Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los habitantes de Kiribati y Samoa, naciones insulares situadas en el Pacífico sur, han sido los primeros en despedir el año 2020 y recibir el 2021.
Estos archipiélagos tropicales, con una población combinada de algo más de 300.000 habitantes, saludaron el Año Nuevo a las 10.00 GMT y entraron así en el 1 de enero.

Los siguientes en recibir el 2021 han sido los habitantes de Nueva Zelanda. En el país oceánico la pandemia ha permitido la realización de las tradicionas celebraciones acompañadas del espectáculo pirotécnico. Los siguientes en recibirlo han sido los habitantes de Australia. 
 

  • Se despide un año marcado por la mayor pandemia que ha sufrido el mundo en los últimos tiempos
  • Repasamos algunas de las cosas que nos impactaron y nos movilizaron en este 2020

Hablamos con dos españoles que van a pasar la Nochevieja trabajando lejos de España. Francisco González, Teniente Coronel Jefe del Grupo Táctico Ligero en la misión Libre Hidalgo de UNIFIL en Líbano, nos cuenta que cenará con parte de su equipo que trabaja en la zona más cerca a Israel, la más sensible. Además, nos explica las medidas de seguridad con las que trabajan para protegerse de la COVID-19. Y desde Mozambique, Neus Peracaula, coordinadora de Médicos del Mundo, nos habla del impacto de la pandemia en el país africano, que tiene solo 30 médicos especializados para 30 millones de habitantes. Además, nos dice que recibirá el Año Nuevo con un pequeño brindis con amigos a media tarde.

Las empresas europeas tendrán a partir de ahora un trato más justo en China. Accederán a su mercado en condiciones similares a las que las chinas tienen en Europa. Las compañías europeas ya no estarán obligadas a tener socios chinos ni a compartir su tecnología con ellos. Mientras, el gigante asiático se compromete además a ser más transparente con subvenciones y ayudas.

El llamado 'Acuerdo de inversiones' entre Bruselas y Pekín llega tras 7 años de conversaciones, que se han acelerado en las últimas semanas. Sobre todo, después del compromiso chino de ratificar las convenciones de la Organización Internacional de Trabajo. Entre ellas, la que condena los trabajos forzosos, una de las principales preocupaciones de la Unión Europea.

El acuerdo, que tiene que ratificarse en un parlamento europeo con dudas sobre el respeto a los derechos humanos en China, genera también algunas reticencias en la entrante administración Biden en EE.UU. El acuerdo podría suponer el primer choque con la nueva Administración Biden en Estados Unidos a poco más de 20 días de que tome posesión.

Foto: EFE. 

El día 31 se cumple un año de que China avisara a la OMS de la detección de varios casos de una neumonía de origen desconocido. Mientras que en Pekín se ha conseguido una sensación de aparente normalidad, en Europa esa situación queda muy lejos. Francia, Alemania, Italia o Reino Unido ven como sus datos se van incrementando con cada día que pasa. "Estamos viendo un incremento de casos del 40%", explica el primer ministro británico Boris Johnson, que tampoco ha variado su plan de combate contra la enfermedad. Informa Javier Álvarez.