Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alemania ha superado la barrera de los 100.000 muertos y ve preocupación la alta ocupación de las UCI. Además, está pendiente de la nueva variante ómicron, como en la República Checa, que se encuentra en estado de emergencia y ha decidido cerrar bares y restaurantes a las diez de la noche. Por su parte, Bélgica no tendrá nada abierto a partir de las once de la noche. En Países Bajos se endurecerán las restricciones desde este domingo con el cierre del ocio nocturno, bares y la mayoría de las tiendas a partir de las cinco de la tarde. En Eslovaquia, con el mayor índice de contagios en Europa, su población está confinada, al igual que en Austria, donde de nuevo se han producido protestas en contra de esta medida. [Última hora del coronavirus]

Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

A lo largo de estas antiguas vías de tren entre Calais y Dunquerke malviven más de trescientos migrantes... De aquí salieron los 27 que se ahogaron en el canal de la Mancha el miércoles pasado... Ellos, como muchos aquí, les conocían... Casi todos esperan que una barca les cruce los 30 kilómetros que hay de la playa más cercana a las costas británicas... Revin es iraki y nos enseña esta foto de hace dos semanas... Es él...Su barca también naufragó pero Salvamento Marítimo llegó a tiempo y le pudo rescatar..."Siempre voy a intentar pasar al otro lado" nos confiesa...Ahmed llegó hace casi una semana y nos cuenta que no siempre hay barcas y que son caras... Doscientas cincuenta libras, casi trescientos euros cobran las mafias... Y con él vemos una de las realidades más duras... Dos niñas con parálisis cerebral ..."En Kurdistan no hay vida, y por eso han huido a pesar de que esto es muy duro, llueve todas las noches y se moja el suelo, además hace mucho frío", nos explica...FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

Sigue el tira y afloja entre Londres y París por la crisis migratoria. Reino Unido pide acordar "nuevas soluciones" a Francia, que insiste en que no se trata de devolver al continente a los migrantes que cruzan el Canal. Mientras, en la orilla francesa, cientos de personas esperan su oportunidad para lanzarse al mar.

FOTO: Migrantes sudaneses se sientan junto al fuego cerca de sus tiendas de campaña en Calais, Francia. EFE/EPA/MOHAMMED BADRA.

La nueva variante sudafricana de COVID-19, denominada Ómicron, ha hecho saltar de nuevo las alertas sanitarias y las económicas. Hay que esperar para confirmar si, como se sospecha, tiene un poder de infección más alto que las anteriores variantes y hasta qué punto puede esquivar la inmunidad natural de los seres humanos y sobre todo, la que proporcionan las vacunas.

Los gobiernos de todo el mundo han tomado la medida de restringir la entrada para los viajeros procedentes de siete países del sur de África, que incluyen suspensiones de vuelos y exigencia de pruebas negativas y cuarentenas para los ciudadanos con derecho a entrar, mientras vigilan los posibles nuevos casos. Alemania y la República Checa estudian dos que, de confirmarse, se sumaría a la detectado ayer en Bélgica una mujer no vacunada que llegó desde Egipto. Además, Holanda analiza a 61 personas llegadas ayer en los vuelos procedentes de Sudáfrica, puestas en cuarentena tras dar positivo por COVID-19 en Alemania. En la República Checa se estudia el positivo de una mujer vacunada que estuvo en Namibia y que viajó a Sudáfrica y Dubái. Sospechas que indican que la variante Ómicron, detectada también en Hong Kong e Israel, puede haber llegado a Europa antes de que entren en vigor las restricciones. Estas no incluyen a Egipto, desde donde viajó a Bélgica con escala en Turquía. Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Brasil y varios países del Golfo y de Asia se han unido a las restricciones.

El Gobierno sudafricano ha respondido con una queja. Les penalizan, dicen, por su vigilancia para detectar una nueva variante que podría ser más contagiosa y capaz de burlar los anticuerpos naturales y los provocados por las vacunas, aunque algunos virólogos piensan que podrían adaptarse rápidamente.

También la OMS alerta del peligro económico de cerrar las comunicaciones para los países del sur del continente africano

Informan César Díaz y Luis de Benito

Aterrizado de Milán, donde ganaba el campeonato mundial de baristas 2021, Diego Campos comparte con sus clientes de la cafetería Amor Perfecto de Bogotá los conocimientos que tiene sobre el café. "Vamos a vivir una degustación única creando un ambiente personal para tomarlo" comenta Diego a un grupo de cuatro mujeres dispuestas a descubrir cómo se saborea el buen café.

Más de cinco millones de hondureños están llamados a votar en las undécimas elecciones generales desde el retorno en 1980 del orden constitucional al país. Xiomara Castro podría convertirse en la primera mujer que ocupa la presidencia en la historia del país, el segundo país más pobre de América después de Haití. La campaña ha sido una de las más violentas de su historia, con al menos 29 asesinatos de carácter político.

Foto: Xiomara Castro en un acto de campaña en San Pedro Sula, Honduras (REUTERS/Yoseph Amaya//File Photo)

Muchos migrantes acuden a este centro religioso en Calais (Francia) para tomar un café caliente, mientras esperan el momento para atravesar el Canal de la Mancha. Uno de ellos, Omar, cuenta que cada mañana les echan del lugar donde quieren pasar la noche para resguardarse del frío y la lluvia. Aquí preparan cada día unas mil raciones de comida caliente para ellos. Distintas ONG les llevan mantas, abrigos y lonas para tiendas de campaña.

FOTO: EFE / EPA / MOHAMMED BADRA

Honduras elige este domingo al presidente que sustiuirá a Juan Orlando Hernández, que deja el poder después de 8 años en medio de acusaciones por narcotráfico. El dinero de la droga salpica a todas las instituciones en un país que algunos consideran ya un "narcoestado" ¿Es Honduras un narcoestado?. ..Se lo pregunta los medios y lo afirma un fiscal estadounidense después de ver al presidente hondureño señalado por narcotráfico y a uno de sus hermanos condenado por ese delito... FOTOGRAFÍA: Orlando SIERRA / AFP.

La Unión Europea ha acordado suspender los vuelos a siete países del sur de África debido a la nueva variante sudafricana del covid-19, bautizada como Ómicron. Antonio Delgado, desde París, nos habla de las tensiones entre el Reino Unido y Francia, por el conflicto por las licencias pesqueras en el Canal de la Mancha y también por la inmigración, tras la muerte de 27 personas ahogadas cuando pretendían llegar a las costas británicas. Con nuestro corresponsal en Italia, con Jordi Barcia, conoceremos el contenido del Tratado del Quirinal, firmado por Francia e Italia, y que supondrá un avance en la colaboración bilateral. Luz Saavedra, portavoz de Médicos sin Fronteras y autora del informe 'El impacto del contratrerrorismo en la asistencia médica en conflictos', nos presenta esta investigación realizada entre el personal de la ONG en Nigeria, Afganistán e Irak.

Con Guillaume Bontoux hablamos de la novela "Plegaria en el asedio", de Damir Ovcina (Sarajevo, 1973), y que acaba de publicar en España Automática Editorial. Cuenta en primera persona cómo vivió el asedio de la ciudad durante la guerra de Bosnia y cómo se vio enrolado en un batallón de trabajadores, a disposición de los soldados serbobosnios para llevar a cabo tareas como cavar trincheras, reforzar los puestos de guardia, o enterrar cadáveres.