Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La UE considera la crisis entre Polonia y Bielorrusia como el ataque de un régimen autoritario para desestabilizar a las democracias vecinas. Rusia rechaza estar implicada y culpa a Bruselas de la situación por las sanciones impuestas a Bielorrusia. Según el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, los migrantes han llegado a Minsk desde varios países de Oriente Próximo, en vuelos chárter de hasta 400 pasajeros.

Hambre, frío y sed. Esa es la imagen que narran los migrantes desde de lafrontera entre Bielorrusia y Polonia, la entrada a la Unión Europea. Según Bruselas, Bielorrusa los traslada desde Oriente Próximo y principalmente desde Irak, prometiéndoles entrar en territorio europeo y utilizándoles para añadir presión a Europa, como represalia por las sanciones que aplicó contra el régimen de Lukashenko tras las cuestionadas elecciones de 2020. Los migrantes llegan a Minsk en avión y, supuestamente, medios militares bielorrusos les llevan a la frontera de Lituania, Letonia y Polonia.

FOTO: REUTERS / BELTA

Las prácticas de Google y sus herramientas de control de datos personales masivos, de posicionamiento, de publicidad o la forma en la que crean burbujas informativas levantan sospechas de malas prácticas en distintos países.

El Tribunal General de Justicia de la Unión Europea ha confirmado la multa impuesta a la tecnológica por la Comisión Europea, que puede obligar a la multinacional a desembolsar 2.420 millones de euros. Su buscador de productos prioriza a las empresas que generan beneficios para la propia compañía, algo que choca contra la competencia. Competencia, venta de datos y pago de impuestos son, a grandes rasgos, los asuntos que enfrentan a la Comisión con las grandes tecnológicas. La compañía, que tiene su sede en California, ha asegurado que ya cumple las condiciones que impone Bruselas. Google tiene frentes abiertos por la gestión de datos y el rastreo de usuarios. Uno de ellos, en el Reino Unido donde una demanda colectiva de usuarios de IPhone reclaman casi cuatro mil millones de euros por el supuesto rastreo ilegal de su información. De momento, esa demanda ha quedado bloqueada por la Corte Suprema británica. Los propios trabajadores de Google y los de Amazon han alertado de uno de los proyectos firmados por estas dos compañías, en este caso con Israel. Se conoce como Proyecto Nimbus: servicios en la nube para el ejército del país.

Con los corresponsales en Bruselas, María Carou; en Londres, Sara Alonso; en Washington; Fran Sevilla; y en Jerusalén, María Gámez.

El mundo vuelve a estar en vilo por una negociación clave para el futuro del planeta. 196 países buscan en Glasgow decisiones concretas para reducir el calentamiento global. No será fácil pero es urgente porque, además, las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo. ¿Quién contamina más?¿Cómo ha influido el parón por la pandemia en las emisiones? ¿A qué se han comprometido los países? ¿Es suficiente? DatosRTVE te da algunas claves de la Cumbre del Clima.

Cristina Peri Rossi es escritora, traductora y activista política. Ha hecho de la insurgencia, de la ironía y del erotismo el motor de su obra. Es uno de los nombres fundamentales de la literatura latinoamericana actual con un lenguaje y estilo diferenciados. La rebeldía vertebra sus escritos, ya en su primer libro de cuentos Viviendo, publicado en los años 60, plasmó esa sensación de fracaso colectivo que rumiaba como analista de su Uruguay y pionera de la nueva intelectualidad. Su obra más conocida es La nave de los locos.

Tras dos años reconociendo a autores mediterráneos, como Francisco Brines o Joan Margarit, el Premio Cervantes llega a Latinoamérica y a una mujer, la sexta en recibirlo tras María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992), Ana María Matute (2010), Elena Poniatowska (2013) e Ida Vitale(2019).

Polonia sigue llevando soldados a la frontera con Bielorrusia ante lacrisis migratoria, ya son casi 20.000. Además, tienen en alerta, por si acaso, a 8.000 reservistas y voluntarios de un cuerpo paramilitar. Al otro lado de la alambrada, en Bielorrusia, cientos de inmigrantes aguardan en un campamento improvisado. Esta noche han intentado cruzar hasta tres veces, según el ministro de defensa polaco, y muchos de los que lo han conseguido han sido detenidos y devueltos. Las versiones políticas son distintas, pero su realidad es una: llevan días, niños y bebés incluidos, durmiendo al raso, a cinco grados bajo cero. Ya han muerto al menos 8 personas por hipotermia y les faltan comida y agua.

FOTO: REUTERS / GRODNO REGION

Un enorme manto de espuma tóxica ha cubierto partes del río Yamuna que fluye a través de la capital de India, Nueva Delhi. Según un activista local, todo se debe al vertido ilegal de desechos industriales y aguas residuales sin tratar. El gobierno de Nueva Delhi responsabiliza de la contaminación a los estados vecinos y por pecaución ha prohibido la celebración del "Chhath Puja", un festival religioso hinduista en honor al Dios Sol. Aunque algunos no han cumplido y han realizado sus ofrendas.

La tasa de inflación interanual se dispara en Estados Unidos y en octubre ha alcanzado el 6,2 %, con una subida mensual del 0,9 % sobre el mes de septiembre. Un dato mucho más elevado de lo que se esperaba. Se trata de la mayor subida de precios al consumo en este país desde hace más de tres décadas y las autoridades no ocultan su sorpresa y preocupación por el mal dato.

Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington

El régimen de Bielorrusia no está permitiendo que los miles de inmigrantes que accedieron gracias a sus facilidades a la frontera europea con Polonia se den la vuelta. Siguen al raso, con temperaturas bajo cero e intentando llegar en pequeños grupos que son bloqueados por el ejército polaco. Se encuentran en tierra de nadie y en lo que parece un callejón sin salida. Informa Gabriel Herrero.