Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las urnas ya están abiertas en Irán para elegir al próximo presidente. El favorito es Ebrahim Raisí, un clérigo ultraconservador de la línea dura del ayatolá Jamenei. Muchos iraníes consideran estas elecciones una carrera de un solo caballo porque la oposición y la gran parte del sector reformista han llamado a boicotearlas ante la descalificación de los principales rivales del favorito. La participación ha ido a menos elección tras elección hasta llegar a un mínimo del 42% en las pasadas legislativas. En estos comicios, algunas encuestas la sitúan en el 36%.

FOTO: EFE/EPA/Ahmed Jalil

Una inmensa tela de araña en varios campos de Gippsland, en Australia. Es la nueva amenaza que asola el país después de una plaga de ratones. Las arañas huyen de las inundaciones que asolan la zona y buscan refugio en un terreno más alto. La imagen difundida por un fotógrafo en las redes sociales se ha convertido en trending topic.

Poco a poco toda Europa va relajando el uso del que quizá ha sido el mayor símbolo de la pandemia. Ayer mismo, los franceses se despidieron de la mascarilla en exteriores aunque sigue siendo obligatoria en espacios donde haya mucha gente, colas, lugares abarrotados o estadios y otros recintos parecidos.

En Dinamarca esta medida entró en vigor el lunes. En Alemania depende de cada Estado Federado: la mayoría mantiene aún el uso de mascarilla en exteriores, aunque el debate está en cuándo podrá decidir cada estado el abolirla en interiores. Se habla mucho de cautela por el aumento de casos en el Reino Unido por la variante Delta. La mascarilla nunca ha sido obligatoria en exteriores, pero sí en interiores, incluidos transportes. Lo mismo pasa en Suiza.

En Italia, lo es aún en todos los lugares, incluido al aire libre, y se recomienda en visitas a personas no convivientes. En Estados Unidos, cuando Joe Biden llegó a la Casa Blanca dictó como obligatorio el uso de mascarillas en todo el país y en cualquier circunstancia. Antes dependía de cada estado. Pero desde abril exime de llevar mascarillas en exteriores a cualquier persona que haya sido vacunada. Israel permite desde este martes el llevar la cara descubierta también en interiores. En exteriores lo hizo hace varios meses. China levantó la obligación de llevar mascarillas en cualquier espacio en mayo de 2020.

Un grupo de rohinyás birmanos refugiados en Bangladesh aprenden fotografía y vídeo en una escuela que les ayuda a documentar su vida en el campo de refugiados.

La escuela la fundaron en el campo de Cox's Bazar Mohammed Faruque, fotoperiodista profesional, y su hermano Omar, también periodista y trabajador de ONG, que murió en mayo de 2020. La escuela se llama Omar en su honor.

Los rohinyás son una minoría musulmana de Myanmar (la antigua Birmania). Considerados apátridas por las autoridades del país, de mayoría budista, muchos tuvieron que huir de los enfrentamientos y matanzas en el estado de Rakhine hace ya cuatro años. El de Cox's Bazar es el asentamiento de refugiados más grande del mundo.

Foto: TVE/Reuters

Los franceses vuelven a la vida en las calles sin mascarillas, que se impusieron hace más de diez meses. Para la mayoría ha sido una liberación. La decisión se ha tomado ante la caída de contagios (la incidencia está por debajo de 100 y más del 46%) y la aceleración de las vacunas de la población, pero aún se seguirá exigiendo donde no sea posible garantizar la distancia social: colas, mercados y en los espacios interiores. Algunos, de hecho, han decidido seguir con ella puesta.

Foto: personas caminan por los Campos Elíseos en París, Francia, en el primer día sin la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores. EFE / EPA / YOAN VALAT

Mientras que en España nos encontramos en pleno debate sobre cuándo dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios exteriores, en otros países del mundo la realidad es muy distinta. En nuestra Mesa del Mundo conoceremos cómo están el resto de países con respecto a este elemento que nos acompaña hace más de un año y, también, cómo avanza la desescalada de sus países. Para ello contaremos con nuestro equipo de corresponsales: Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo; Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; y Jordi Barcia, corresponsal en Italia.

Carlos Rontomé, vicepresidente segundo de Ceuta, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional cómo es la situación de la ciudad autónoma un mes después de los incidentes en la frontera con Marruecos, definiendo su situación como "compleja": "Seguimos sin normalidad tras un mes"; "Es una crisis humanitaria: no tenemos recursos para atender a los inmigrantes y hay un clima de inseguridad aunque no haya altercados", puntualiza. Asimismo, Rontomé ha dicho que Marruecos no se está haciendo cargo de los inmigrantes mayores de edad que el país les está devolviendo: "Los aceptan a cuentagotas, solo a los que quieren volver y, a veces, ni eso".

En el llamado 'Valle de las Rosas' en el sur de Marruecos, son las mujeres las que recolectan estas flores. En temporada trabajan duramente, por apenas tres euros diarios para recoger el máximo de producción. Este dinero será seguramente el único ingreso que tengan en todo el año.