El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ya está en Argelia. Fue él quien pidió el alta voluntaria con un nombre distinto al suyo. En los informes médicos ha figurado desde el primer momento como Mohamed y no como Brahim, según fuentes del caso. Hoy, Un juzgado de Logroño ha abierto diligencias después de que Manos Limpias le denunciara por entrar a España con una identidad falsa, aunque el Ministerio de Exteriores español asegura que entró con su pasaporte argelino. El Gobierno asegura que seguiriá trabajando para recuperar la relación con Marruecos, pero PP y Vox piden la dimisión de la ministra Arancha González Laya y explicaciones por lo ocurrido.
El activista Andrei Pivovárov, exdirectivo del grupo crítico con el Kremlin ‘Rusia Abierta’, fue detenido cuando la Policía paró el avión en el que se encontraba antes de que despegara desde San Petesburgo hacia Varsovia. En las últimas horas, la Policía rusa también ha detenido al exdiputado Dmitry Gudkov, que aspiraba a presentarse a las elecciones legislativas. La Unión Europea ha pedido a Rusia que libere al opositor detenido.
FOTO: Kommersant Photo/Alexander Miridonov via REUTERS
Ha pasado casi mes y medio desde que el líder del Frente Polisario ingresó en un hospital de Logroño y el hecho desatara una nueva crisis entre Marruecos y España. Fuentes diplomáticas consultadas por RNE explican que el proceso para reconducir las relaciones puede ir para largo si Marruecos se empeña en la cuestión del Sáhara. El Gobierno no cree que lo de Ceuta vuelva a repetirse y recordará a Marruecos que es España quien defiende y pelea en Bruselas las ayudas que el país recibe de la UE. Hay que tener en cuenta también los pasos que da Biden sobre el Sáhara. Estados Unidos no se ha pronunciado, de momento, aunque en las últimas horas ha rectificado a Marruecos. Han dicho que unas obras militares conjuntas no se van a realizar en el Sáhara Occidental tal y como habían pregonado desde Rabat.
Informa María Gámez
- La elección de Herzog confirma el giro a la izquierda en la política israelí
- Se ha impuesto a la candidata Miriam Peretz
- El nombramiento coincide con las negociaciones para formar gobierno
Ignacio Cembrero, periodista y escritor especializado en el Magreb, ha dicho en Las mañanas de RNE que la salida de Ghali no encauzará la crisis con Marruecos. "Tenemos para rato. Lo decía el comunicado del lunes. Ghali es un pretexto, una anécdota. Lo que pretende Marruecos es que España y la Unión Europea modifiquen su postura sobre el Sáhara Occidental y se aproximen a la decisión que tomó Donald Trump en diciembre cuando reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental."
Sobre si llegará a o no a suceder, cree que públicamente no es posible porque no cumple con la legalidad internacional. "Bajo cuerda los sucesivos gobiernos españoles siempre han ayudado a Marruecos. Por ejemplo, en marzo pasado, en el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo, los abogados del estado estaban junto con las asociaciones marroquíes. Abogados de Francia, la Comisión Europea... estaban contra los abogados del Frente Polisario a propósito de los acuerdos de asociación y de pesca entre la Unión Europea y Marruecos", explica, y añade que en las aguas del Sáhara Occidental se produce el 92% de las capturas de la Unión.
La actuación de Marruecos en esta crisis ha afectado a su imagen internacional. "Marruecos cometió un error abriendo las fronteras. Las imágenes, como la de la Guardia Civil rescatando a un bebé del agua, dan la vuelta al mundo y dan una mala imagen de Marruecos. El tema migratorio es uno de los más sensibles. Marruecos cometió un error que intentó ratificar ayer con el comunicado ofreciendo repatriar a menores no acompañados, pero dudo mucho que se produzcan repatriaciones de menores a gran escala", ha dicho. En el país estas imágenes han circulado por las redes sociales, pero las televisiones y los periódicos marroquíes no las han publicado. Como periodista, Cembrero ha recibido críticas precisamente de medios de comunicación marroquíes. "Por un lado estoy acostumbrado, aunque esta vez ha sido un ataque masivo, pero mientras se quede ahí y no pase lo que pasó años atrás, que me hicieron fotos en Madrid y hubo amenazas en redes sociales... Tengo excelentes relaciones de amistad y profesionales con marroquíes con los que intercambio informaciones todos los días. Soy un privilegiado, en Marruecos hay tres periodistas en la cárcel, y los conozco a los tres. No pueden trabajar con libertad", concluye.
