Con la variante Delta, los casos de COVID-19 vuelven a dispararse en Estados Unidos y el país sigue dividido en torno a la vacuna. En Texas, un grupo de trabajadores sanitarios ha protestado contra la nueva norma de su hospital: deben vacunarse contra el COVID-19 o perderán su empleo. "Creas o no en la vacuna, no te deberían obligar", ha dicho una enfermera de urgencias. Esto, mientras ve cómo aumentan los ingresos en su hospital.
Cada vez más empresas pasan a la acción y exigen a sus trabajadores que se vacunen: Facebook, Google o varias aerolíneas. La cadena CNN ha despedido a tres empleados porque no estaban vacunados. Muchos trabajadores públicos deben escoger: o vacunarse o hacerse pruebas periódicas. Y Nueva York se prepara para exigir la vacuna en restaurantes o gimnasios.
Vinculadas a asuntos tan importantes como los fondos europeos, las políticas verdes se encuentran en pleno auge en nuestro país: siete de cada diez españoles consideran importante que su partido incluya compromisos ecológicos en su programa electoral. Alberto Martínez Cano, sociólogo y politólogo, explica que tendrá todavía más importancia en las próximas elecciones y que la preocupación de los jóvenes por el medioambiente "ha llegado para quedarse".
Uno de los países en los que más tradición hay de este tipo de política es en Alemania. Alianza 90 / Los Verdes se fundó en enero de 1980, entró en el parlamento federal en 1983 y, desde entonces, han tenido un importante papel en el devenir de la vida política alemana, llegando a ser llave del gobierno federal entre 1998 y 2005. Las elecciones federales del país germano se celebrarán en septiembre y parece que el partido tiene buenas expectativas, pues el votante alemán valora mucho las políticas que luchen contra el cambio climático.
Informan Verónica Muñoz y el corresponsal de Radio Nacional en Alemania, Gabriel Herrero.
Analizamos el informe publicado por IPCC, el grupo internacional de expertos sobre el cambio climático que ha alertado de las consecuencias del calentamiento global.
También miramos a Afganistán y al avance de los talibanes sobre algunas capitales de provincia.
Hablamos con el doctor José Torradas, portavoz del Colegio Americano de Médicos de Emergencia sobre el estancamiento del plan de vacunación en Estados Unidos y miramos las dificultades que pasan miles de personas que intentan cruzar el Darién, entre Colombia y Panamá.
Y cerramos mirando a Somalia y los pasos diplomáticos que se dan para buscar soluciones en conversación con Nicolás Berlanga, embajador de la Unión Europea en el país.
Hoy queremos mirar a uno de esos países donde la guerra se ha hecho tan larga, que la mayoría de su población no conoce otra cosa. Hablamos de Somalia, uno de los lugares más difíciles del planeta, siempre a expensas de muchos condicionantes que parece alargan las dificultades de la población. Hablamos en Cinco continentes conn Nicolás Berlanga, embajador de la Unión Europea en Somalia.
Esta frontera natural es una de las más complicadas de toda Latinoamérica, además de las dificultades que ofrece el paisaje y de las crecidas del río, los migrantes se enfrentan a los grupos criminales que se ocultan en la jungla. Según Medicos Sin Fronteras, más de 20.000 personas cruzaron el Darien el pasado mes de julio para conseguir llegar a Estados Unidos.
El ejemplo más cercano de cómo puede afectar a nuestro planeta la subida de las temperaturas lo tenemos en el Mediterráneo Oriental. En Grecia, el fuego está ya controlado cerca de Atenas y en el Peloponeso, pero en la isla de Eubea las evacuaciones continúan y las altas temperaturas amenazan con reavivar focos que parecen ya controlados.
Hace un año nació en Singapur la bebé prematura más pequeña del mundo que ha logrado salir adelante. Pesó 212 gramos. Tras 13 meses ingresada en el hospital, la niña, por fin, ha podido irse a casa. Manuel Sánchez Luna, jefe de servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha explicado en '14 horas de RNE' que aunque este tipo de noticias “nos maravillan a todos”, es preocupante el hecho de que sigan naciendo bebés tan pequeños . “En los últimos años estamos viviendo un incremento de los nacimientos prematuros y hay varios factores relacionados: la edad materna de la gestación es más avanzada, técnicas de reproducción asistida o partos gemelares”.
Grecia continúa luchando contra los incendios forestales en la isla de Evia (la antigua Eubea), la segunda mayor del país. Este lunes las llamas han rodeado al menos ocho pueblos en el norte, y en el sur se combaten las llamas en otras tres poblaciones.
Durante la noche los residentes de varias aldeas tuvieron que ser evacuados nuevamente desde las playas en ferris y barcos de la Armada.
Las labores de extinción son complicadas porque el humo limita la visibilidad y las turbulencias generan una extremada carga térmica que dificulta la actuación de los aviones antiincendios. Además, el viento cambia continuamente de dirección.
También continúan los problemas de abastecimiento de electricidad en la isla y muchas carreteras se han vuelto intransitables.
