Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Varios terremotos de una magnitud de hasta 6,3 han sacudido el noroeste de Afganistán. Hay más de 2.000 muertos y miles de heridos. El epicentro se ha localizado en la provincia de Herat, donde viven cerca de dos millones de personas. El Gobierno talibán ha dicho que se necesita agua potable, alimentos, medicinas, tiendas de campaña.

Foto: Distrito de Zenda Jan en la provincia de Herat (AP Photo/Omid Haqjoo)

Husni Abdel Wahed, representante de la Autoridad Palestina en España, ha denunciado el bombardeo constante contra civiles en La Franja de Gaza. "Al menos han rescatado 39 cadáveres de civiles, incluyendo niños.  Israel vuelve a hacer lo que mejor hace: matar y bombardear", expresa en una entrevista en España a las 8. Wahed considera que la comunidad internacional ha actuado de "forma lamentable". "75 años de ocupación israelí y Palestina no es noticia [...] Cuando se trata de Ucrania es un pueblo que tiene derecho a autodefenderse y luchar contra el invasor, pero en el caso de Palestina no tenemos derecho ni siquiera a gritar", ha afirmado. El representante de Palestina en España ha asegurado que puede haber treguas y periodos de tranquilidad, pero "se va a repetir mientras el mundo siga apoyando al agresor" y no tenga presente los derechos del pueblo palestino.

La comunidad internacional ha condenado el ataque de Hamás sobre Israel. Naciones Unidas ha llamado al cese de la violencia y la liberación de los rehenes israelíes en manos de los palestinos. Estados Unidos, por su parte, ha manifestado su apoyo a Israel. El presidente, Joe Biden, ha reconocido el derecho de Israel a defenderse.

Hamás ha iniciado una ofensiva por tierra, mar y aire contra Israel desde la Franja de Gaza con el lanzamiento de miles de misiles, mientras sus milicias han sembrado el caos en la ciudad fronteriza de Sderot. Israel ha contraatacado con la operación Espadas de Hierro, mientras Hamás pretende extender su ofensiva a Cisjordania.

Foto: Soldados israelíes desplegados en la ciudad de Sderot (Oren ZIV/AFP)

El ataque múltiple de las milicias palestinas, por sorpresa, contra Israel, que ha dejado al menos 200 muertos, mientras el Ministerio de Sanidad palestino cifra en 232 los fallecidos por los bombardeos israelíes en represalia, se ha producido tan solo un día después del 50 aniversario de la guerra de Yonki Pur y en uno de los años más violentos de las dos últimas décadas. El brazo armado de Hamás ha lanzado 5.000 misiles contra Israel y ha logrado inflitrar grupos armados por tierra que han capturado a civiles y soldados como rehenes. La violencia ha ido en aumento, recientemente las ofensivas israelíes de 2014 y 2021, pero este año 2023 ha habido una redada israelí en Nablus en febrero y una incursión del Ejército en julio en  Yenín. En abril el asalto a la mezquita de Al Aqsa y los ataques de Hamás como respuesta, y en mayo el ataque a la Yihad islámica palestina en Gaza. Foto: Un edificio de Gaza afectado por uno de los bombardeos del Ejército israelí en respuesta al ataque masivo de Hamás. EFE/EPA/MOHAMMED SABER.