Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de cinco horas de debate, a un día y unas horas para que acabe el período de transición, la Cámara Baja ha aprobado el acuerdo alcanzado entre Reino Unido y Unión Europea para su salida del club comunitario. Solo 73 diputados han votado en contra de la propuesta, que ha contado con el apoyo de 521 representantes y de la que Johnson dice "demuestra que puede ser, a la vez, europea y soberana". Solo queda la aprobación de la Cámara de los Lores y de la reina Isabel II.

El Senado argentino ha ratificado la despenalización del aborto con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. Con esta ley, Argentina se convierte en el cuarto país de América Latina donde el aborto es legal,a partir de ahora, será legal hacerlo hasta las 14 semanas de gestación. Hace dos años, la Cámara Alta lo tiró abajo. Ahora ha dado luz verde quizá porque, esta vez, la iniciativa legislativa ha venido de la mano del gobierno y porque se ha votado junto a otra ley, "el plan de los 1000 días": un paquete de medidas económicas de apoyo a las mujeres que optan por ser madre. Los políticos ya han llegado a un consenso, pero en la calle continúa la confrontación. Más allá de los muros del Senado argentino, dos colores, verde y celeste, y dos imágenes contrapuestas, la celebración de quienes pedían esta ley y el silencio de los antiabortistas.

Gala Díaz, Directora de Protección Social de CIPPEC, ha celebrado la legalización del aborto en Argentina, porque entre otras cosas, acaba con la desigualdad. "Quien se lo podía costear, accedía de forma privada. Esta ley reduce desigualdades".

Espera que sea un primer paso en la región y que impulse otros movimientos similares en los países vecinos. Sobre el debate en la sociedad de su país y la división de opiniones, asegura que saca algo positivo. "Hay una polarización, pero también esperanza porque el debate fue cordial y democrático y se respetaron las distintas posiciones".

Argentina ya es, junto a Cuba y a Uruguay, el tercer país latinoamericano con una ley de aborto de plazos y no de supuestos. Una excepción en la zona: el 90% de las latinoamericanas tienen prohibido abortar por ley y, sin embargo, Latinoamérica es la región del mundo en la que más abortos se practican. Países como El Salvador, Nicaragua u Honduras prohíben la práctica sin excepciones con fuertes penas de cárcel, incluso cuando la embarazada es una niña violada. Y aunque algunos países tienen leyes de supuestos, estos son muy extremos e, incluso cuando se dan, la mayoría de las mujeres tampoco pueden abortar porque se encuentran con que ningún médico accede a hacerlo por lo que tienen que recurrir al aborto clandestino. De hecho, se calcula que más de la mitad de los abortos que se practican en la región son clandestinos y que en torno a unas 10.000 mujeres mueren cada año en esos procesos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente chino Xi Jinping, han sellado un gran acuerdo de inversiones que llevaban negociando casi siete años después de que China haya aceptado las exigencias europeas sobre los derechos laborales, las garantías medioambientales y la igualdad de competencias entre empresas. El acuerdo supone que las empresas europeas que operan en el gigante asiático tendrán acceso a más sectores y viceversa. Pekín busca acercarse a Bruselas a la vista de que la administración Biden no va a dar un giro de 180 grados a la relación de Estados Unidos con China. Lo acordado hoy no entrará en vigor hasta dentro de unos meses porque aún debe ser aprobado por los 27 estados miembros y por la Eurocámara.

En el Reino Unido, donde se han superado los registros de contagios diarios, se acaba de aprobar el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca. La nueva vacuna llega en un momento de máxima preocupación, con más de 53.000 contagios en un solo día y con los hospitales absolutamente saturados, sobre todo los de Londres. Muchos se plantean enviar pacientes a otras zonas del país.

La buena noticia para muchos es que hay una nueva vacuna en circulación, la de la Universidad de Oxford. Lo anunciaba esta mañana el ministro de Sanidad Matt Hanckok, que ha dicho que la prioridad es que el mayor número de personas consiga la primera dosis, para proteger así la mayor parte de la población.

Cecilia Nicolini, asesora del presidente Alberto Fernández, ha dicho que están viviendo este acontecimiento con mucha emoción. "Después de tantas décadas de lucha para las mujeres argentinas significa un gran avance para nosotras y todas las mujeres en la región, acceder a un aborto legal, seguro y gratuito", ha dicho.

Explica que era un compromiso del presidente del Gobierno, que la llevó al Congreso, y que es el resultado de la lucha en la calle.

Miguel Ángel Ojeda, miembro de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC y Responsable de Logística de la Campaña Antártica Española, ha dicho en Las mañanas de RNE que el objetivo este año es hacer la campaña con seguridad.

Hoy zarpa el Hespérides, tras el Sarmiendo de Gamboa, también del CSIC, que salió el 16 de diciembre. Los investigadores harán un test de coronavirus antes de volar a Chile, y una vez allí, en Punta Arenas, harán una cuarentena de 14 días en una habitación. Durante ese confinamiento se les realizarán tres pruebas PCR. Todo para evitar los contagios una vez en las bases, porque una evacuación sería complicada.

La Antártida es un continente muy importante para la ciencia, por su influencia en el planeta y en cómo son las aguas de los océanos. Allí no hay población permanente, y desde hace 35 años está dedicado a la ciencia.

El Senado argentino ha aprobado la despenalización del aborto por 38 votos a favor y 29 en contra. Las argentinas podrán abortar libremente hasta la semana 14 y no sólo si han sido violadas o si su vida corre peligro. Argentina se convierte en el tercer país de América Latina junto a Cuba y Uruguay en tener una ley de plazos y no de supuestos.

En plena pandemia enfermeros españoles siguen emigrando a Alemania en busca de una mejores condiciones laborales. Almudena, Verónica y Leo van a cumplir siete años como enfermeras en Alemania. En la UCI de la clínica Vivantes de Berloin son testigos de cómo el coronavirus ha puesto también contra las cuerdas a la sanidad alemana, a pesar de los medios, muchas camas, pero poco personal.

Es la historia de las cerca de 4.000 enfermeras y enfermeros españoles que están salvando del colapso a la sanidad alemana.

[Coronavirus: última hora en directo]

Foto: EFE/Raquel Manzanares.