Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis entre Bielorrusia y Europa parece suavizarse. Minsk ha retirado a muchos de los migrantes que llevó a la frontera con Polonia. Cientos de ellos han sido repatriados a países como Irak en las últimas horas. Además, Bielorrusia ha propuesto que Europa acoja a 2.000 migrantes a través de un corredor humanitario. A cambio, ha ofrecido repatriar a otros 5.000.

FOTO: REUTERS / AHMED SAAD

El opositor cubano Yunior García, que llegó a España este miércoles tras huir de Cuba ha explicado en La Tarde en el Canal 24 Horas que "la salida de Cuba ha sido bastante estresante" y "con mucha incertidumbre". Además, ha prometido que "no va a descansar hasta que todos los cubanos puedan disfrutar de sus derechos", aunque ha reconocido que "necesita curarse el dolor para seguir denunciando lo que ocurre en Cuba". "Voy a volver, vine con 250 dólares, no vine a hacer turismo", ha agregado.

García quiere aprovechar su estancia en España para denunciar lo que está ocurriendo en su país: "Tengo que aprovechar la libertad de expresión que hay aquí para hablar por los que no pueden decir lo que piensas". Cuba "Está en la situación de mayor represión en los últimos 25 años".

Además, ha pedido que "se quiten las máscaras y se curen todas las miopías cuando miren a Cuba": "¿Es de izquierdas Cuba? Para mí no. Para mí es un régimen bastante conservador, muy parecido a 'rebelión en la granja', de un grupo de señores que disfrutan de lujos increíbles, que son unos verdaderos burgueses, mientras le exigen sacrificio al resto de la población". "Los hijos de la gente común no puede comprar caramelos porque los caramelos los venden en moneda extranjera. Los hijos de los dirigentes se pasean en yate, van en jet privado. Eso es socialismo, eso es la izquierda".

Foto: REUTERS/Juan Medina.

La cadena alemana de supermercados Aldi ha enviado una carta a sus proveedores de productos agrícolas del campo de Cartagena. En ella les dice que ha tenido conocimiento a través de un reportaje en la televisión alemana de que sus cultivos intensivos contaminan el ecosistema del Mar Menor. Son unas 80 empresas las que están investigadas en el caso Topill y a las que les pide que respondan a un cuestionario para valorar la continuidad de su relación comercial. Incluso, según ha podido confirmar RTVE, a al menos una de estas empresas, ya le ha rescindido su contrato.

FOTO: EFE / MARCIAL GUILLÉN

Aún se cuentan por miles los migrantes que hay en la frontera. El G7 y la Unión Europea han acusado al régimen de Lukashenko de poner vidas en riesgo y le han pedido en un comunicado que cese en su campaña agresiva y explotadora. En él está la condena de Estados Unidos, Japón, Canadá y de toda la UE, que califican de táctica híbrida la actitud de Bielorrusia. Esta última noche, Polonia ha detenido a un grupo de unas cien personas en su frontera.

FOTO: EFE / STRINGER

"El problema que tiene cuba no se llama Yunior García, se llama dictadura". El fundador del movimiento Archipiélago ha aterrizado en España tras haber solicitado un visado de turista después de que el pasado fin de semana no pudiera llevar a cabo sus planes de desfilar por las calles de La Habana. García, impulsor de la marcha cívica contra el gobierno de la isla, ha pedido hoy en Madrid terminar con la idea romántica que aún se tiene, ha dicho, de la revolución cubana. Fue la falta de libertad y el miedo, ha añadido, lo que impidió a la muchos cubanos salir a la calle el lunes.

FOTO: EFE / FERNANDO VILLAR

Diez meses después del asalto al Capitolio de Washington, llegan las primeras condenas. La pena para el llamado 'chaman de Qanon', un asaltante que se hizo famoso por su disfraz de bisonte, es de tres años y cinco meses de cárcel. Pedían para él una pena ejemplar. Más de 600 imputados siguen esperando su sentencia.

El 'chaman de Qanon' fue uno de los primeros en irrumpir en el Capitolio y se convirtió en la imagen del asalto. En sus redes sociales animaba a colgar a los políticos traidores, y en el mismísimo estrado del Senado, le dejó una nota al vicepresidente: "Es cuestión de tiempo, se va a hacer justicia". Aquel día, el Congreso debía validar los resultados de las elecciones. Trump había perdido en las urnas y esta multitud se negaba a aceptarlo.

A Jacob Chansley lo arrestaron poco después y desde la cárcel dijo que se sentía herido porque Trump no lo indultó antes de dejar la Casa Blanca.
Ahora lo han condenado a 3 años y medio de cárcel. El "chamán de Qanon", lo llamaban: era famoso por defender teorías conspirativas.

