Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francia ha abierto el mayor centro de vacunación del país en el mítico estadio de Saint Denis, escenario de las grandes finales de fútbol. En el exterior, donde se hace cola para entrar a los partidos, ahora se espera para recibir una dosis de Pfizer o de Moderna. Se ha habilitado en el interior un espacio de 2.000 metros cuadrados con una veintena de carpas y son sanitarios y bomberos los que las administran.

El porcentaje de franceses que han recibido las dos dosis no llega al 5%. El Gobierno quiere acelerar el ritmo y esta semana espera tener listos unos 40 'vacunodrómos' en todo el país. Foto: EFE/EPA/THOMAS SAMSON

Hace hoy justo una semana, el presidente francés anunciaba nuevas medidas para intentar frenar el avance de la pandemia: restricciones en los desplazamientos, cierre de comercios no esenciales y de las escuelas. Los franceses vuelven a un nuevo confinamiento, el tercero, menos estrícto que los anteriores, y lo hacen con algo de resignación, y la esperanza puesta en las vacunas. Nos lo cuenta nuestro corresponsal en París, Paco Forjas.

Esther Solano, socióloga, profesora de la Universidad federal de Sao Paulo, ha analizado la situación por la que atraviesa Brasil, que solo ayer registró más de 4.000 muertes por la COVID. Tras los problemas del presidente Bolsonaro con su ya ex ministro de Defensa, Solano dice que se ha podido distorsionar la imagen real, porque el Gobierno sigue siendo el más militarizado de la historia y sus miembros siguen apoyándolo. La profesora solano dice que la población brasileña se encuentra completamente desconcertada y paralizada por tres cosas: el número de muertos, el miedo al hambre y el descontento con el Gobierno. El problema, añade, es que no hay una alternativa. Lula no ha conseguido recuperar la confianza de la mayoría y no hay una tercera opción alternativa. “La población no sabe dónde agarrarse” ha dicho Esther Solano en ’14 horas’.

This Country, de las grandes sorpresas de la TV británica tras triunfar en los premios BAFTA, cuenta en forma de falso documental el día a día de dos 'ni-ni' en un pueblo de Inglaterra. Una comedia que llama la atención sobre las dificultades de vivir en una de las cada vez más abandonadas zonas rurales. Una propuesta de Laura Barrachina que puede verse en Filmin.

Las tierras raras sirven para producir las baterías eléctricas de los coches o los paneles solares, entre otras cosas. Pero se extraen, ineludiblemente, junto a uranio. Más allá del dilema medioambiental, la mina puede cambiar radicalmente la importancia geopolítica de la isla más grande del mundo, después de Australia: "Convertirá a Groenlandia en un actor relevante, porque aquí se producirán entre el 15 y el 20% de las necesidades de estos metales claves para una transición ecológica mundial", dice el responsable de la empresa minera, que asegura que el porcentaje de uranio aquí es muy bajo y no hay nada que temer.

El 80% de la producción mundial de tierras raras está en manos de China. También hay capital chino en este proyecto groenlandés, pero muchos locales creen que la rentabilidad de la mina puede ser su pasaporte hacia la independencia de Dinamarca. Un viejo sueño que, por fin, podría cumplirse, quizá a un alto precio.

La ciudad de Pekín está empleando un sistema con pegatinas para conocer el porcentaje de personas que están vacunadas en cada vivienda. Como si de un semáforo se tratase, si el color es verde significa que la inmunización de ese grupo de convivientes es alta. Por el contrario, si es roja, el porcentaje es bajo. La vacunación no es obligatoria en China, por el momento. Y además han empezado a vacunar a las personas más jóvenes antes que a los mayores. La vacunación de mayores de 65 ha comenzado en los últimos días.

Nigeria lleva años sumida en una espiral de violencia e inestabilidad por culpa de los ataques del grupo terrorista Boko Haram y sus escisiones en el noreste del país. Una de las prácticas más tristemente conocidas de estos yihadistas es de la secuestrar menores para convertir a ellos en soldados y, a ellas, en esclavas sexuales. Son cientos de las chicas y chicos secuestrados en una práctica que están repitiendo, atacando internados en los últimos meses también otros grupos criminales que exigen el pago de rescates. A los efectos de la salud mental de estos jóvenes en Nigeria, nos acerca hoy Santiago Barnuevo.

En diferentes ciudades de Italia se han celebrado este martes protestas contra los cierres de comercios por la pandemia. Las más violentas han sido las de Roma, que han derivado en enfrentamientos con la Policía. A las protestas se han sumado grupos de extrema derecha y negacionistas que no llevaban mascarilla. Italia ha decidido mantener algunas de las restricciones para evitar la propagación de la COVID-19, sobre todo aquellas que afectan a la hostelería, un sector que deberá seguir cerrado al menos hasta finales de este mes. En las últimas 24 horas, la cifra de contagios diarios ha bajado a los 7.000, comparado con los 20.000 diarios registrados la semana pasada.

FOTO: EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI