Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En nuestro programa de este miércoles, hablamos con la eurodiputada socialista Lina Gálvez, autora del informe del Semestre Europeo que se ha debatido hoy en el Parlamento Europeo y se votará mañana.

Un informe en el que se pide que cambien los indicadores por los que se elabora el Semestre Europeo para que tengan unos parámetros más sociales.  “Hay que repensar las reglas de juego”, dice Gálvez, para que no dejemos a nadie atrás después de la pandemia. (10/03/21)

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha denunciado haber sido "víctima de la mayor mentira jurídica en 500 años" de la historia de Brasil, durante su primera comparecencia pública después de que un juez del Supremo anulara sus condenas de prisión por supuesta corrupción. Esta decisión permitirá al exmandatario presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2022.

FOTO:  EFE/ Fernando Bizerra Jr.

El 11 de marzo de 2011, a 130 km de la costa este de Japón y a 32 kilómetros de profundidad, la tierra necesitó moverse, provocando el peor terremoto del país en el último siglo y un tsunami que arrasó cientos de kilómetros de litoral y dejó cerca de 20.000 puertos, pueblos enteros engullidos y a una central nuclear, la de Fukushima, en jaque mate. De aquello se cumplen ahora diez años. Una década que hemos querido repasar con el relato -por orden de aparición- de Amadeu y Ana, españoles que vivían entonces y siguien vivendo hoy en Japón. Amadeo Jensana, responsable de estudios económicos y cooperación de casa Asia y Juan José Gómez Cadenas, físico nuclear del CSIC.

La igualdad de género es un asunto pendiente en todo el mundo. En los países árabes existen numerosas trabas para las mujeres, sin embargo la situación es diferente por países. Casa Árabe ha acogido la mesa redonda "políticas de género en Túnez y Libia" para dar a conocer la situación que viven las mujeres en ambos países, los avances de los últimos tiempos y los retos a los que se enfrentan.

El catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, Jordi Nieva-Fenoll, cree que el juez Llarena acierta al plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las euroórdenes contra Puigdemont, Comín y Ponsatí. "Lo que está haciendo la justicia belga con las euroórdenes de España no es aceptable. Uno no puede decirle a un juez de un estado amigo que no respeta los derechos fundamentales. Estamos en un mismo espacio en el que rige la confianza mutua entre tribunales y no puede ser que un juez belga diga que no entrega a una persona a otro estado porque no se fía de lo que van a hacer cuando llegue allí", ha asegurado el catedrático.

Nieva-Fenoll ha explicado que ahora se abren dos escenarios: que la justicia belga decida no pronunciarse hasta que no lo haga el Tribunal de Luxemburgo, aunque no tiene obligación de hacerlo, o que Llarena decida retirar por segunda vez las euroórdenes, algo que, según el catedrático, es delicado porque podría dar una imagen negativa de España.

En uno de los peores momentos en la relación entre Rusia y la Unión Europea, la tensión se traslada también a las vacunas. Rusia quiere producirla en varios países europeos, entre ellos España. La primera fábrica podría estar en Italia. Ya han firmado un contrato con una firma suiza ubicada en ese país para empezar en verano y producir 10 millones de dosis cada año. Pero ni la Agencia del Medicamento la ha aprobado ni Bruselas ve bien la agresiva política propagandística de Moscú con la Sputnik-V.

En Estados Unidos ha comenzado la selección del jurado popular para el juicio por la muerte de George Floyd, el hombre negro presuntamente asfixiado por un policía que le puso la rodilla en el cuello. Es una de las decisiones clave para acusación y defensa. Y en esta ocasión, es prácticamente imposible que los candidatos no conozcan al caso.

Francia ha empezado a talar los robles centenarios con los que va a reconstruir la Catedral de Notre Dame, que fue pasto de las llamas hace dos años. Serán necesarios un millar de estos árboles para rehacer la icónica aguja y la techumbre. Se espera que la Catedral recupere su esplendor en 2024. 