Otro condenado ha sido el dueño de un gimnasio, a tres años y medio de cárcel por atacar a un policía. Un antiguo marine, dos meses de prisión. Otros dos meses para una agente inmobiliaria que voló a Washington en un jet privado, presumió del asalto y escribió: "soy rubia, blanca, no voy a ir a la cárcel".

Entre los imputados también hay los que están esperando su sentencia, como el hombre que posó en el escritorio de Nancy Pelosi o el diputado estatal que alardeaba en directo del asalto.

Diez meses después del asalto, hay más de 650 imputados. Una investigación en marcha en el Congreso y muchas preguntas todavía. Una herida abierta en un país polarizado que acostumbraba a presumir de su democracia.

Foto: SAUL LOEB / AFP.

Se cumplen tres días de la fallida marcha disidente en Cuba. Su principal promotor, el dramaturgo Yunior García Aguilera, llegó ayer a España por sorpresa. Habló de la campaña de acoso físico y mediático que sufrió los días previos a ese 15 de noviembre. Hoy ha dado una rueda de prensa en Madrid y ha pedido a la comunidad interancional que dejen de ignorar lo que ocurre en Cuba, a la que ha calificado de dictadura. Ha explicado que también se ha marchado de Cuba porque el gobierno no quería enviarlo a prisión ni matarle, para no convertirlo en mártir. Querían, sencillamente, anularle. "La única manera que tenía de evitar que me silenciara era escapando de ellos. Su estrategia era esa. Silenciarme, anularme. No les importaba tanto si eso constituía un símbolo, pero era preferible para ellos mantenerme callado", ha explicado Yunior García. Asegura que, de haberse quedado en Cuba, le esperaba una "muerte en vida". García tiene un visado para permanecer 90 días en España y asegura que después quiere regresar a su país, donde le espera su familia y su trabajo como revolucionario. Informa Aurora Moreno.

En el marco del programa especial con motivo de los seis meses de la entrada masiva de inmigrantes a Ceuta,  muchos de ellos menores,  hemos analizado también el aspecto legal del problema.  Itziar Gómez, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III y miembro del Patronato de la Fundación Raíces cree que es necesario reconstruir el sistema de solidaridad y asumir que Ceuta y Canarias no pueden quedar desprotegidas. Apuesta por un trabajo de calle y de educación social y defiende que la única opción es trasladar a los niños a laPenínsula: “Si no, ellos se van a meter en los bajos de un camión y vamos a tener muchas muertes en nuestras conciencias”. Una idea muy parecida tiene Patricia Fernández, la abogada de la Coordinadora de Barrios que en su día denunció la devolución de algunos menores a Marruecos en contra de su voluntad: “El traslado a la península, cuando sabemos que hay plazas disponibles, es la primera medida para garantizar el bienestar. Se pueden evaluar sus circunstancias. En Ceuta es imposible atender bien a esos niños, es una misión imposible”. Recuerda Fernández que por irse a la península no se anula la posibilidad de ser devueltos, si se considera necesario: “Lo que se ha decidido es mantener a los niños en Ceuta porque así tenemos la excusa para decir, como en Ceuta están mal, los devolvemos a su país”. Por último, hemos mirado al otro lado de la frontera, de donde proceden los niños.  Mercedes Jiménez, antropóloga que vive en Tánger, dice que hay que asumir que no se puede estar bien a un lado de la frontera si al otro no estamos bien y lamenta que este proceso se ha hecho mal: “La Cooperación española financia proyectos para trabajar con esos niños. Cuando cruzan, se convierten en un problema. Hemos hecho mal algo que, con un poco de colaboración, se podría haber hecho bien”.

Las menores no acompañadas que entraron en Ceuta hace seis meses están siendo objeto de especial protección porque, a la condición de vulnerable por ser menor, se le añade la condición de ser niña. Algunas de estas menores han sufrido abusos en la frontera y salen de situaciones familiares muy complicadas que, poco a poco, van detectando las ONG que trabajan sobre el terreno. Viven separadas de los chicos y, a diferencia de estos, no se las ve deambular por las calles. Muchas llegaron con una mochila cargada de violencia o abusos como nos cuenta Francisco Muñoz, director de las casas de acogida para las niñas que gestiona la Asociación Engloba en Ceuta. "Sus familias no quieren que vuelvan a Marruecos porque saben que es una oportunidad para ellas", explica Francisco.
Además, escuchamos el testimonio de Muna, una joven que hasta ahora vivía en los chalets con las niñas pero que, como acaba de cumplir 18 años, ya ha sido expulsada del sistema de protección de menores. "No tengo miedo. Estoy mejor aquí que en Marruecos. Si me sacan de Ceuta, volvería a hacer lo mismo: intentar entrar aquí nadando", asegura.