Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi medio siglo después de que el aborto se despenalizara en EEUU, una nueva ley intenta ponerle freno. El pasado día uno, entró en vigor en Texas una nueva norma que lo probibe pasadas las seis semanas, cuando muchas mujeres aún no saben que están embarazadas. Es el período en él que, según los grupos provida, se detecta el latido fetal, aunque los médicos aseguran que es un criterio engañoso. Es un reportaje de Valle Alonso.

El expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, ha charlado con Las Mañanas de RNE. En febrero anunciará si se presenta a las elecciones, pero ya expone lo que sería su programa de Gobierno, sus planes durante la campaña y, sobre todo, tras la victoria electoral frente a Bolsonaro. Señala como claves recuperar la inversión pública y acabar con el desempleo y el hambre: “Tenemos millones de brasileños pasando hambre, cuando nosotros habíamos acabado con el hambre en Brasil. La ONU reconoció que habíamos salido del mapa del hambre”. Lula asegura que Brasil ha perdido su papel en el mundo, con un aumento de la pobreza, una bajada del PIB y un presidente que, dice, ha gestionado de forma pésima la pandemia de coronavirus. Lula califica de injusto su paso por la cárcel, pero niega venganza o temor ante el papel que puedan jugar las Fuerzas Armadas del país: “Necesitamos que las Fuerzas Armadas cumplan su papel y que el pueblo vea en ellas una especie de garante de su soberanía”. Lula cree que la polarización que vive Brasil no es algo preocupante, sino natural: "Donde hay democracia hay polarización, porque siempre se trata de dos personas disputando el cargo". Con respecto a las relaciones internacionales futuras se muestra dispuesto a tener una buena relación con EEUU y otras grandes potencias como China, pero siempre que sea Brasil quien marque ese camino: “Lo que no acepto es que Brasil sea subordinado a los Estados Unidos, pero sí que tengamos una relación productiva, intelectual, comercial, política, científica y tecnológica o cultural”. Es lo mismo que recomienda al ser preguntando por países de América Latina como Venezuela, Cuba o Nicaragua.

La derrota sufrida por el oficialismo en Argentina en las primarias legislativas del pasado domingo derivó en una crisis en el seno del Gobierno de Alberto Fernández, que eclosionó este miércoles con la decisión de varios ministros de poner su renuncia a disposición del jefe de Estado.

Según confirmaron fuentes oficiales, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y al menos otros cuatro ministros, todos ellos integrantes del ala kirchnerista del Gobierno, liderada por la expresidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández, pusieron su dimisión a consideración del presidente. Medios locales aseguraron que, además, otros funcionarios kirchneristas de menor rango también han puesto su renuncia a consideración de Fernández.

El jefe de Estado aún no ha definido si acepta o no las dimisiones, una encrucijada que podría redifinir completamente un gabinete dividido entre kirchneristas y albertistas.

Foto: LUNA / TELAM / AFP. 

Simone Biles, la mayor estrella mundial de la gimnasia artística, ha obligado a Estados Unidos a cuestionarse el sistema que permitió a Larry Nassar usar su posición como médico del equipo nacional de su deporte para abusar sexualmente de ella y de cientos de compañeras. Con la voz quebrada por la emoción, Biles ha comparecido en una comisión del Senado para para pedir responsabilidades a la federación de gimnasia (USA Gymnastics), al Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense y al FBI por no haber detenido a Nassar a pesar de las denuncias. "Echo la culpa a Larry Nassar y también echo la culpa a todo el sistema que permitió y perpetró ese abuso", ha dicho la campeona olímpica. "Soy fuerte, pero no debían haberme dejado sola sufriendo los abusos de Larry Nassar", ha comentado también.

Foto: Simone Biles comparece en el Senado de Estados Unidos. (Anna Moneymaker/Getty Images/AFP)

Desde casas requisadas a famosos narcotraficantes hasta un palco casi vitalicio en el Estadio Azteca: son algunos de los premios que sortea este miércoles el gobierno en México.

Hay dos millones de boletos, que cuestan unos 10 euros. Son en total 22 premios y lo recaudado será para los deportistas paralímpicos mexicanos.

FOTO: El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anuncia el lote que será sorteado EFE/ Sáshenka Gutiérrez

De poco han servido las protestas que, desde hace semanas, se extienden por toda Francia. El Gobierno de Macron ha impuesto que todas las personas que estén en contacto con colectivos vulnerables se vacunen si quieren seguir trabajando. En el país hay 1.200.000 sanitarios en Francia y 300.000 no se han vacunado aún, muchos dicen que lo que rechazan que sea obligatoria.

Pese a las protestas, Francia tiene una alta tasa de vacunación: ocupa el puesto 12 del mundo casi el 64% de su población inmunizada.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en su discurso sobre el estado de la Unión Europea, ha puesto en valor la respuesta coordinada a los retos de la pandemia. Ha hablado de los retos de futuro y del capital político y económico necesario para una Europa más cohesionada. De seguridad, inmigración e industria. Francia y Alemania juegan un papel crucial en la integración europea, en esos planes para una mayor autonomía estratégica e industrial y en favor de la seguridad. Esto requiere inversión, un asunto que para Angela Merkel es tema delicado: su partido, la CDU, se juega la cancillera en 11 días. Aquellos asuntos que pueden restar votos en Alemania, en Francia pueden ayudar a ganar las elecciones de 2022.

Con los corresponsales de Radio Nacional en París, Antonio Delgado; y en Berlín, Gabriel Herrero; y la enviada especial a Estrasburgo, María Carou.