Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

México ha presentado una demanda contra los principales fabricantes de armas del país norteamericano. El gobierno de López Obrador acusa a estas compañías de promover el narcotráfico en su país y aseguran que más de medio millón de armas cruzan, ilegalmente, la frontera cada año. Culpa a estas empresas de hacer publicidad dirigida a los traficantes de drogas y exigen una indemnización millonaria.

En la foto se ve una tienda de armas. Foto: Getty Images

La Policía Nacional, en una operación conjunta con los Carabinieri de Italia, ha detenido en Madrid a Domenico Paviaglianiti, considerado el máximo responsable de la 'Ndrangueta, la mafia calabresa.

Se trata de uno de los prófugos más buscados de Italia y ha sido detenido en plena calle en Madrid. Los agentes se han incautado de documentación portuguesa falsa, seis teléfonos móviles y casi 6.000 euros en efectivo en billetes de 200 euros, informa la Dirección Nacional de Policía en un comunicado.

La investigación, en el marco de la operación Rosa de los vientos, ha sido desarrollada de forma conjunta por las autoridades españolas e italianas, con el apoyo de la fiscalía de Bolonia y en colaboración con la Audiencia Nacional.

Foto: Policía Nacional

Hace un año, una brutal explosión en Beirut dejó más de 200 muertos y 6.500 personas quedaron heridas. Shadí, una de las víctimas, sufrió cortes por todo el cuerpo y pérdida de visión, pero lo que más le duele es que nadie ha pagado por esto. Justicia es lo que piden miles de manifestantes que han vuelto a protestar frente a un parlamento blindado. Un año después sigue sin saberse por qué había 2.700 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto sin vigilancia. Están imputados por negligencia el primer ministro en funciones Hassan Diab, y tres exministros, que se han negado a declarar. Varias ONG acusan al gobierno de obstaculizar la investigación.

Decenas de miles de personas se han manifestado este miércoles en la capital libanesa para pedir justicia por el incidente que causó más de 200 muertes y dejó gran parte de la ciudad destruida. Los ciudadanos se han reunido en la sede de la Brigada de Bomberos de Beirut para iniciar una de las tres marchas que confluirán en el puerto de la capital, lugar en en el que ocurrió el accidente que costó la vida a centenares de personas, entre ellas diez bomberos, y que dejó más de 6.500 heridos.

En la imagen se ve a miembros de las Fuerzas de Seguridad Interna del Líbano colocando flores frente a un monumento en memoria de las víctimas de la explosión en el puerto de Beirut. Foto: EFE/WAEL HAMZEH

En Atenas se han disparado las alarmas, varios incendios se acercan peligrosamente a la capital. Las altísimas temperaturas y el viento hacen muy difícil el trabajo de los bomberos, también en Turquía donde, ocho días después, sigue habiendo incendios fuera de control. Miles de personas han sido evacuadas. En Grecia hay 40 incendios activos de los 81 registrados mientras que en Turquía hay otros 11 sin control. Las evacuaciones continúan en los dos países. En Turquía llevan ocho días luchando contra el fuego de la costa sur-suroeste. Quinientos bomberos y decenas de policías y voluntarios trabajan a destajo a las afueras de Atenas. Varios incendios amenazan cuatro barrios al norte de la capital griega.

Este miércoles cumple 60 años Barack Obama y el ex presidente de los EE.UU. lo va a celebrar con una fiesta multitudinaria y polémica. En plena ola de contagios, va a reunir a casi 700 personas. La Casa Blanca le defiende porque dicen que se cumplirán todos los protocolos, pero el presidente Biden ya ha dicho que no irá.

Será en una exclusiva isla cerca de Boston, en Massachusetts, en una mansión de su propiedad. Acudirán unas 700 personas en total de las que 475 son invitados y a los que hay que sumar más de 200 trabajadores. Habrá caras muy conocidas como las de Clooney, Spielberg, Oprah y todos saben cuáles son las normas: estar vacunados y aportar una prueba negativa de COVID-19. No ha trascendido si deberán usar mascarilla, aunque no es obligatoria porque la fiesta será al aire libre.

La polémica está servida porque el país vive un preocupante aumento de contagios por la variante delta. Los republicanos acusan a Obama de imprudente y se preguntan qué dirían los demócratas si fuera Trump quien organizara ese cumpleaños.

Este miércoles se cumple un año de la explosión en el puerto de Beirut que devastó la ciudad. La onda expansiva arrasó barrios enteros y dejó más 200 muertos y 6.500 heridos. La explosión hizo más profunda la crisis económica y política del país. Un año después sigue sin saberse qué provocó el accidente y las familias de las víctimas piden justicia.

Foto: ANWAR AMRO / AFP