Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, defiende la actitud que tuvo el pueblo de Ceuta con la entrada masiva de inmigrantes de la que se cumplen seis meses y pide trabajo diplomático para evitar que esto vuelva a pasar: "Hacen falta medios, infraestructuras y mucha acción diplomática para que esto no vuelva a ocurrir. Sin la colaboración de Marruecos es muy difícil que la frontera funcione". Quiere que la frontera se abra con “condiciones” y que las autoridades marroquíes colaboren. También espera que haya trabajo con Marruecos para abordar el problema de la pobreza infantil. Reconoce que la gran mayoría de menores no quiere volver, pero recuerda que la ciudad no tiene recursos para atenderlos como necesitan: “No somos una ciudad presidio. Tenemos que buscar un equilibrio. Es un asunto de estado. Imagine que Madrid tuviera que acoger a medio millón de personas en un día”. Concluye reconociendo preocupación por la utilización de este tema por determinados partidos políticos, pero añade que la sociedad es madura y que Ceuta ya ha dado mucho ejemplo.

La coordinadora de Emergencias de Save the Children en CeutaNeus Arnal, insiste en que es fundamental que los menores que entraron en la ciudad autónoma hace seis meses sean trasladados a la Península para que puedan recibir la atención y los recursos especializados que necesitan. “Estamos en un callejón sin salida del que son víctimas todas las personas que entraron en mayo. Es hora de poner sobre la mesa lo que falta por hacer”, asegura Arnal. Según la ONG, el 99% por ciento de los menores no quiere regresar a Marruecos a pesar de las circunstancias difíciles en las que se encuentran en Ceuta. “Nos dicen que es un país en el que no pueden encontrar un futuro digno. Muchísimos de ellos huyen de violencia intrafamiliar o de género, han sido víctimas de trata, de mendicidad forzosa o han intentado ser raptados para ser víctimas de tráfico de órganos”, nos cuenta Arnal.

A cuatro días para que se celebren las elecciones en las que participará parte de la oposición, RNE está en Caracas. En sus mercados, en sus calles, podemos observar que esa reconversión monetaria puesta en marcha por el Gobierno y que permite pagar en distintas divisas, no alivia la crisis económica. No alivia la pobreza ni evita la escasez de suministros, más bien, al contrario. Luis Montero y Santiago Barnuevo lo han comprobado y lo cuentan desde la capital venezolana.

La española Garbiñe Muguruza se ha proclamado esta madrugada campeona de la Copa de Maestras de tenis. Es la primera mujer de nuestro país que lo consigue. Entra en la historia del tenis después de mucho esfuerzo. Comenzó el torneo perdiendo y hoy ha ganado a la estonia Anett Kontaveit por 6-3 y 7-5. Informa Javier de Diego.

Han pasado seis meses de la llegada masiva de migrantes a Ceuta, que recibió a más de 10.000 en pocas horas. Marruecos facilitó esa situación como represalia por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali. La ciudad autónoma se desbordó en poco tiempo. En el Telediario hemos recorrido sus calles para ver cómo están las cosas medio año después. De momento la repatriación de menores ha quedado en el aire, paralizada por una orden judicial.

En los últimos meses, se han visto algunos gestos diplomáticos de acercamiento entre Madrid y Rabat, pero poco ha cambiado sobre el terreno. Rabat mantiene suspendido el paso de mercancías a Ceuta desde hace dos años. Las consecuencias de ese prolongado cierre comercial no solo se notan en la ciudad española sino sobre todo a los habitantes del otro lado de la frontera.

foto: EFE/ Mohamed Siali

Por primera vez en muchos días pasan la noche a resguardo. Cientos de migrantes en la frontera de Bielorrusia con Polonia reciben comida, agua y un techo donde guarecerse. Pero, dicen, con la vista ya puesta en volver a su país. La propaganda Bielorrusia muestra su lado más compasivo con este albergue al tiempo que difunde estas imágenes: declara que son fuerzas lituanas alejando de la frontera a los migrantes, aunque Lituania asegura que muestran a agentes bielorrusos azuzándoles para que entren en Europa. Mientras, desde el lado polaco insisten en que los migrantes cada vez son más agresivos.

FOTO: EFE / BELTA

Seguimos pendientes de la situación en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, el día en el que la canciller alemana Angela Merkel ha vuelto a hablar telefónicamente con el líder bielorruso, Aleksander Lukashenko. Nos visitan nuestros compañeros de " En Portada" de TVE para hablar de Cuba, seguimos la comparecencia para testificar en el juicio de los atentados de París de noviembre de 2015 del exministro del Interior Bernard Cazeneuve y nos fijamos en otros asuntos, como las inundaciones en la Columbia Británica canadiense o la gira de Anthony Blinken, Secretario de Estado de los EE.UU., por algunos países de África.

Charlamos con Luz Gómez, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid. Nos presenta su nuevo libro "Salafismo. La mundanidad de la pureza", segunda parte de su trilogía sobre las corrientes ideológicas del Islam.

España mantiene el tipo, de momento, en la pandemia de coronavirus. Aunque sigue el aumento de la incidencia, estamos lejos de las cifras que registran países de nuestro entorno. Toques de queda, cierre del ocio nocturno y de teatros, del deporte... Parece que todas esas expresiones quedaban ya para la historia de la pandemia, pero atención a cómo esta Europa.

En Bélgica, reunión hoy para implantar las restricciones de nuevo y se avecinan unas Navidades, un año más, marcadas por la pandemia. Austria o República Checa registran máximos de contagio. También Alemania: más de 50.000 infecciones al día. Este jueves, se reúnen las regiones, los lander, para establecer las restricciones. Italia y Francia mantienen situaciones más estables, más parecidas a la española. El caso de Irlanda es particular, la alta tasa de vacunación no ha evitado que suban los contagios.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Bruselas, María Carou; en centro Europa, Gabriel Herrero; en Reino Unido, Sara Alonso; y en París, Antonio Delgado.