Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sudáfrica tardó 36 horas en decirle al mundo que en un laboratorio habían detectado una nueva variante de COVID-19. Es el virus con más mutaciones que hemos visto, explica uno de los virólogos que lo descubrió. Un ejemplo de buen trabajo que ha salvado vidas, como ya han reconocido la OMS, la UE y este mismo martes Estados Unidos.

Sin embargo, su transparencia le va a salir cara. Muchos países han cerrado fronteras. El aislamiento del sur de África, que también afecta a a Botsuana, que ha reportado casos, lo consideran inmerecido. La Alianza Africana señala el camino: vacunar a África de una vez por todas y que los países ricos dejen de acaparar las dosis.

La OMS empezó a utilizar el alfabeto griego para no estigmatizar al país de origen de las nuevas variantes. Lo decidió cuando la variante Delta, descubierta en La India, se extendía por el mundo y tuvo efectos negativos sobre la imagen del país. Sigue pasando, porque llamarla ómicron no ha evitado que Sudáfrica pague un precio elevado por detectarla.

España ha detectado los primeros casos de la variante ómicron. Varias CCAA hacen pruebas para descartar o confirmar posibles positivos de ella. Los científicos insisten en la necesidad de que se garantice el acceso de todo el mundo a las vacunas para poder acabar con mutaciones de este tipo. Hoy, la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública se reúnen con este nuevo problema sobre la mesa y para analizar y aprobar la vacunación en niños de 5 a 11 años. Informa Begoña Sanz.

Francia eleva hoy a la categoría de heroína nacional a la artista Josephine Baker. La bailarina y vedette negra fue una auténtica revolucionaria para su época. De orígenes muy humildes en Estados Unidos, su talento le dio la fama como bailarina y le llevó a París donde vivió la segunda guerra mundial. Es la sexta mujer, la primera negra, que entra en el Panteón tras una vida de leyenda que nos recuerda el corresponsal de RNE en París, Antonio Delgado.

Según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva variante, conocida como ómicron, puede tener un riesgo elevado de expandirse por todo el mundo debido a sus múltiples mutaciones. Mientras tanto, científicos de todo el mundo trabajan duro para tener una respuesta lo antes posible, ha dicho el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom.

FOTO: AFP / GUILLEM SARTORIO

El riesgo de que la variante Ómicron se transmita en todo el mundo es muy alto. Es lo que asegura la OMS que, sin embargo, critica los cierres de fronteras y pide acelerar la vacunación en África, donde apenas está vacunada el 7% de la población. Hasta ahora se han detectado casos en una quincena de países, entre ellos Australia, Canadá y varios países europeos como Francia, Países Bajos o Italia. Uno de los últimos en comunicar contagios con esta nueva variante ha sido Portugal, con 13 casos. Más de 40 países han impuesto ya restricciones.

Foto: Una enfermera, en el hospital de Tembisa, en Sudáfrica. GUILLEM SARTORIO / AFP