Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El enfrentamiento entre Hamás e Israel este fin de semana ha pillado por sorpresa al mundo y ha abierto un escenario de incertidumbre en torno a la dirección que puedan tomar los ataques; para esclarecerlo, Las mañanas de RNE pregunta a Haizam Amirah Fernández, investigador principal del Mediterráneo y el Mundo Árabe del Real Instituto Elcano, quien comenta que es difícil entender: "Por la dimensión de lo ocurrido, por el factor sorpresa, por los fallos tremendos en la inteligencia israelí en prever que algo se estaba preparando durante meses, con la participación de muchísima gente y no haber hecho nada para evitarlo".

Ante la deriva que pueda tomar el conflicto, Amirah Fernández comenta que el riesgo de contagio en Oriente Medio existe y que el conflicto en la zona continuará "mientras el mundo no busque una solución a la ocupación".

El movimiento palestino Hamás ha atacado el aeropuerto principal de Israel, el de Ben Gurion, mientras continúan los combates con las tropas israelíes cerca de la frontera con Gaza.  El grupo Yihad Islámica palestina, aliado de Hamás, ha anunciado a su vez que ha lanzado varios misiles contra Tel Aviv, la ciudad más poblada de Israel. Allí no han sonado las sirenas de alerta, pero sí lo han hecho en la madrugada de este lunes en ciudades como Rishon Letzion, Gedera y Rehovot. También en Israel, al menos 260 cuerpos han sido recuperados por los servicios de emergencia del área del desierto próxima a la Franja de Gaza donde cientos de jóvenes celebraban un festival de música electrónica la madrugada del sábado, cuando miembros del grupo islamista palestino Hamás irrumpieron disparando.

FOTO: AFP/MAHMUD HAMS

Al menos 260 cuerpos han sido recuperados por los servicios de emergencia israelíes del área del desierto próxima a la Franja de Gaza donde cientos de jóvenes celebraban un festival de música electrónica la madrugada del sábado, cuando miembros del grupo islamista palestino Hamás irrumpieron disparando. Israel se declaró el sábado en estado de guerra después de que Hamás lanzara un ataque múltiple sin precedentes por tierra, mar y aire que pilló al país por sorpresa. En dos días, los muertos superan los 700 y hay más de 2.200 heridos en Israel. Los fuertes bombardeos israelíes de respuesta sobre Gaza, además, han dejado más de 413 muertos y 2.300 heridos.

FOTO: AFP/MAHMUD HAMS

La Franja de Gaza es un territorio que gobierna Hamás desde hace 15 años. Hay dos millones de gazatíes en 365 km cuadrados. La operación lanzada por Hamás no tiene precedentes. Pilló por sorpresa al Mosad, la poderosa Inteligencia israelí. Hamás justifica su ofensiva por la presión de Israel en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén. Lo ocurrido estos días se puede extender a otros territorios palestinos.

Foto: Ciudad de Gaza (EFE/EPA/MOHAMMED SABER)

Los bombardeos aéreos de Israel se mantienen en diferentes ciudades de la Franja de Gaza. El Ejército israelí asegura que sus únicos objetivos son militares. Durante este domingo, las bombas han alcanzado diferentes edificios, como el del Banco Nacional. Además, Israel está desplegando tanques en la frontera con la Franja, ante una eventual operación terrestre. En Gaza hay un centenar de rehenes que los milicianos tienen distribuidos en diferentes localizaciones, incluidos sótanos. Su liberación es muy complicada.

Foto: Edificio bombardeado en Gaza (EFE/EPA/HAITHAM IMAD)

Los combates entre Israel y Palestina dejan más de mil muertos mientras se evacúa a la población de las zonas cercanas a Gaza. Patricia Garrido, delegada de Cruz Roja en Ramala, nos cuenta que la situación en La Franja es muy preocupante y que es complicado acoger a las personas que se han quedado sin hogar. "El mayor reto que enfrenta Gaza es la falta de energía eléctrica", nos explica en el '24 Horas Fin de semana'. Calculan que quedan 48 horas de energía en los hospitales, ya que sin gasolina no pueden funcionar y los camiones no pueden acceder. "Estamos esperando a que se habilite un corredor humanitario, pero no hay respuesta", informa. "Es muy complicado porque esta escalada es distinta a las anteriores, no parece que vaya a terminar" y explica que tienen previsión de que pueda durar semanas o meses.

Gaza ha amanecido este domingo rodeada por columnas de humo y han sido derrumbadas varias torres de edificios, después de una noche de ataques del ejército israelí. Las fuerzas armadas han informado que han destruido objetivos vinculados a Hamás en la ciudad, pero en la zona también se han visto afectadas mezquitas, domicilios y vehículos. Mientras, las víctimas en ambos bandos no dejan de aumentar. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

La Franja de Gaza es un territorio reducido: en una superficie similar a la isla de La Gomera viven más de dos millones de personas. Sometidas al bloqueo israelí, muchas necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir. Solo pueden salir y entrar de aquí con un permiso. El grupo fundamentalista islámico Hamás, que lanzó ayer el ataque contra Israel, es quien gobierna este territorio.

El sur de Israel está siendo uno de los puntos más afectados por los enfrentamientos entre el Ejército y los milicianos palestinos de Hamás. En la ciudad de Ashkelon se han vivido intensos tiroteos entre ambos bandos, mientras que, en Sderot, Israel continúan evaluando los daños y fallecidos en una comisaria que fue tomada por Hamás, pero que ya ha recuperada. Gaza también ha sufrido grandes daños debido a los bombardeos israelíes. Edificios, vehículos y calles han quedado prácticamente reducidos a ruinas y sus habitantes carecen de agua y luz. Foto: AP Photo/Tsafrir Abayov. 

El grupo islamista Hamás ha secuestrado a decenas de israelíes como "prisioneros de guerra" durante el ataque sorpresa sin precedentes lanzado por sus milicias contra Israel. Las familiares se han acercado a las dependencias policiales con la esperanza de tener alguna noticia sobre el paradero de sus seres queridos o su estado. Foto: AP Photo/Hatem Ali.