(Foto de JEAN-FRANCOIS MONIER / AFP)

Hace un año, cuando estalló la pandemia y no había mascarillas ni para los sanitarios, Nicolás Löbel, 34 años, diputado de la CDU, el partido de la canciller Merkel, creyó estar ante la oportunidad de su vida. Contactó con un colega chino y, a cambio de 12 céntimos por mascarilla, 250.000 euros, consiguió un pedido para residencias de ancianos.

Una comisión nada exagerada, de acuerdo al mercado, se justificaba hace unos días. Y de hecho, bastante menor de los 660.000 Euros que ganó otro diputado de la CSU de Baviera por hacer también de intermediario para comprar mascarillas. Ante el escándalo, los dos anunciaron que no se volverían a presentar, pero querían conservar su cargo de diputado hasta el final. Sin embargo, la presión ha sido demasiado grande. "Deben abandonar el Parlamento inmediatamente", decía el nuevo Presidente de la CDU Armin Laschet.

Löbel lo ha hecho ya, pero Nüsslein quiere conservar su sillón de diputado. La oposición de los Verdes ha acusado a la CDU de bloquear sistemáticamente los intentos de una Ley y un registro de lobistas. El escándalo de las comisiones de los diputados, que podrían ser legales, pero son profundamente inmorales, podrían afectar a unos 20 diputados, la mayoría de la CDU, según Der Spiegel. Podría afectar al partido conservador a 5 días de las elecciones en Baden Wttenberg pero, sobre todo, en las elecciones generales en septiembre.

Una de las preguntas que más se han hecho los economistas en pandemia es ¿cuánto puede llegar bajar el precio de la vivienda? De hecho, los fondos y empresas han hecho todo lo posible por mantener precios, pero la realidad ha puesto los pies en la tierra a un sector que no solo depende de los fondos de inversión sino también de que los ciudadanos tengan dinero para poder mover el mercado. Los datos del INE revelan que, en 2020, aunque las subidas han continuado, se han moderado los precios y el aumento ha sido mucho mayor en la vivienda nueva que en el mercado de segunda mano.

¿Cómo está el sector fuera de España? Con los corresponsales de Radio Nacional en París, Paco Forjas, Berlín, Gabriel Herrero, Londres, Sara Alonso, y Washington, Fran Sevilla.

Así lo concluye un estudio de la Organización Mundial de la Salud. El sur de Europa es la zona con la afectación más baja, pero aun así sigue es de un 16%. En la mayor parte de los casos, el agresor es la pareja. “La violencia física y sexual contra la mujer sigue siendo un fenómeno terriblemente generalizado” y afecta a uno 736 millones de mujeres de entre 15 y 49 años, denuncia el texto. La OMS advierte que las cifras podrían ser mucho mayores. El estudio también apunta a que la violencia machista alcanza mayores porcentajes en los países en desarrollo.

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. Es gratuito y no aparece en la factura, pero sí debe borrarse del registro de algunos terminales.

Informa Víctor Paredes.

Hace 20 años que los jóvenes españoles dejaron de hacer la mili al igual que otros países europeos como Italia o Reino Unido. Otros mantienen el servicio militar obligatorio, mientras que Francia estudia cómo volver a implantarlo después de haberlo abolido. Marruecos lo rescató hace dos años, y Alemania también quiere hacerlo con carácter voluntario. En Estados Unidos, Argentina, Sudáfrica y Australia no se hace la mili, aunque en este último país se contempla si hay una guerra.

Donde sigue siendo obligatorio es en GreciaAustriaSueciaFinlandiaDinamarcaEstoniaLituaniaChipre Noruega, donde también es obligatorio para las mujeres. Suecia lo recuperó hace tres años, después de haberlo abolido en 2010. Otros ejemplos son Brasil o Israel, donde reclutan a hombres y a mujeres. En el mundo, según The World Factbook, hay alrededor de 60 países en los que la mili sigue siendo de obligado cumplimiento.