El mafioso Giovanni Brusca, de 64 años, ha sido puesto en libertad después de 25 años en prisión por el asesinato del juez antimafia, Giovanni Falcone.
Brusca, que pertenecía al clan de los corleoneses de Toto Rinna, fue el encargado de apretar el botón remoto para volar el puente por el que circulaba el juez Falcone, magistrado que dirigió el maxiproceso contra la mafia en 1992 y confirmó unas sentencias históricas contra la cúpula de Cosa Nostra junto a su compañero Borsellino, asesinado 56 días después de Falcone.
Marruecos ha manifestado su compromiso de aceptar el retorno de los menores no acompañados que hayan entrado de manera irregular en Ceuta. No obstante, Marruecos ha insistido en que tienen que estar "debidamente identificados", ha sostenido Rabat. El Gobierno marroquí resalta que hay "mecanismos de cooperación" con países como España o Francia, que han permitido "el retorno de varias decenas de menores" y se exime de cualquier culpabilidad en la lentitud constatada en el proceso, que vincula "esencialmente a los bloqueos en los procedimientos complejos en algunos países europeos".
El músico israelí Aviv Geffen está dando un concierto de agradecimiento a todos los que han padecido o han luchado contra el coronavirus. Es 1 de junio de 2021 y este concierto simboliza el fin de la pandemia en Israel.
Negocios cerrados, calles vacías y turismo inexistente, este es el dibujo en el centro de ciudades como Buenos Aires que se han convertido en el reflejo de un país duramente golpeado por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Tras el fin del último confinamiento estricto, Argentina sigue sin encontrar salidas a una encrucijada a la que tiene que sumar el avance de una voraz crisis económica.
Desde el nuevo disco de Inês Vasconcellos, cuajado de bellas baladas y poseído por una voz con matices personales poco comunes, hasta las canciones del nuevo trabajo de Joana Amendoeira, con luces de más allá del atlántico, disfrutamos de estas nuevas producciones que nos llegan desde la capital de Portugal. En el trayecto, nos paramos, en la plaza mayor, ante el quiosco de la música, en el que canta Rogério Charraz: más disculpas para comenzar el mes con buen ánimo.
Hoy viajamos hacía Tulsa, en el estado de Oklahoma, en Estados Unidos. En esa ciudad tuvo lugar entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1921 la peor masacre racista de la historia reciente del país: centenares de blancos saquearon y destrozaron el barrio afroamericano de Greenwood. Se contabilizaron unos 300 muertos, pero nunca se investigó al fondo lo ocurrido. Un siglo después, el presidente estadounidense Joe Biden está hoy en Tulsa para recordar la masacre. Nos lo cuenta el enviado especial de Radio Nacional a Tulsa, Fran Sevilla.
Gali ha negado los hechos y ha asegurado que las querellas tienen fines políticos. Las acusaciones han pedido medidas cautelares (prisión preventiva y retirada del pasaporte) para que no pueda abandonar España.
Gali ha comparecido por videoconferencia desde el hospital San Pedro de Logroño, en el que lleva ingresado más de un mes tras entrar a España desde Argelia para ser tratado de COVID-19. Es la primera vez que un magistrado de la Audiencia consigue tomarle declaración desde la presentación de las querellas.
El ingreso del líder saharaui en España ha provocado una crisis con Marruecos que ha derivado en una entrada masiva de marroquíes y migrantes de otros países en Ceuta. Rabat exige que Madrid aclare su postura sobre el Sáhara Occidental y ha advertido que la crisis no se cerrará con la salida de Gali de España.
Carmen Valeria Escobar es una joven periodista de El Salvador, informa en Gato Encerrado. Carmen Valeria Escobar se ha especializado en verificación y detección de noticias falsas. Sus informaciones se han publicado en El Faro y Revista Factum y fuera de El Salvador en Cosecha Roja de Argentina; Pikara Magazine y Eldiario.es en España.
Minutos antes de que comenzara la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha opinado en RNE sobre la posible concesión de indultos a los presos del ‘procés´: “En política hay que tomar en ciertas ocasiones decisiones difíciles o menos fáciles por el bien público general. Se mirará siempre a la convivencia y la concordia, no a los afectados directos”. En este sentido, sobre las críticas de la oposición, responde: “Cada poder del estado actúa dentro de sus competencias y en el marco de su responsabilidad”. Marlaska, que esta mañana participa en la inauguración del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria lo define como “un reconocimiento de hecho y derecho que debíamos a las víctimas”. Anuncia que siguen trabajando para modificar las leyes y mejorar sus derechos. En concreto, sobre loshomenajes a los etarras que salen de la cárcel, dice: “Hay actos públicos que denotan una ausencia de sensibilidad y valores democráticos y conculcan la dignidad de las víctimas. Si esas conductas se entienden que no son susceptibles de construir un delito de enaltecimiento, al menos que sean una sanción de carácter administrativo”. La reforma, asegura, verá la luz “lo antes posible”. Sobre las dudas que suscita que el País Vasco pase a encargarse de la gestión de las prisiones, defiende que “se cumple la ley. No se quiere generar desconfianza en nada”. Con respecto a la crisis migratoria con Marruecos insiste en que España acogió al líder del Polisario por una cuestión humanitaria y que eso ha derivado en una “situación extraordinaria”. Sobre la posibilidad de que éste pueda ser un verano complicado en la frontera, concluye: “Tenemos que seguir construyendo confianza y dejemos que la diplomacia de forma sosegada avance en esos términos”.
Tras la renuncia de Argentina y Colombia a acoger la Copa América por la pandemia del coronavirus, la Comenbol anunció que el torneo se disputará en Brasil, en las mismas fechas que estaba previsto. Una decisión que no deja de sorprender teniendo en cuenta que Brasil es el país con mayor número de muertes por la pandemia de todo sudamérica.