Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El precio de la energía al alza por la carestía de gas natural, ha provocado un aumento en las facturas los países europeos. En el caso del Reino Unido, esa crisis se multiplica y afecta ya al bolsillo del ciudadano y a la industria cárnica. Plantas de fertilizantes del norte del país, fundamentales para mantener viva la industria, han tenido que cerrar ante los altos precios del gas natural. En la Unión Europea hay un marco regulador al que cada país se tiene que someter, en los márgenes de esa normativa cada país tiene distintas formas de trasladar algunos gastos a la factura. El Gobierno español ha pedido a la Unión que haga ese marco más flexible para poder hacer frente a una crisis del precio de la energía que afecta a todos. La escasez de Gas Natural ha dejado su sello en toda Europa. Es menor en Francia, donde la energía nuclear está fuera del precio regulado, no entra en el sistema de subastas, y esto le permite mitigar el impacto. Además, los vaivenes repercuten menos en la factura porque hay un precio fijo que se mantiene estable, que solo se revisa cada 6 meses. Alemania, con sus problemas de origen en el mercado eléctrico, revisa las subidas de precios de forma anual. El Gaseoducto Nordstreem 2 ya está terminado, su puesta en funcionamiento puede aliviar la situación, pero hará a Europa dependiente de Rusia. El alza de los precios de la electricidad se ha instalado ya en el debate político italiano, tanto que el Gobierno podría anunciar esta misma semana medidas urgentes para contener los precios. 

Con los corresponsales de Radio Nacional Sara Alonso, en Londres; María Carou, Bruselas; Antonio Delgado, París;Gabriel Herrero, Berlín; y Jordi Barcia, Roma.

Analizamos con Nicolás de Pedro la victoria del partido de Vladimir Putin en las elecciones legislativas en Rusia, ante las acusaciones de fraude por parte de la oposición. Con Gabriel Herrero analizamos la recta final de la campaña electoral en Alemania, con el socialdemócrata Olaf Scholz liderando los sondeos. Santiago Barnuevo nos cuenta la condena a 25 años de cárcel al ruandés Paul Rusesabagina, quien inspiró la película " Hotel Ruanda", por delitos de corrupción que él niega y considera una maniobra política. Y sabremos más sobre los "harkis" que Francia utilizó en su guerra contra Argelia a mediados del siglo XX.
 

El terremoto que ha provocado en el mercado asiático la posible quiebra de Evergrande ha sacudido la economía mundial. La inmobiliaria china ha caído en bolsa un 11 por ciento y ha arrastrado a las bolsas europeas, que han terminado todas en rojo. El Ibex se ha dejado un 1,2 por ciento y Wall Street también ha registrado pérdidas en su apertura. El rojo ha sido predominante en los índices de referencia europeos con caídas cercanas al 2% en la mayoría de los casos. También Wall Street se sumergía en terreno negativo con su cierre próximo: el índice Dow Jones caía un 2'2% y el tecnológico Nasdaq un 2'6%. Los sectores más relacionados con Evergrande y la economía china apuestan por las ventas ante el tambaleo del gigante inmobiliario.

La promotora inmobiliaria china Evergrande está haciendo caer a las bolsas de todo el mundo tras reconocer que tiene que hacer frente a una deuda de 260.000 millones de euros y que podría incurrir en impagos. Buena parte de esa deuda está en manos de bancos y fondos occidentales. Los inversores temen que su caída pueda ser similar a la de Lehman Brothers en 2008 arrastrando a otras empresas del sector inmobiliario y financiero. En el último año las acciones de Evergrande han perdido más del 80 por ciento de su valor.

Los datos oficiales concluyen que Rusia Unida roza el 50 % de los votos, lo que según el sistema electoral ruso le permitirá renovar su mayoría absoluta. Pierden varios puntos respecto a las legislativas de 2016. Esos votos los capitaliza el Partido Comunista que denuncia fraude electoral.

Informa la corresponsal de RTVE en Moscú, Érika Reija

Aquí hay más policías y periodistas que manifestantes... Hemos contado quizas un centenar de personas que han venido a protestar... Eso sí, están en el lugar de los hechos, muy cerca del Capitolio... Y con el recuerdo muy vivo del 6 de enero esto ha bastado para atraer una gran atencion y sobre todo para poner en maxima alerta a la policia, han vuelto a vallar el capitolio, han convocado a la guardia nacional, nadie quiere que un posible incidente violento les pille con la guardia baja... La marcha es precisamente para defender a los que asaltaron el Capitolio y acabaron arrestados... Más de 600 personas tienen cargos que van del allanamiento a la insurrección, por aquel asalto que dejo a mas de 150 policias heridos y varias personas muertas y que pretendía impedir que se validasen los resultados electorales. Pero ningun líder político ha respaldado esta marcha, y tampoco los grupos radicales de extrema derecha que sí estuvieron en el asalto y dicen que esta convocatoria era una trampa. FOTOGRAFÍA:EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS.