Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Francia los datos sobre la violencia machista está a niveles inasumibles. En 2020, la petición de auxilio por parte de mujeres fue la principal causa de llamadas a la Policía. Un total de 400.000 llamadas al año, 45 llamadas cada hora. El número de mujeres asesinadas dobla al de España. 

El Gobierno francés ha asumido la relevancia de esta situación y prepara medidas para luchar contra ella. Entre las medidas que ha presentado para luchar contra la violencia machista destacan dos: el nombramiento de un oficial especialista en esta lacra social en cada comisaría y la creación de un responsable nacional al mismo nivel, como el que ya hay contra el tráfico de drogas o el terrorismo. El Ejecutivo del país vecino apuesta por estas iniciativas para tratar de paliar la alta cifra que se lleva registrando desde hace años.

En 2020102 mujeres fueron asesinadas. Casi 2 de cada 5 víctimas había presentado una denuncia. Aun así, esa cifra de más de 100 mujeres asesinadas el año pasado es menor que la del año anterior, cuando se registraron 146 asesinatos.  El ministro del Interior de Francia, acusado dos veces de violación -aunque él lo niega-, ha contado hoy en una entrevista al diario Le Parisien que no pasa un día sin que la Policía libere una mujer o menores de edad tomados como rehenes por el agresor.

Informa Isabel Dólera.

Turquía continúa siendo golpeada por los fenómenos climáticos adversos. Por un lado, los devastadores incendios forestales. Por el otro, las fuertes lluvias torrenciales. En Baskale, al este de país, las inundaciones han dejado imágenes dramáticas. Yurtseven, una joven de 23 años, buscaba a su hermano pequeño cuando fue arrollada por una riada que la arrastró a lo largo de cinco metros. Justo cuando todo parecía perdido, se obra el milagro. Su vecina consigue rescatarla y se produce el reencuentro de los dos hermanos, que están sanos y salvos.

Andrea Aldana es una periodista colombiana que informa de conflictos armados, narcotráfico y vulneración de derechos humanos. Ha tenido que salir tres veces de su país para salvar la vida. Ha sido extorsionada, agredida y amenazada por ejercer la libertad de información en Colombia. Es una de las periodistas seleccionada en programa de acogida temporal de periodistas latinoamericanos de Reporteros Sin Fronteras España (@RSF_ES).

En Turquía hay, al menos, ocho fallecidos y cerca de 900 heridos en los 112 incendios que asolan las costas sur y oeste del país. Las llamas amenazan la ciudad turística de Bodrum en la costa del mar Egeo y la gente huye dejándolo todo atrás. Es una de las últimas localidades evacuadas.  El gobierno asegura que están bajo control 107 de los 112 incendios que asolan la costa sur y oeste. Han ardido ya más de 95.000 hectáreas. Mañana se sumarán a los trabajos de extinción dos hidroaviones y 27 profesionales contra el fuego enviados por España.

La atleta bielorrusa Krystsina Tsimanoskaya ha pedido ayuda al Comité Olímpico Internacional tras denunciar que las autoridades bielorrusas querían sacarla de Japón sin su consentimiento. La propia atleta ha hecho pública la denuncia pública desde el aeropuerto de Tokio: "es peligroso" explicaba la velocista de 24 años, "no quiero volver".

La corredora de 200 metros criticó en un vídeo al Comité Olímpico Bielorruso, dirigido por el hijo del presidente Lukashenko. Querían obligarle a participar en una prueba de relevos sin avisarle con tiempo. Justo después, asegura, sus entrenadores le dijeron que hiciera las maletas. Ella ha pedido protección a la policía del aeropuerto y finalmente no ha cogido el avión de regreso.

"Ha pasado la noche en un hotel en el aeropuerto", ha explicado un portavoz del Comité Olímpico Internacional. Bielorrusia sostiene que decidieron retirar a la atleta por su estado psicológico. Tsimanouskaya ha pedido asilo y se ha refugiado en la embajada de Polonia en Tokio. Su marido se ha ido a Ucrania. Las autoridades polacas le han ofrecido a la velocista un visado humanitario y continuar allí su carrera deportiva.

La bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya no quiere regresar a su país por temor a represalias: el presidente del Comité Olímpico de Bielorrusia es el hijo del presidente del país. Hace unos días la velocistaTsimanouskaya criticó con dureza a la federación de Bielorrusia. Querían que corriera una carrera de relevos que no había preparado porque otros dos atletas bielorrusosno habían completado las pruebas antidopaje: “¿Por qué tengo que pagar yo los errores de otros?”, se quejó abiertamente la atleta en redes sociales. Hoy tenía que haber corrido su prueba de 200 m lisos, pero no ha podido hacerlo porque su entrenador le obligó ayer a hacer las maletas y regresar de inmediato a Minsk. Al llegar al aeropuerto de Haneda, la velocista se negó a embarcar y solicitó asilo político. La sprinter se encuentra en la embajada de Polonia en Tokio, dispuesta a aceptar el visado humanitario que le ha ofrecido este país. Un nuevo golpe a la imagen internacional del régimen de Aleksandr Lukashenko, que se encuentra sometido a sanciones internacionales por la represión violenta de las protestas que siguieron a su polémica reelección. Informa Juan Tato.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani Ahmadzai, ha culpado a EE.UU de deteriorar gravemente la situación de seguridad del país por la salida demasiada abrupta de sus tropas. Afganistán se enfrenta ahora a la peor crisis de seguridad vivida en dos década de guerra.

Informa Cristina Sánchez

Se cumplen dos semanas desde que Inglaterra despidiera prácticamente todas las restricciones por la COVID-19. Hoy los contagios en el país son menos, pero aumentan las hospitalizaciones. Domingo González Naranjo, jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Saint Andrews de Birmingham, ha explicado en Las Mañanas de RNE que esto se debe a que se están realizando menos tests, en torno aun 30 % menos cada semana. “La bajada de positivos va en línea con el descenso de test. Los colegios han cerrado y aquí la gente que trabaja en colegios y hospitales nos tenemos que hacer dos test por semana. Con los colegios cerrados han bajado los test considerablemente”. González Naranjo ha afirmado que los datos que frece la Oficina Nacional de Estadística del país apuntan a una dirección distinta a lo que dice el Gobierno. “Según estos datos el virus sigue presente y ha aumentado. Una de cada 60 familias tiene el virus y hace dos semanas era una de cada 75. No hay que lanzar las campanas al vuelo”.

La quinta ola ha sumado más de 630.000 contagios este julio y, aunque en los últimos días la tendencia es a la baja, la incidencia acumulada en el pasado mes se ha multiplicado por cinco y la presión hospitalaria sigue creciendo con las UCI al 18 % de ocupación de pacientes covid - La cara positiva la encontramos en la campaña de vacunación. Este mes, llegarán 3,4 millones más de vacunas de Pfizer, lo que ayudará a alcanzar la inmunización de 70 % de la población aunque con la variante delta el Gobierno ya ha asumido que no será suficiente para alcanzar la llamada inmunidad de grupo - En Berlín las protestas contra las restricciones han acabado con 500 manifestantes detenidos por la policía - Este lunes se celebra la reunión Bilateral entre el Gobierno y la Generalitat que no se reúne desde 2018 - El sector turístico espera recuperar en este mes de agosto las pérdidas de los últimos meses - Julio ha batido todos los récords en el precio de la luz, ha sido el mes más caro de la historia en nuestro país, con una media de 92,42 euros por megawatio hora - El fuego sigue asolando la costa mediterránea de Turquía - Miles de brasileños salen a la calle para secundar una llamada en apoyo a su presidente, cuestionado en otras protestas por la gestión de la pandemia. EFE/ Raúl Caro.

Siguen activos varios incendios forestales en el sudeste de Turquía. Las llamas próximas a zonas turísticas han provocado que algunos hoteles sean desalojados. Al menos ocho personas han muerto y 400 han resultado heridas. El país ha declarado el estado de desastre en las regiones afectadas. En Italia también luchan por sofocar los incendios, 160 en las últimas 48 horas. Mientras, en Grecia el calor extremo mantiene activo el incendio en la isla del Peloponeso donde cuatro municipios han sido desalojados.

Foto: Bomberos y voluntarios trabajan en la extinción del fuego cerca de Marmaris, Turquía (REUTERS/Umit Bektas)

Desde este domingo Venecia prohíbe la llegada de grandes cruceros. El gobierno tomó la decisión tras las protestas de los venecianos y grupos ecologistas y la presion de la Unesco, que amenazó con incluirla en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro.

FOTO: El barco MSC Magnifica pasa frente a la catedral de San Marcos de Venecia, en una imagen de archivo. REUTERS/Manuel Silvestri.