El ultraconservador Ebrahim Raisí será el nuevo presidente de Irán. No ha habido sorpresas y el hasta ahora jefe del Poder Judicial ha ganado las elecciones. Lo ha hecho con amplia mayoría y con una participación de algo más del 48%.
Foto: Simpatizantes de Ebrahim Raisí celebran su victoria en Teherán (Majid Asgaripour/WANA)
Violento desalojo en el oeste de Francia de una fiesta ilegal en la que participaban unas 1.500 personas. Un joven de 22 años ha perdido una mano, once policías han resultado heridos y cinco personas han sido arrestadas. Los enfrentamientos entre la Policía y los participantes comenzó a las 11 de la noche, por incumplir el toque de queda, que se levanta este domingo en toda Francia. La tensión y violencia aumentaron cuando algunos asistentes lanzaron cócteles molotov y petardos. [Última hora del coronavirus]
Natalia se enteró de que su padre está enterrado en una fosa común en un antiguo campo de tiro a las afueras de Moscú. Hace 10 años, lo encontró en una lista de 7.000 fusilados por Stalin en 1938. Además, la familia perdió la casa y acabó en el exilio. Alisa nació en el gulag de Rudnychni, a 1.200 kilómetros de Moscú, un pueblo al que habían deportado a su madre en 1940. Un destierro del que la hija tampoco ha podido escapar. "No teníamos a donde volver, así que nos quedamos aquí, en el exilio perpetuo". Ambas, han ganado una primera batalla legal en el Tribunal Constitucional de Rusia para que el Estado les devuelva su hogar. 20 millones de soviéticos acabaron deportados por un sistema de represión que funcionó durante casi 30 años y acabó con dos millones de vidas.
La gran mayoría de los rusos sigue sin saber prácticamente nada de las masacres. La ideología oficial de Putin presenta a Stalin como un líder glorioso que ha ganado la guerra. Según las encuestas, un 70% de los rusos valoran positivamente su papel en la historia.
El clérigo ultraconservador Ebrahim Raisí, jefe del Poder Judicial, ha logrado una aplastante victoria en las elecciones presidenciales de Irán, que han estado marcadas por el veto a candidatos moderados, el llamamiento al boicot de la oposición, además de por la crisis económica y social agravada por la pandemia.
Foto: El clérigo Ebrahim Raisi, ganador de las presidenciales en Irán (EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH)
Los Gulag eran campos de trabajo forzoso a los que Stalin desterró a millones de personas. Todavía hay víctimas batallando para recibir una compensación.
La historia de este pequeño país costero de África Occidental está estrechamente unida al viaje, al recuerdo de las terribles travesías a las que sometieron las potencias esclavistas –aquí, Portugal– a millones de personas a lo largo de los siglos. Guinea-Bisáu honra su memoria en el museo construido en la ciudad de Cacheu; lo visitamos en compañía de Abduramane Baldé. Un viaje muy distinto, puramente turístico, nos lleva a conocer también la animada capital nacional, Bisáu, donde están las raíces de la cantante Alana Sinkëy, hija del reconocido músico bisauguineano Bidinte. A lo largo del recorrido nuestra anfitriona nos canta una emotiva versión en directo de 'Historias di mar', tema que habla de otro tipo de travesía: la que emprenden quienes no ven más salida que jugarse la vida en la peligrosa apuesta de la emigración. En nuestra aventura, repleta de paradojas, la tristeza convive con el asombro e incluso con la alegría asociada al descubrimiento de lugares paradisíacos y etnográficamente tan interesantes como el archipiélago Bijagós, islas habitadas por una sociedad matriarcal que visitamos con las voces de Tamara Silva, abogada de la Organización Mundial del Turismo, y del músico Caro Djalo, ambos naturales de Guinea-Bisáu. También nos acercamos a la segunda ciudad más poblada, Bafatá, a través de los ojos de Buba Baldé, presidente de la Federación de Asociaciones África Negra en Sabadell y Cataluña.
La variante Delta comenzó en la India y lleva camino de ser la dominante en el mundo por su extraordinaria capacidad de contagio. La Organización Mundial de la Salud ha sido muy clara. La variante está presente ya en 70 países y se está volviendo más prominente y dominante. Y esto preocupa porque no está claro que las vacunas actuales estén perfectamente diseñadas para bloquear su contagio. Hacen falta más estudios para determinar su eficacia. La aparición de la variante Delta supone un revés para los países europeos, muy avanzados en la vacunación de sus poblaciones y que ya habían comenzado la desescalada, mirando al verano con optimismo y sin marcarillas.
Foto: Un grupo de personas espera en fila para montar en el London Eye en Londres, Reino Unido (EFE/EPA/ANDY RAIN)
Estados Unidos suma un nuevo festivo nacional a su calendario: el 'Juneteenth'. Una jornada de descanso con la que se conmemorará, cada 19 de junio. El día, en 1865, que se comunicó a los últimos esclavos en Galveston, Texas, que eran libres. Una oportunidad para reflexionar sobre el papel del racismo en la historia del país y de las heridas que todavía siguen abiertas.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó una ley que convierte 19 de junio en un nuevo día festivo nacional. "Este es un día de un profundo peso y de un profundo poder, un día en el que recordamos la mancha moral y el terrible precio que la esclavitud ha costado al país y que le sigue costando. Lo que he llamado durante mucho tiempo el pecado original de EE.UU.", manifestó Biden en un discurso en la Casa Blanca.
El "Juneteenth" conmemora la fecha en la que más de 250.000 esclavos negros recibieron por primera vez la noticia de que eran libres. En concreto, lo que ocurrió fue que el general de la Unión Gordon Granger entró en el puerto de Galveston (Texas) para anunciar la derrota de la Confederación en la Guerra Civil dos meses antes y para proclamar que todos los esclavos eran libres. Hasta entonces, los esclavos no sabían que habían sido liberados porque los esclavistas de Texas se habían negado a aceptar la orden que había dado hacía dos años el entonces presidente Abraham Lincoln para abolir la esclavitud.
La aprobación del "Juneteenth" como feriado se produce en un momento en el que EE.UU. está tratando de reflexionar sobre su turbulenta historia y tras las protestas contra el racismo que el año pasado siguieron a la muerte del afroamericano George Floyd, asfixiado por un policía blanco.
La final de la Eurocopa, prevista para el próximo 11 de julio en el estadio de Wembley, en Londres (Reino Unido), albergará hasta 2.500 espectadores VIP que estarán eximidos de pasar la cuarentena a la que obligan las autoridades btritanicas, que no quieren que ocurra como con la final de la Champions League, prevista inicialmente para disputarse en la ciudad londinense y que finalmente se jugó en Oporto. Además, ahora se suma la posibilidad de que la final del torneo europeo de selecciones se dispute en Budapest.