toca. Es más, para la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la aprobación del Fondo Europeo constata que la salida de la crisis tiene que desvincularse de la reforma laboral de 2012. Tampoco los sindicatos pretenden que las reformas que marca Bruselas se usen para trastocar sus planes Desde la patronal, su presidente Antonio Garamendi pide poner en valor los aspectos que Europa considera positivos de la reforma y dice que las condiciones del fondo significarán una mayor "ortodoxia económica". La limitación en las modificaciones de la reforma estaban entre las pretensiones de algunos países, algo que finalmente se ha quedado, a nivel formal, fuera del texto del acuerdo.

Informa David Martínez.