Masacre de Tulsa: desenterrando el horror
- Cien años después de la masacre racista, Joe Biden es el primer presidente que visita el lugar y pide recordar
- Un barrio negro fue arrasado por una turba blanca, no hubo arrestos ni recuento oficial de muertos: sucedió en Oklahoma
- Establece una "moratoria temporal" hasta tener un informe ambiental
- Trump abrió el Refugio de Vida Salvaje del Ártico a las compañías de gas y petróleo días antes de dejar el cargo
- Gali ha abandonado España de madrugada en un avión civil que ha partido de Pamplona
- Ábalos, sobre la salida de España de Gali: "Se ha procurado una atención humanitaria que ya no es necesaria"
El delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, ha asegurado que Brahim Galli ha vuelto a Argelia porque ha quedado claro que no tenía nada pendiente con la justicia española y ha asegurado que las querellas contra él forman parte de una campaña de propaganda y difamación de Marruecos que busca deslegitimar la lucha del pueblo saharaui. "Todos estos movimientos extraños de Marruecos responden al objetivo de intentar implicar a otros países en el reconocimiento ilegal de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Pensó que otros iban a sumarse a Estados Unidos, pero con España no ha sido posible, con Europa tampoco y con Naciones Unidas tampoco, y eso explica su nerviosismo", ha afirmado Arabi, que ha negado que el Gobierno español haya pedido la salida de Ghali. "Llevábamos varios días manejando esa posibilidad tras despejar la parte judicial pendiente", ha recalcado.
El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ya está en suelo argelino tras salir, esta madrugada, del aeropuerto de Pamplona en un avión medicalizado. Marruecos, por el momento, guarda silencio y no ha emitido valoración sobre el regreso de Gali, del que ha sido informado vía Ministerio de Exteriores. Informan María Gámez y Daniel Bermejo.
El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ha abandonado España y ha regresado a Argelia tras pedir el alta voluntaria en el Hospital San Pedro de Logroño, donde ha permanecido hospitalizado más de un mes. Su salida de España llega después de que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, haya rechazado imponerle medidas cautelares.
Gali ha abandonado el país pasadas las 1:30 horas desde el aeropuerto de Pamplona en un avión civil medicalizado fletado por el Gobierno argelino, aunque con matrícula francesa. Según fuentes del Polisario, en Argelia Gali seguirá en un centro médico la recuperación de la COVID-19.
Gali abandonó el hospital de Logroño con el alta voluntaria tras comparecer ante el juez Pedraz. En torno a las 21:00 horas ha abandonado el hospital riojano en ambulancia con sondas y dificultades para andar, ya que se encuentra débil por las secuelas del coronavirus.
Las autoridades marroquíes han sido informadas de la marcha de Gali por los cauces diplomáticos, según el Ministerio de Exteriores.
El líder del Frente Polisario se encontraba ingresado desde finales de abril en España por complicaciones derivadas de la COVID-19, un hecho que ha desatado el conflicto diplomático entre Madrid y Rabat más grave de la última década. Marruecos ha reconocido que el origen de la crisis -cuya cara más visible fue la entrada masiva de migrantes en Ceuta hace dos semanas- es la posición de España sobre el Sáhara Occidental y ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez que la crisis no se cerrará con la salida de Gali de España.