Alexandr Lukashenko es presidente de Bielorrusia desde 1994 tras ganar unas elecciones en las que prometía una mayor integración con Rusia. Las últimas presidenciales, las de hace un año, fueron las más polémicas y las más contestadas en las calle. Las denuncias de irregularidades sacaron a la calle a cientos de miles de personas. El presidente ha dicho este lunes que hubo quienes quisieron cometer un "golpe" contra un régimen legítimo y a líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, ha pedido a la UE y EE.UU que intensifiquen las sanciones contra el gobierno del país.
El certificado COVID entra en vigor este lunes en Francia y desde hoy es necesario presentarlo para entrar en bares, restaurantes, cines, teatros u hospitales. El historiador, politólogo e hispanista Benoît Pellistrandi ha explicado en 'Las Mañanas de RNE' que el Gobierno ha utilizado esta herramienta para incentivar la vacunación, pero cada vez más personas se están movilizando en el país contra su puesta en marcha. “El Gobierno ha cometido un error: presentar la vacunación como una cosa para impedir estar limitado en los recursos de la vida cotidiana, hubiera sido mejor convencer de que era la mejor manera de librarse de la enfermedad. No sabemos si la vacunación es una herramienta de salud pública o de orden público y en esta ambigüedad están movilizándose todos estos grupos alternativos”, ha explicado Pellistrandi. “Si queremos llegar al 80 % o 90 % de gente vacunada, tenemos que esforzarnos, si no a la vuelta de las vacaciones tendrían que imponerse nuevas restricciones”.
Las laderas del monte Parnés, a unos treinta kilómetros de Atenas, han ardido por completo. Todavía permanecen en la zona varias dotaciones de bomberos para vigilar posibles rebrotes del fuego y apagar los rescoldos. En los suburbios del norte de Atenas han ardido más de siete mil hectáreas de las hasta 50.000 que se podrían haber quemado en Grecia en los últimos días. También se han quemado centenares de viviendas. En Grecia no es habitual tener un seguro de casa, salvo que se esté pagando hipoteca, así que las ayudas prometidas por el Gobierno serán fundamentales.
Foto: Una casa quemada cerca de la localidad de Drosopigi, al norte de Atenas (REUTERS/Costas Baltas)
La isla griega de Evia, la Eubea de la antigüedad, sigue ardiendo. Más 200.000 han sido evacuadas. El Gobierno asegura que las fuerzas antincendios se han reforzado con 17 aviones, centrados en las zonas residenciales, aunque destacó que la extinción es "extremadamente complicada" por la fuerza y dirección de las rachas de viento, las turbulencias y el denso humo, que dificulta la visibilidad.
Durante días vecinos y autoridades desesperados han acusado al Gobierno de haber utilizado el discurso de "salvar vidas, no casas", para abandonarles durante días, con la evacuación como casi única herramienta, así como de priorizar la región capitalina de Ática.
En Turquía, los incendios comienzan a ser controlados gracias a las lluvias. El presidente Erdogan asegura que es la peor temporada de incendios en la historia del país. Han muerto ocho personas.
En todo el Mediterráneo oriental la ola de calor ha provocado incendios nunca vistos.
La vacunación obligatoria para algunos sectores (el personal sanitario o los trabajadores de las residencias) ya está aprobada en varios países europeos, como Italia o Francia, donde defienden que es imprescindible para controlar el avance del virus. Sin embargo, esa vacunación y la obligatoriedad de mostrar el pasaporte COVID para algunas actividades también han encontrado respuesta en las calles.
Italia fue el primer país europeo que decretó por ley la obligación de vacunarse a médicos y personal sanitario para no ser sancionados. Los profesores tendrán que hacerlo para septiembre, con el inicio de las clases. Mismo margen para los médicos en Francia. Y en Grecia, además, para los empleados de asilos, un sector que también está obligado a vacunarse en Reino Unido. Tienen de plazo un poco más hasta octubre si quieren seguir trabajando.
En Estados Unidos se anunció la semana pasada la vacunación obligatoria a los trabajadores federales. Con aquellos que no lo hagan se tomarán distintas medidas.
Así muchos países ven en ello la única forma de alcanzar la inmunidad de grupo, lo que no está exento de polémica y oposición en la calle contra la vacunación obligatoria y también contra el certificado de vacunación, que 21 países europeos ya usan como requisito cotidiano.
Las mayores protestas se han producido en Francia, donde hoy el Gobierno ha anunciado que relaja las exigencias del certificado. Se extiende el tiempo de validez de las PCR -a 72 horas- y también valdrán los autotest.
Foto: clientes muestran su pase de vacunación antes de entrar en un restaurante en EE.UU. REUTERS/Hannah Beier
Sigue el rápido avance de los talibanes en Afganistán. Ya son cuatro las ciudades contraladas por los insurgentes. Las dos ultimas, hoy mismo. Una de ellas es Kunduz, una las más importantes del norte del país.
FOTO: Oficiales de seguridad afganos patrullan en las calles de Herat ante la amenaza talibán. EFE/EPA/JALIL REZAYEE.