Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el mundo, hay 90 millones de mujeres en edad reproductivaque no tienen derechos reconocidos para decidir sobre su embarazo, según los datos de la ONG Amnistía Internacional. En países como Nicaragua, El Savador, República Dominicana, Malta o Andorra el aborto está penado con cárcel. En la Mesa del mundo, conectamos con nuestros corresponsales en Washington, París y Ciudad de México para hablar de los avances y retrocesos que está experimentando este derecho. En Estados Unidos, a pesar de que el aborto está consolidado, el Tribunal Supremo tiene que decidir en los próximos meses sobre las leyes aprobadas en Misisipi y Texas. En América Latina, Ecuador y México han legislado al respecto recientemente, algo que no ha pasado en Chile, donde el aborto aún no se ha conseguido despenalizar. También estas desigualdades entre estados se observan en Europa, donde existe un flujo de mujeres francesas que cruzan la frontera hacia España para poder abortar a partir de las doce semanas.

En un convento de Roma se encuentra unafarmacia histórica que hace tres siglos suministraba las medicinas al Vaticano. Los monjes que administraban la botica tenían fórmulas propias y secretas. Ahora, la Universidad de Valencia colabora en un proyecto en 3D para poder acceder a este lugar tan especial.

Se cumplen 30 años de una de las fechas clave en la desintegración de la Unión Soviética. Caía la figura de Mijaíl Gorbachov y, con él, la URSS y una política internacional de bloques. Suponía el punto de partida para la Rusia que hoy conocemos y para todas las repúblicas que intentaron crecer al margen de Moscú, aunque algunas siguen muy vinculadas al Kremlin. RTVE ha entrevistado al expresidente bielorruso, Stanislav Shushkevich, uno de los que firmó el fin de la URSS.

Fotografía cedida por Stanislav Shushkevich

La fiesta era un rumor hace unos días aunque nadie en el entorno del Gobierno reconocía su existencia. De pronto, un vídeo del equipo de comunicación del 22 de diciembre de 2020 en el que bromean sobre el tema, ha dado la vuelta a la situación.

El primer ministro Boris Johnson ha pedido perdón, aunque insiste en que esa fiesta no existió, pero que se va a investigar. El escándalo llega en el momento en el que se estudian nuevas medidas para evitar la transmisión de ómicron.

Informa Sara Alonso, corresponsal de RTVE en Reino Unido