Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unos 800 de los 1.200 kilómetros que tiene la frontera de Pakistán con Afganistán están fortificados con vallas y alambres de espino, así como con fortificaciones y sistemas avanzados de vigilancia, para impedir la infiltración de elementos sospechosos y el tráfico de drogas (FOTO: REUTERS).

La Unión Europea quiere una presencia en Afganistán y mantener contactos con los talibanes si se dan ciertas condiciones, pero sin llegar a reconocer al nuevo gobierno que se forme. Así lo ha explicado este viernes el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, durante la reunión que han mantenido en Eslovenia los ministros de Exteriores de la UE.

"Para apoyar a la población afgana, tendremos que relacionarnos con el nuevo gobierno de Afganistánlo que no significa reconocimiento. Es una relación operativa", ha declarado Borrell.

Borrell ha asegurado que esta relación se incrementará dependiendo del comportamiento de los talibanes y de que el país no se convierta en "una base para exportar el terrorismo a otros países", respete los derechos humanos, el imperio de la ley y a los medios.

Afganistán debería también formar un gobierno interino con inclusión de otras fuerzas, autorizar la llegada de ayuda humanitaria y permitir que tanto los ciudadanos de otros países como los afganos que se sientan en peligro puedan abandonar el país.

"Para poder llevar a cabo esta evacuación y evaluar las condiciones hemos decidido trabajar de forma coordinada, coordinar los contactos con los talibanes, incluyendo una presencia conjunta de la UE en Kabul", ha declarado.

Foto: Jure Makovec / AFP

Un hombre inspirado por la ideología del Estado Islámico ha perpetrado este viernes un ataque con cuchillo en un supermercado de la ciudad neozelandesa de Auckland, que se ha saldado con seis heridos, tres de ellos en estado crítico.

La Policía de Nueva Zelanda ha confirmado en un comunicado que el atacante ha muerto a consecuencia de los disparos de los agentes. 

El hombre, de 32 años, era originario de Sri Lanka y había llegado a Nueva Zelanda en 2011. Desde 2016 era "persona de interés" para los servicios de seguridad debido a sus relaciones con el yihadismo, según ha confirmado la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden. Por este motivo, era sometido a un seguimiento continuo.

Foto: Policías en el lugar del atentado. VNZ vía Reuters TV

El ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que huyó de Venezuela a España tras sus problemas con el régimen de Maduro, asegura que el paso que da la oposición venezolana para recuperar el diálogo con el Gobierno busca lograr unas elecciones libres y soberanas a final de año. Ledezma espera que la UE y el resto de la comunidad internacional esté vigilante con el proceso actual: “Ojalá y el negociador corrija los errores del dialogo de La Habana. Esperamos que algo bueno salga, pero tengo mis dudas”. Ledezma, eso si, cree que no tiene mucho sentido la decisión de la oposición de presentarse a final de año y defiende haberse abstenido hasta ahora: “Abstenerse no es aislarse, es luchar contra un régimen que ha acabado con los derechos de los venezolanos”. Concluye que habrá que observar muy de cerca lo que ocurra en México.

Karwan fue intérprete del ejército español en Afganistán durante años. Consiguió salir del país, pero su familia sigue allí. "Lo estoy pasando mal, no puedo dormir bien, no puedo comer bien, trabajo muchas horas". Ahora vive en Sevilla, pero teme perder a los suyos. Los talibanes les han amenazado de muerte. Sus padres y hermanos no pudieron coger ningún vuelo del operativo español y ahora están escondidos en Kabul. "No pueden salir de casa. Se están quedando sin dinero, la comida está muy cara. Mi hermano pequeño sale a comprar porque mi padre no puede salir. Ya no tengo esperanza." Y pide al ministerio de Exteriores una oportunidad, pegado al móvil.

Entre los refugiados que se van a quedar en España, está Khadija. Tiene 28 años, tres hijos, y hasta que los talibanes volvieron a tomar el poder, era presentadora de losinformativos en la televisión pública de Afganistán. Ahora vive en un piso de acogida desde donde, dice, va a seguir luchando por los derechos de las mujeres y por su familia, que sigue escondida y amenazada, cada día que pasan allí su vida corre peligro: "De momento nadie sabe dónde están. Cada día es peor. Siempre puede haber circunstancia que los pueda delatar". El 21 de agosto, cinco días después de que los talibanes tomasen Kabul, Khadija subió a un avión rumbo a España. La periodista, que está estudiando español, no confía en que los talibanes instauren un gobierno inclusivo: "Se dice que tal vez mañana se va a conformar el nuevo gobierno pero la sociedad no lo va a aceptar. Mucha gente está en contra de los talibanes. No respetan los derechos humanos. Lo que les espera con este gobierno es volver 20 años atrás".

El servicio meteorológico nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta urgente por inundaciones en Nueva York tanto para la ciudad como para su área metropolitana, lo que ha llevado al alcalde Bill de Blasio a declarar por primera vez el "estado de emergencia" en la capital económica y cultural estadounidense. La declaración implica el cierre de los colegios y los transportes públicos.

En los barrios de Queens y Brooklyn, las calles están completamente inundadas lo que hace imposible circular en un vehículo privado. Las lluvias torrenciales se han abatido sobre Nueva York esta pasada noche como consecuencia del paso de lo que queda del huracán Ida, un fenómeno que ha causado siete muertos en el sur de EE.UU. y ha provocado tornados e inundaciones históricas en el noroeste del país.




 

Una historia de película

Cleopatra y César

Cleopatra fue hija de rey, madre de rey, hermana de rey y reina por derecho propio.

Fue la única de la dinastía Ptolemaica que aprendió la lengua egipcia y la que transitó por el Nilo, en una barcaza con una vela bordada en oro, para conocer a su pueblo.

Ella consiguió revivir el esplendor de los antiguos faraones. Y los habitantes de la ribera del Nilo la aclamaban entusiasmados reconociendo en ella a su reina tras dos siglos de gobierno griego.

Se enfrentó a su hermano para gobernar Egipto. Se alió con Julio César para luchar contra Ptolomeo XIII, se enamoró del general romano y de esta unión nació un hijo: Cesarión.

Vivió entre Alejandría y Roma y su deseo era que su hijo tuviera el control de todas las tierras del Mediterráneo.

La ciudadanía romana la recibió bien, pero no se fiaba de ella. Tenía demasiado poder sobre los generales romanos y la veían como la incitadora del fin de la república.

Una mujer única. Culta, inteligente, atractiva, valiente y poderosa.

Mamen Asencio, directora del programa de RNE "Por tres razones" nos hablará de los aspectos más destacados de esta mujer tan especial que supo ganarse el corazón de los hombres más poderosos.