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La situación de España, entre el temporal y la COVID, está centrando estos días nuestra atención, pero no podemos dejar de lado lo que ocurre a nuestro alrededor. Nuestro país no es el único que está viendo crecer los números de la pandemia. La situación es preocupante en el entorno europeo y desde 24 horas RNE hacemos un repaso con los corresponsales en Londres Sara Alonso, Lisboa, Belén Llorente, Berlín, Gabriel Herrero, Bruselas, María Carou, y Jerusalén, Cristina Sánchez.
La pandemia del coronavirus está dejando imágenes insólitas. Como por ejemplo en Cannes, dónde el palacio que habitualmente se utiliza para realizar el famoso Festival de Cannes convertido en centro de vacunación en la lucha contra el virus.
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- El Congreso de EE.UU. votará este miércoles si el presidente saliente debe ser acusado de "incitar una insurrección"
Los funcionarios de aduanas del puerto de Róterdam (Países Bajos) han tenido que volverse más exhaustivos en sus controles desde la entrada en vigor del Brexit. Desde este 1 de enero, los conductores de camiones o vehículos que cruzan a la UE desde el Reino Unido han visto como sus bocadillos, alimentos, snacks o plantas han quedado confiscados porque no pueden entrar en territorio europeo sin los debidos permisos fitosanitarios.
- Un informe judicial inédito revela que cerca de 60.000 madres acudieron a estos centros
- El primer ministro, Micheal Martin, considera que este informe cierra un capítulo "oscuro y vergonzoso" de su historia
El Gobierno de Irlanda se dispone a pedir perdón tras darse a conocer el informe sobre abusos a madrés de bebés en instituciones del país administradas por órdenes religiosas. Según la investigación, 9.000 bebés murieron en estos lugares entre 1922 y 1998. Por ahora, son 18 los centros investigados. El documento, de unas 3.000 páginas, concluye que Irlanda tuvo durante décadas "una cultura misógina, asfixiante y opresiva".
Informa Sara Alonso, corresposal de Radio Nacional en el Reino Unido.
La red social Parler fue uno de los principales canales por el que seguidores más radicales del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, alimentaban teorías conspiratorias y lanzaban mensajes violentos y de odio. El uso de esta aplicación, que tiene una moderación muy pequeña, creció en Estados Unidos tras las elecciones y las acusaciones infundadas de fraude electoral por parte de Trump. Tras el asalto al Capitolio, las plataformas que dan soporte a Parler han tomado medidas y han eliminado la aplicación de sus tiendas virtuales.
FOTO: EFE/EPA/IAN LANGSDON
A pesar del confinamiento estricto en Inglaterra, impuesto a principios de año para evitar la propagación de la nueva variante de la COVID-19, los londinenses relajan las medidas y salen a parques a dar paseos o hacer deporte con personas con las que no conviven, algo que no prohíbe el Gobierno. La mascarilla es obligatoria en espacios interiores, pero pocos cumplen la norma. Por ello, dos grandes cadenas de supermercados, Morrisons y Sainsbury's, han anunciado que no dejarán entrar a nadie en sus establecimientos sin mascarilla.
FOTO: JUSTIN TALLIS / AFP
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Las primeras nevadas llegaron a España el viernes y unas horas antes, nuestro compañero Antonio Delgado salía desde Valencia junto con el conductor de JR Transportes Raúl Martínez. Su destino: el Reino Unido, país con el que desde el 1 de enero las relaciones comerciales de la Unión Europea se han modificado. Han cruzado esta misma noche el Canal de la Mancha. No es la primera vez para Raúl, aunque sí en estas circunstancias. La responsable de tramitar los permisos es la propietaria de la mercancía, pero hasta ayer no tenían los papeles y no conseguían encontrar un gestor, un "transitario" para hacer los trámites necesarios.
Una vez solventado ese trámite burocrático, cuentan que el trámite fue bastante rápido, más de lo habitual, porque hay menos camiones. "El volumen de camiones es mucho menor. Hicimos los trámites en dos horas, cuando normalmente son cinco horas. Como hay tanta incertidumbre, hay gente que hasta que todo no esté controlado no va a querer subir", explica Raúl. Para la vuelta no lo tiene tan claro. "Entiendo que tenemos que tener problemas, si no están los documentos bien formulados, nos dejarán en el puerto. He leído esta noche que había 800 vehículos que no han podido cruzar por un fallo administrativo en la documentación." Esa es la percepción, porque no hay un atasco real, pero sí un atasco burocrático.
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