En Europa abierta entrevistamos a Carme Colomina, investigadora principal del CIDOB, a raíz de la publicación del Anuario internacional de este 'Think tank'. Con ella repasamos la situación en la Union Europea en este cierre de la temporada. Considera que la union ha sabido reaccionar bien a esta crisis, después de unos primeros momentos de desconcierto y cree que se trata de una crisis de aceleración: ha servido para acelerar algunas tendencias globales que va veían venir y ha acelerado algunos procedimientos en Europa tanto a nivel de solidaridad como de construcción europea.
A finales de julio de 2010, la organización Wikileaks publicaba -con la ayuda de varios periódicos internacionales- los "diarios de la guerra de Afganistán." Con la difusión de esos documentos confidenciales, la web dirigida por el australiano Julian Assange se daba a conocer al mundo, y se convertía en un adversario para Estados Unidos, al arrojar luz sobre el conflicto afgano, en especial sobre las víctimas civiles de los bombardeos de las fuerzas internacionales y el papel de Pakistán en la contienda. Víctor Paredes nos recuerda en este reportaje esta primera gran filtración de Wikileaks.
El producto interior bruto (PIB) alemán tuvo en el segundo trimestre del año una caída del 10,1 por ciento, la más fuerte desde que se comenzó a registrar este dato en el país. La Oficina Federal de Estadística ha indicado que la caída fue más del doble de la más alta registrada durante la crisis financiera y económica de 2008 y 2009.
La activista indígena colombiana María Clemencia Herrera Nemrayema ha sido galardonada con el Premio Bartolomé de las Casas 2019 por su trabajo a favor de las poblaciones indígenas y los recursos amazónicos. Indígena pitoto de la Amazonia colombiana, ha sido elegida por unanimidad por el jurado en reconocimiento de su "trabajo permanente en la defensa de los territorios a partir de la recuperación de las culturas locales y del uso sostenible de los recursos amazónicos".
Las llamas prenden con mucha facilidad por la sequía junto al calor extremo y prolongado de este verano en Rusia, y ya han quemado una superficie mayor que la de Grecia.
José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", al que España reclama para juzgarlo en cuatro causas por su largo historial como dirigente de ETA, saldrá este jueves de la cárcel parisina en la que lleva desde mayo de 2019 por motivos de salud y riesgo a que su situación se agrave por el coronavirus, después de que se hayan detectado varios casos en el centro penitenciario en el que cumple condena. La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ha autorizado este miércoles la salida de "Josu Ternera", de 70 años, en régimen de arresto domiciliario, y ha fijado las condiciones que deberá cumplir durante los seis meses de validez de esa decisión. Vivirá en el distrito III, en pleno centro de la capital francesa, en la casa de una profesora universitaria de la prestigiosa Escuela Normal Superior (ENS), donde tendrá horarios para sus salidas: de 10.00 a 12.00 y de 15.00 a 20.00 entre semana, además de seis horas diarias el sábado y el domingo. Este jueves por la mañana deberá presentarse a los servicios penitenciarios, que le colocarán el brazalete electrónico para controlarlo, y el viernes como tarde tendrá que entregar sus documentos de identidad porque no podrá salir de territorio francés.
El Tribunal de Apelación de París ha autorizado este miércoles el excarcelamiento por motivos de salud del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", que quedará en arresto domiciliario y controlado con un brazalete electrónico. El líder de la banda terrorista deberá presentarse este jueves por la mañana ante los servicios penitenciarios, tras lo cual podrá abandonar la prisión de la Santé de París, donde permanece detenido desde que fue capturado en mayo del año pasado en los Alpes franceses. En caso de que incumpla las medidas impuestas deberá volver a la cárcel. La justicia española también lo reclama para que cumpla condena por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que provocó 11 muertos, algunos de ellos niños; por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta; y por la causa de financiación de ETA a través de 'herriko tabernas'.
El Tribunal de Apelación de París ha autorizado la salida de la cárcel del histórico etarra, Josu Ternera, por motivos de salud. Ternera permanecerá bajo arresto domiciliario y controlado con un brazalete electrónico. El exjefe de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, deberá presentarse mañana por la mañana ante los servicios penitenciarios, tras lo cual podrá abandonar la prisión de la Santé de París. Allí permanece detenido desde su arresto en los Alpes franceses enmayo del año pasado tras 17 años viviendo en la clandestinidad. Ternera pasará a cumplir arresto domiciliario en un apartamento cedido por un particular en París y solo podrá abandonar el domicilio con motivos justificados como visitas médicas. Tampoco podrá salir del territorio nacional. Sus abogados ya venían reclamando su salida de la cárcel por motivos de salud. Ternera tiene varias patologías y temían complicaciones debido a los casos deCOVID-19 detectados en la prisión en la que permanece. España ha pedido a Francia la entrega de Josu Ternera para juzgarlo por delitos de lesa humanidad, por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza -en el que murieron 11 personas-, por la financiación de ETA a través de las herriko tabernas y por el asesinato de un directivo de Michelin. Francia solo ha aprobado su extradición por el atentado de Zaragoza pero está pendiente del recurso de Ternera ante el Supremo. En el país galo también tiene varias causas pendientes. Informa Almudena Ariza, corresponsal de RTVE en París.