Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los talibanes, que controlan Afganistán, han dado este martes su primer paso efectivo para gestionar el país con el nombramiento de los primeros miembros de un gabinete "temporal" encabezado por sus principales líderes.

Mohammad Hasan Akhund, que trabajó con el fundador, el Mulá Omar, y fue ministro de Exteriores en el anterior periodo de los talibanes en el poder, será primer ministro. Abdul Ghani Baradar, otro de los fundadores y responsable de la oficina política, será el número dos como vice primer ministro.

Otro dirigente talibán, Sarajuddin Haqqani, líder de una de los grupos más sangrientos y considerado terrorista por EE.UU., la red Haqqani, será Ministro de Interior. Haqqani está en busca y captura por el FBI estadounidense.

El Mulá Mohammad Yaqub, hijo del Mulá Omar, será ministro de Defensa.

Todos los miembros nombrados hasta el momento pertenecen a los talibanes y no hay ninguna mujer.

Foto: AMIR QURESHI / AFP 

Ciudadanos afganos que se encuentran refugiados en la ciudad de Peshawar, capital de la región pakistaní que acoge al 58% de las personas procedentes del país fronterizo -Jaiber Pastunjuá- ven con relativa esperanza la llegada de los talibanes al poder tras veinte años de conflicto armado. Piden la colaboración internacional para que los hasta ahora insurgentes sean capaces de pacificar el país.

Tras repasar los principales asuntos que atañen a los países de nuestro en torno de cara a las próximas semanas, hacemos lo propio mirando al otro lado del Atlántico y más allá de las fronteras comunitarias. Para ello contamos con Fran Sevilla, corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos; María Gámez, corresponsal en Oriente Próximo; Érika Reija, corresponsal de RTVE en Moscú; y Sagrario García Mascaraque, corresponsal de RTVE en América Latina.

Casi 18 millones de marroquíes están llamados mañana miércoles a votar en las elecciones generales, regionales y locales. La principal incognita radica en el papel del Partido islamista Justicia y Desarrollo, que ha encabezado en los últimos años el gobierno, pero que podría perder su puesto de primera fuerza en el parlamento. También preocupa la participación, en un país marcado por la crisis económica y sanitaria. Isabel Dólera nos da más datos en este reportaje.

En este reportaje, nuestra compañera Isabel Dólera nos habla de la situación de los Rohingyas, que huyeron de la represión de los militares en Birmania hacía el país vecino Bangladés. Este éxodo masivo tuvo lugar en 2017. Cuatro años más tarde, centenares de miles de personas siguen hacinados en campos de refugiados.  

Algunas palabras del discurso del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, desde la Casa Blanca, al final de la jornada del 11 de septiembre, cuando se cometieron los mayores atentados de la historia sobre suelo estadounidense. Bush asegura que se está buscando a aquellos detrás de los ataques y que "no se hará distinción entre los terroristas que han cometido estos actos y quienes les protegen o cobijan". Bush asegura que "el país perseguirá la paz, la libertad y la justicia". "Estos asesinatos masivos buscaban atemorizar a nuestra nación y crear el caos. Pero han fracasado. Nuestro país es fuerte", afirma.

Entrevistamos a Franco delle Donne y Raúl Gil Benito, dos periodistas autores del podcast en castellano 'La canciller de las crisis' que analiza la trayectoria de Angela Merkel, que ha participado hoy a uno de sus últimos debates en el Bundestag, a menos de tres semanas de las elecciones generales en Alemania.

El mundo cambió para siempre después del fatídico 11 de septiembre de 2001. Los atentados terroristas en las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington desencadenaron una ofensiva de Estados Unidos en la llamada "guerra contra el terror", que empezó en Afganistán para seguir en Irak y la lucha contra el Dáesh, y 20 años después continúa acaparando la atención de todo el mundo volviendo al punto de partida: Afganistán y el régimen talibán.

Francia revive a partir de mañana un trauma nacional con el inicio del juicio por la cadena de atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París en los que se atacó la sala de conciertos Bataclan en la que murieron 90 personas. Además, ese ataque llegó coordinado con otros atentados en la zona de París y que dejó más de 400 heridos. 

Alberto Fernández, profesor del programa de especialización de Blockchain e Innovación Digital del IEM, opina que la decisión de El Salvador viene motivada por el alto pago de las comisiones bancarias, ya que parte del dinero del país procede de remesas que se envían desde Estados Unidos y más de 40 millones se van en comisiones. 

“Todas las economías están pensando en como implementar su moneda digital, para eliminar los intermediarios y acceder a los ciudadanos directamente”, asegura Alberto. “En el futuro lo que es una moneda digital pura no podría tener un soporte físico a priori, sería complicado”.

Alberto apuesta por crear métodos sencillos, como el wallet que está promoviendo ahora El Salvador, para que la curva de aprendizaje sea más pequeña.

FOTO: Local en El Salvador en el que aceptan Bitcoins como método de pago  MARVIN RECINOS / AFP

Angela Merkel dejara de ser canciller el próximo 26 de septiembre, tras 16 años de gobiernos ininterrumpidos. Una política cuya gestión ha trascendido el ámbito alemán, para terminar convirtiéndose en una líder mundial. La periodista Ana Carbajosa ha seguido su trayectoria política en los últimos años.

Pakistán lleva más de 40 años acogiendo refugiados. Según Naciones Unidas más de un millón de afganos viven en el país vecino. Varios salieron tras la ocupación soviética y otros con la llegada de los talibanes. Todos desean lo mismo, que la paz llegue algún día a Afganistán.

Seis presos palestinos se han fugado de la cárcel de Gilboa, una prisión de máxima seguridad en Israel de la que en teoría era imposible escapar. Lo han hecho recurriendo a una vía de escape clásica, excavando un túnel desde el cuarto de baño que compartían. La cárcel de Gilboa era conocida hasta ahora como una de las de máxima seguridad del país, pero los fallos que han permitido la fuga de los seis presos ponen en duda su seguridad. Entre los presos se encuentra un antiguo cabecilla del brazo armado del partido Fatah que cumplía cadena perpetua. Por el momento, las autoridades israelíes han puesto en marcha un amplio dispositivo por tierra y aire para localizarlos.

FOTO: REUTERS/ GIL ELIYAHU