Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La prensa británica se ha sumado al cerco político contra la credibilidad del primer ministro, Boris Johson, por la gestión de las restricciones sanitarias. Después de hacerse públicas las fiestas en Downing Street durante el confinamiento, se están sucediendo las críticas por lo que recomienda y dicta el mandatario a la población y lo que él cumple puertas adentro.

FOTO: REUTERS / POOL

La Unión Europea ha asegurado que la crisis con Bielorrusia está ya superada. Sin embargo, en la frontera sigue la tensión migratoria. Polonia calcula que 7.000 personas esperan cruzar la frontera en una situación de emergencia, empeorada por las bajas temperaturas. A la par que el foco mediático se ha ido apagando, han llegado las primeras nieves a la frontera bielorrusa. Más de 2.000 migrantes se refugian en un pabellón que tratan de convertir en un lugar amable para sus hijos. Reciben mantas y comida, mientras la noche al raso alcanza los diez grados bajo cero y todavía muchos duermen en el bosque. Allí hace dos días la policía polaca encontró el cadáver de un hombre con pasaporte nigeriano. Ya son 13 las víctimas, aunque la cifra podría ser mayor.

Bruselas propone regularizar a más de cuatro millones de trabajadores de plataformas digitales que trabajan como falsos autónomos en Europa. Es una propuesta de la Comisión que tiene que ser debatida por el Parlamento Europeo y los estados miembro.

"Los trabajadores de las plataformas merecen el mismo nivel deprotección que el resto, con derecho a vacaciones y un salario mínimo", dice el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis. 

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y el de Canadá, Justin Trudeau, anunciaron este miércoles que se unen al boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022 por las "repetidas violaciones de derechos humanos" perpetradas por las autoridades chinas.
 

Como muchos bielorrusos estos días, Nina Bagínskaya está muy decepcionada con la nueva deriva autoritaria de su país. Las protestas contra el fraude electoral y la represión masiva, así como la huida de los opositores de Lukashenko al exilio recuerdan ecos de otro tiempo. Bielorrusia es el único lugar del mundo donde parece que la URSS nunca cayó. Allí, la temida policía secreta incluso se sigue llamando KGB.

Foto: Getty/Vera Aksionava

Hace 30 años se firmaba un acuerdo que pondría fin a casi siete décadas de existencia de la Unión Soviética. La Perestroika de Gorbachov, la caída del muro de Berlín y el debilitamiento del bloque del Este fueron algunos de los desencadenantes de la disolución del que era el mayor estado del mundo.

Foto: EFE/EPA/VASSILI KORNEYEV

Viajamos hasta Berlín para contarles cómo afronta Olaf Scholz el inicio de su andadura al frente del gobierno de Alemania. También nos detenemos en Italia para hablarles del presidente Sergio Mattarella, que ayer recibió un emotivo baño de aplausos en la Scala de Milán. Mattarella dejará la presidencia en 2022 y no hay un claro sucesor. También les contaremos el escándalo que en el Reino Unido ha hecho dimitir a la portavoz del primer ministro Boris Johnson. Y recordamos que hace justo 30 años comenzó el proceso de desintegración de la antigua Unión Soviética.

Los casos de ómicron se están doblando cada dos o tres días en el Reino Unido. Para frenar la expansión de la nueva variante, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado que se recuperan algunas medidas a partir del lunes. Se pedirá el pasaporte covid en espacios con grandes aforos como las discotecas. Las mascarillas volverán a ser obligatorias en cines y teatros, aunque no en la hostelería. Y todo aquel que pueda deberá teletrabajar. InformaSara Alonso, corresponsal en Londres.

Este mes de diciembre se cumplen 30 años de la disolución de la antigua Unión Soviética. Dejó de existir el 25 de diciembre, el día en el que Mijaíl Gorbachov dirigió un mensaje televisado a sus compatriotas para anunciar su dese como presidente del país.

Un reportaje de la corresponsal de RTVE en Rusia, Érika Reija.