Foto: RYAD KRAMDI / AFP
Acusan a la ministra de Justicia checa de proteger a su jefe de gobierno por un fraude fiscal
- Exigen la dimisión de Marie Benesova por tratar de ocultar los supuestos delitos del primer ministro
- Andrej Babis supuestamente se benefició de 1,7 millones de euros de un programa de PYMES que no le correspondía
El Comité Nacional de Paro acepta desbloquear las vías para encauzar el diálogo en Colombia
- El CNP cumple así su parte en el intento por desatascar las negociaciones con el Gobierno
- Sin embargo, se desconoce si el Comité tiene la suficiente influencia sobre los manifestantes
Biden, en el centenario de la "masacre" de Tulsa: "He venido aquí para ayudar a romper el silencio"
- El mandatario norteamericano ha dado un discurso en el que ha lamentado ser el primer presidente que visita la ciudad
- Ha aprovechado para anunciar una serie de medidas que tendrán como objetivo acabar con las brechas raciales
Este miércoles ha regresado a Argelia el líder del frente polisario, Brahim Gali, que ha dejado el hospital donde estaba ingresado, en Logroño, para ser tratado de coronavirus. Lo ha hecho desde el aeropuerto de Pamplona en un avión civil fletado por el gobierno argelino, aunque con matrícula francesa, con destino Argel. Un vuelo que cuenta con todos los permisos otorgados por el Ministerio del Interior y el de Fomento. Gali ha pasado un mes en el hospital San Pedro de Logroño, donde ingresó el 18 de abril por COVID-19. Ha recibido el alta médica sobre las 10 de la noche de este martes.
Eduard Soler, investigador del CIDOB: "Marruecos se ha dado cuenta de que ha habido errores en su movimiento"
A escasas horas de que el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, abandonase España, en La Noche en 24 horas han analizado la crisis diplomática Marruecos-España con el investigador del Centro de Información y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB), Eduard Soler. Para el investigador, la respuesta de Marruecos al ingreso de Gali en un hospital español "era esperable". La utilización de la práctica migratoria por parte de Rabat es habitual cuando entra en conflicto con España, pero esta vez "Marruecos se ha dado cuenta de que ha habido errores de cálculo en su moviento", defiende Soler, puesto que "querían mandar un mensaje a Madrid, pero ha resonado en muchas capitales europeas". El investigador ha explicado que "las imágenes en Ceuta causaron un gran impacto" y mostraron a Marruecos como "un socio no colaborativo", de ahí que el apoyo europeo a España fuera mayor y ahora desde el Rabat hayan tenido que dar marcha atrás y aceptar la repatriación de menores.
Ábalos, sobre la salida de España de Gali: "Se ha procurado una atención humanitaria que ya no es necesaria"
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, Ábalos ha señalado que la salida de Gali de España se produce porque "se le ha procurado una atención humanitaria que ya no es necesaria".
"Para lo que vino, ha concluido", ha dicho Ábalos antes de detallar que "por motivos de no tener el dispositivo necesario para estos vuelos" no ha podido aterrizar este martes por la mañana un avión que tenía como destino Logroño. Finalmente Gali volará hacia Argelia desde Pamplona tras pedir el alta voluntaria en el hospital de Logroño en el que estaba ingresado.
Ábalos también ha hablado sobre los posibles indultos por parte del Gobierno a los presos del 'Procés'. "Hay que normalizar la situación de Cataluña introduciendo medidas políticas que signifiquen no mantener vivos determinados traumas", ha dicho el ministro.
Respecto a las críticas internas que han surgido en su partido, y las críticas de los partidos de la oposición, Ábalos ha señalado que sabe "que hay ganas de buscar la discrepancia" y que el PP debería "contar cuál es su plan para Cataluña".
Por último, Ábalos ha abogado por una reforma del código penal actual. "La sedición tiene que acercarse a los delitos similares de la Unión Europea, porque hoy es un delito decimonónico".
El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ultima su regreso a Argelia y podría pedir el alta voluntaria en las próximas horas en el hospital de Logroño donde permanece hospitalizado desde hace más de un mes, según han confirmado a RTVE.es fuentes saharauis, después de que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, haya rechazado imponerle medidas cautelares.
Foto:EFE
Las organizaciones criminales, bandas organizadas y el narcotráfico son los principales problemas que generan crimen y violencia en México. Los ciudadanos del país se ven envueltos en intentos de asesinato, secuestro o extorsión a diario y muchas veces no encuentran en las autoridades del país la protección que necesitan. En este contexto, muchos ciudadanos critican que se tengan que ver forzados a dejar sus vidas y sus casas al no poder hacer frente a un chantaje o para evitar ser víctimas de un secuestro o asesinato.